22.2.06

El Tren del Choliseo











He utilizado el Tren Urbano (TU) en 4 ocasiones:
  1. La trillita mandatoria cuando el tren comenzó a funcionar y era de gratis. (¡El TU costó demasiado dinero! ¡¿Gratis?! ¡¡¿¿Pero, por qué??!!) Visitamos todas las paradas para ver los murales. Tomamos el tiempo y comprobamos que para ir al trabajo de mi esposo, era mejor cojer el tapón que cojer el tren: 30 min vs. 55 min.
  2. Una visita que tuve que hacer al Tribunal de San Juan. Me demoraba más tiempo en el TU, pero en el Tribunal no hay estacionamiento.
  3. Otra vez el Tribunal de San Juan.
  4. Concierto de Ricky Martin en el Choliseo.
Cada vez que me monté en el tren estaba relativamente vacío. Digo, después de uno montarse el el London Underground, o en el New York City Subway, o en el Metro de Madrid, cualquier cosa parece vacía (y además de vacía algo ineficiente). Cuando más lleno lo ví, en días ordinarios, fue cuando la trillita gratis (claro, aquí todo lo que sea gratis atrae multitudes, a la especie símbolo de nuestro terruco borincano, el masetoide). Los días que fuí al tribunal esperaba ver más gente, eran días de semana, de trabajo, pero no ví tanta. Cuando pasamos por la estación Universidad, tres gatos se montaron. Si esto hubiera existido cuando yo era estudiante de la UPR, lo hubiera utilizado a diario, sólo por evitarme el problema del estacionamiento de la universidad. Cuando lo ví súper lleno fue el día del concierto.

Es en esos días de conciertos en el Choliseo que el TU luce con orgullo su razón de ser. Muestra para lo que sirve, para que todo ser bendecido con un préstamo para autos (myself included) puedan dejar su carro en el estacionamiento de la estación de San Francisco, o Martínez Nadal, o cualquiera otra que tenga estacionamiento, y se monten en el Tren para ir a un concierto en el Choliseo. Ese día de concierto, el tren va preña'o, medio mundo de pie, escandalizando como un gallinero, engancha'os de la baranda superior como jamones serranos en panadería española... Cualquier otro día ves al tren como en el primer día que te cobraron la trillita: vacío.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, ademas de servir para la high class guaynabitch, sirve para la otra planificacion nula de los contratistas/ingenieros de este pais: cero parking para las multitudes (que anormales, igual esta pasando con el centro nuevo de convenciones que encima de no tener ningun cartel que te indique por donde uno estaciona, tambien se queda corto a la hora de recibir manchas de gente.....inexplicable que se llamen profesionales a los que meten la pata de esta manera tan estupida). ah, que no se me olvide: la acustica del choliseo es una cochinada de lo peor, las terminaciones del centro de convenciones....mejor contratan a home depot la proxima vez!!!!!!

Kahlúa Macarena dijo...

El problema de este país es el estacionamiento. Aquí no hay parking en ningún la'o. Quizás el tren está ayudando en eso. Creo que si las estaciones no tuvieran parking el tren no funcionaría ni en días de concierto. Hoy me fijé en la estación Martínez Nadal, y habían muchos carros en el estacionamiento. Puede que el tren se esté usando alguito. Pero el sistema está en pañales. Se supone que el TU trabaja en coordinación con las guaguas de la AMA y los mini buses, sin embargo, la gente se queja de que toman el tren, llegan a su última parada, y entonces la guagua no aparece para llevarlos a su destino final. El TU promete, pero le falta mucho todavía.

No lo comenté en el post, pero algo que me sorprendió, y merece aplauso, es que las estaciones y los trenes estaban limpieciiiiitos. Ojalá que se mantengan así.

Anónimo dijo...

Yo uso el tren todos los dia y por la manana va lleno de gente e igual sucede por las tardes. Dueante el dia ni hay mucho flujo de personas dado a que la mayoria esta trabajando o estudiando . Montate a las 4 pm y veras.

Kahlúa Macarena dijo...

