26.2.06

Me gané un pollito azul... y se murió

Cuando tenía como 6 años, mis padres me llevarona una feria que hicieron en un parque cerca de la urbanización donde vivíamos. "La Feria de la Alegría" se llamaba. Pues allí regalaron desde pollitos hasta conejos, todos de colores. En un juego, de esos típicos de feria, en el que uno tira una bola para tumbar algo, pero que nunca lo tumba, me gané un pollito azul. No tumbé nada, pero me dieron el pollito, porque "ya era tarde y había que salir de ellos." Hicieron una rifa, y mi mamá se ganó un gallo polaco. Era precioso, a la verdad. (Yo decía que era un gallo rockero, por su moña punk.) Sin saber qué hacer con el pobre gallo, mi madre se lo llevó a la casa. Esa noche el gallo cantó exactamente a cada hora. Sí, cantó a la 1 AM, a las 2 AM, a las 3 AM (parecía que, rockero al fin, cantaba al son de "Rock Around The Clock"...) Mantuvo despierto hasta al perro. Al día siguiente, mi mamá amaneció endiabla' por el canto del gallo. Antes de medio día ya lo había regalado pa'lante. ¿Y mi pollito? Qué iba a saber yo con 6 trapos de años acerca del cuidado de un pollo... La primera noche comió pan moja'o... A los dos días le dió "moquillo" y se murió.

Hace un tiempito atrás, Mayra Montero contaba en su columna "Antes de que llegue el lunes" acerca de una promoción que tuvo el restaurante Wasabi, de Condado. Resulta que estaban inaugurando un acuario y como invitación enviaron unas botellitas de licor, como las miniaturas que te sirven en los aviones, llenas de agua y con un goldfish adentro. La idea era que el día del evento, que sería como 3 días después, el invitado trajera su pescadito y lo echara en la pecera para recibir entonces un coctel de bienvenida. ¡Esos pobres pececitos no iban a sobrevivir ni un día...! ¿Cuántos habrán perecido en las manos del imbécil que trataba de meterlos a la fuerza en esas botellitas...? No sé que pasó finalmente el día de la actividad, pero me imagino a los invitados trayendo su botellita con el pez en estado de putrefacción sólo para reclamar su trago gratis. Qué se habrá fumado esta gente cuando se les ocurrió tan estúpida idea, no lo sé.

Pues hoy Mayra cuenta en su columna acerca de otra promoción similar, esta vez de Pepperidge Farm, en una megatienda de Cayey. Si comprabas dos bolsitas de sus galletitas Goldfish, te regalaban un goldfish. En una bolsita. ¿Es que no piensan? No todo el mundo tiene una pecera en la casa. Si a mí me ofrecen el goldfish, rechazo el regalo, pues no tengo pecera y no sabría qué rayos hacer con el pobre pez. Claro, la mayoría se llevará al goldfish, sólo porque se lo dieron de gratis, y al llegar a la casa lo echará en un vaso con agua de pluma (llena de cloro y mortal para los peces) para que cumpla su condena de muerte.

Tengo una amiga que es maestra. En la escuela donde trabaja celebran la semana de las matemáticas durante la temporada de pascua. En un día en particular de esa semana hacen una feria, con juegos matemáticos, exhibiciones, etc. Los estudiantes de cada grado tienen que inventarse un juego y montar un kiosko. El día de la feria, todos los estudiantes van por los kioskitos jugando los diferentes juegos que cada grupo preparó y reciben un regalo por participar. Pensaba que los regalos serían dulces, paletas, o qué se yo, algún juego educativo. Pues el grupo de ella, me cuenta emocionada, decidió regalar pollitos de colores. ¿Pero dónde los van a guardar en lo que llega la hora de salida? ¿En una cajita? ¿En el locker? Algunos los dejarán tirados por ahí...Y lo más grande es que la escuela lo permitió. ¿Qué le están enseñando a los niños? Regalan un animal indefenso como si fuera un juguete.