Me montaré de paseo a ver cuán lleno va... Me encantaría poder usarlo para ir a trabajar. Pero mira lo que sucede: Tengo un compañero de trabajo que se compró la tarjeta de $90 porque cerca de nuestra oficina hay una estación. El problema es que no logra empatar con una guagua para llegar hasta la parada que queda justo frente a nuestro trabajo. Llega a la estación, y la guagua, cuando llega, no llega a tiempo. Para no llegar tarde tiene que considerar ese tiempo que va a perder esperando por la guagua (si es que llega antes de que se le haga tarde), o el tiempo que le tomará llegar caminando hasta la oficina (que está a unos 10 minutos de la estación). Pues, cuento largo corto, dejó de usar el tren y ahora va al trabajo en su carro, y llega en menos tiempo, más cómodo y relajado. Así que por el momento me seguiré montando para ir a los conciertos.

theblogmachine dijo...

Saludos...
Muchas personas critican el tren urbano, para mí que no tengo carro es una gran aportación ya que si no existiera no podría llegar a la Universidad, muchos han criticado al tren pero es una gran idea además de que tiene la posibilidad de expandirse, si quieres ver el tren lleno por las mañanas esta súper lleno de estudiantes.

“Puede que el tren se esté usando alguito. Pero el sistema está en pañales. Se supone que el TU trabaja en coordinación con las guaguas de la AMA y los mini buses”

Esto es verdad al tren le faltan muchas cosas, como que los pendangos que lo manejan vallan más rápido por que los muy idiotas parecen que están paseando, “un paseito turismo interno” van a una milla por hora y las malditas guaguas de la AMA que se tardan una hora en llegar, tiene que haber más organización y sincronización.

Anónimo dijo...

Eso de q van lento es verdad. Hace par de semanas fui a Hato Rey y pasamos por una de las estaciones (no me pregunten cual era ...yo no soy de alla y cuando voy ando perdia) Ps la cuestion es q el tren arranco al mismo tiempo q nosotros y en ningun momento el tren se nos adelanto. Siempre estuvimos casi a la par.

theblogmachine dijo...

Lo que me saca es que el tren puede ir más rápido por que, hay uno de los chóferes (como se les dice a los que guían trenes?). del tren que, el tipo es el mejor, va rápido y no espera, por que para eso es el tren para que tengamos agilidad.

Kahlúa Macarena dijo...

El chofer del día del concierto de Ricky no sabía frenar. El tipo frenaba de golpe, y como yo iba de pie, terminó 'esbaratándome la espalda...

Kahlúa Macarena dijo...

Bueno, pues tendrán que ajustar el "sistema central"...

La-Roc dijo...

Aun no me doy la trillita y la verdad que aun no lo tengo claro de cuando haré el insólito acto...

J O E L dijo...

pues yo tengo que añadir, que el tren va a la velocidad que dice el schedule. Yo también cojo el tren a cada rato y como yo soy así obsesivo compulsivo tomo el tiempo. Cuando me monto en la estación Deportivo de Bayamón sé que tomará EXACTAMENTE 20 minutos de allí hasta la UPR, y efectivamente, las tres veces que lo he hecho llego exactito. Así que el tren va a la misma velocidad siempre, excepto cuando está tarde. En algunas paradas se queda un rato mientras que en otras abrecierrayarranca. También hasta uno se puede entrenar a cojer un tren específico, cuando estaba cojiendo clases a las cinco y media, siempre cojía un tren que pasaba a las 5:00 5:02. No falla. Ahora, las guaguas son una cabronería, habría que poner robots por conductores pa que lleguen, porque no llegan. Ah, otra cosa, el viaje hasta sagrado es 35 exactos. Cuentenlos y verán..

Kahlúa Macarena dijo...

¬¬

mi diagnóstico, joel: ocd

:oP lol

btw... veo que me estás leyendo... :o) espero que te guste mi blog. caramba, yo que te prometí leerte como un libro... sorry, es que no he tenido mucho tiempo... a ver si ahorita saco un ratito para ponerme al día contigo...