Ésto debería estar prohibido. No se deben regalar animales de una forma tan irresponsable, como premio o como artículo de promoción. Eso es un abuso. La vida de estos animalitos queda a la suerte del dueño que les toque. Y sí, puede que algunos lleguen a ser cuidados y adorados por sus dueños y vivir una vida normal. Pero es muy seguro que la mayoría mueren, incluso antes de llegar al hogar. ¿Que será lo próximo? ¿Regalar un perrito? ¿O es que existe alguna diferencia entre el goldfish y el perrito? Son animales indefensos. Regalarlos de esta forma es condenarlos a muerte.

8 comentarios:

theblogmachine dijo...

jajajaja shery te guillaste...

Esto de regalar animales es una atrocidad, mi hermanito fue a wonder park y le regalaron un goldfish, mi hermanito tiene apenas 6 años, en aquel entonces tenia cuatro, que sabe un niño de cuidar peses. Al yo ser el mayor me quede con la carga del pesca’o, por lo menos yo sabia cuidarlos y han durado mucho, bueno hasta los otros días por que se fue pa’l cielo, me duro dos años. Tuve uno anterior mente y no me duro mucho y no es por que yo sea un mata peces, pero creo que estos peses no duran mucho. Me da lastima con estos animales que regalan terminan muertos, prefiero que no regalen nada y que los dejen vivir en su hábitat verdadero.

Anónimo dijo...

no se que es peor, eso o comprar en un pet shop. sin abundar mucho porque me revienta la paciencia la ignorancia mezclada con ansias de plata. Comprar en un pet shop es comprar un animal que ha sido traido de un puppy mill donde abusan de ellos, hacen de las perras maquinas de hacer perritos, los hacinan y luego los venden enfermos. eso es uno, por otro lado, alguna vez han visto que en algun pet shop expliquen o den informacion adecuada sobre el uso, razon de ser, cuidado etc etc de un cachorro o gatito en particular????? es atroz ver como la gente compra un perro porque esta precioso y cuando este se convierte en un salvaje (al que no han entrenado por supuesto)
"destrozamuebles" a los 6 meses terminan desechandolo como plato descartable???? (si tienen algo de cerebro los llevan al refugio donde, si son adultos les dan un mes, si no, un poco mas pero igual muchos caen bajo la eutanasia absurda...los mas bestias los abandonan a la calle o los llevan a piñones sin castrar para que terminen o atropellados, muertos por inanicion y se hayan reproducido como conejos).

no se como la gente puede descartar una mascota, por lo menos para mi, son parte de mi familia.

Kahlúa Macarena dijo...

Compran una mascota y la descartan, ¿qué crees que van a hacer con un animalito que no les costó un chavo?

AsharEdith dijo...

Bingo!!!
Te encontré en error ortográfico. ;0P

Juguete... se te quedó la u.

jejjejjjjejejjeejje
No pude resistir la tentación de corrgirte. Sorry!

Kahlúa Macarena dijo...

ya lo corregí... gracias. seguramente fue un typo...

omg... me, ¡of all people!

yo, la dama de la tinta roja...

¡ay, qué vergüenza...!

:oP

La-Roc dijo...

ay, me duele el estómago... recordé tantas cosas buenas.... Me imaginé el gallo a las 3 de la madrugada y pensé que aquí en casa mi abuela no lo hubiera dejado cantar ni a la primera que lo hubiera matado, desplumado y hechado a la olla......

Lo de los pollitos lo vivi durante unos 3 años corridos en mi infancia.... pobres pollitos pintados siempre me dieron una gran pena.

... pero lo de los peces merece un premio a la BORICUADA... que ocurrencias tiene la gente cuando la única neurona cae en estado comático....

ay, ay, ay, aun me estoy riendo..... estuvo genial este POST.....

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, siempre he pensado en eso, que pasa con esos pobres animalitos. Yo soy defensora de los animales hasta la muerte, tengo tres perros, una pata, una ganza, y mi esposo tiene peces. Si tuviera mas espacio en mi patio quien sabe si tendria un caballo, vacas, mas ganzos y perros, me encantan.

Anónimo dijo...

hola ps yo estoy = en contra de maltrato a los pobres animalitos me gustaria k los dejaran vivir por ejemplo esos pobres pollitos de colores se mueren por k la pintura con la k los pintan contiene anilina una sustancia toxica pobres