22.5.06

Las más recientes aportaciones al Arte Moderno

Compartiré con ustedes algunas de las aportaciones a mi convocatoria. Pero antes, lean lo que Rafi Torres me comentó en el post Please Recycle = Modern Art:
"Bueno, otro de los fines del arte es provocar el pensamiento o simplemente provocar. Si lo vemos en ese sentido, ese contenedor aplastado te puso a pensar... Tanto que hasta le dedicaste un espacio en tu blog y otros se han unido a conversar contigo acerca de la pieza. Entonces la pieza cumplió uno de sus cometidos y definitivamente se le puede llamar arte.

Otra cosa que pienso es que la dificultad técnica de una pieza no es ni debe ser una medida indicativa de su mérito artístico. ¿Quién es mejor, DaVinci o un pintor abstracto como Mondrian? Ninguno es mejor que otro, y ambos son verdaderos artistas".
No estoy diciendo que un artista sea mejor que otro. De hecho, he visto otras propuestas de Allora & Calzadilla y esas sí que me parecen artísticas. Es que no me explico la aplastada ésta... Aunque exista una historia detrás de ella, no me parece muy artística que digamos. ¡Es un pedazo de chatarra! A ver, me voy a un junker y traigo un carro aplastado y lo exhibo en Noches de Galería frente al Estacionamiento de Doña Fela y se lo vendo en miles de dólares a Mari López para que lo ponga al lado del contenedor... ¬¬

No sé; será mi opinión muy personal, pero me resisto a pensar que el contenedor aplastado es arte... Y no es cuestión de gustos. Por ejemplo, ayer salió en Por Dentro en el periódico El Nuevo Día la versión de Guerra de la Paz de la "Pieta", y aunque no me gustó nadita, me parece arte.


Pietà
2006
Guerra de la Paz

Como con Allora & Calzadilla, de igual manera, muchas de las obras del dúo Guerra de la Paz me fascinan, pero hay otras que parecen un regerete.

Por ejemplo, si ésto es arte


7 Deadly Sins (Detalle)
2003
Guerra de la Paz

entonces esta aportación de Blue Angel también lo es.


Orgía de Zapatos
2006
Blue Angel

¿Y qué me dicen de ésto?


Barbed
1999
Guerra de la Paz


¡Por favor! Pero voy a ser justa y le permitiré a los artistas defenderse. Este es el análisis de la colección "Barbed", según los artistas:

"The stranded items of clothing hovering over the sidewalks that may have once been bought, worn, and eventually discarded and forgotten by a privileged class, now find themselves left to rot on piercing spirals and stand as isolated monuments to the struggles found in their new home, the ravished streets of these dejected neighborhoods.

To us, however, the underlying meanings behind the torturous entrapments of these particular items metaphor themselves into a universal symbol of the perilous strives between obtaining inherent freedoms that allow us to express individuality, and the oppressive obstacles that stand in our paths."

Neraldo de la Paz & Alain Guerra
Ok, ok... Quizás se vean bien en una exhibición con un tema o propósito, pero de ahí a que alguien las compre para su colección... ¬¬

En cuanto a que "la dificultad técnica de una pieza no es ni debe ser una medida indicativa de su mérito artístico" estoy con Rafi. Las obras de Mondrian las podría hacer yo. Las de Romero Britto, mi artista favorito, también. Se ven fáciles, y no por eso pienso que no son arte. ¡Son hermosas! Y eso, que la belleza tampoco es un instrumento de medición artística.

Así que, como lo feo puede ser arte, ésta fué una creación bastante fea, y compleja, que le hace homenaje a la Torre de Pisa.


The Coca Hut Tower
2006
The Blog Machine


Y si "otro de los fines del arte es provocar el pensamiento", The Blog Machine me cuenta que la Flor Alien Salvaje y Caliente de Shery fué lo que lo motivó a crear su obra. Ok. "Entonces la pieza cumplió uno de sus cometidos y definitivamente se le puede llamar arte." ¿O no?

Los dejo con la aportación de DMBR, una joven artista de 13 años muy especial para mí. Esto estuvo espectacular. ¡Esto sí que es arte!


Blocks
DMBR
2004


Sí, son los bloques de Jenga.

Rafi, respeto tu punto de vista. Como siempre, muy elocuente. Entiendo que en realidad puede ser la visión de la mayoría. Ahora yo, coleccionista (:oP) y amante del arte moderno (el que me conoce lo sabe), pienso diferente.

15 comentarios:

La Caribeña dijo...

Yo quiero un COCA HUT TOWER!!!!

Aunque me puedo hacer un Dr. Pepper Hut Tower y quedaría más nítido aún, jajajaja...

theblogmachine dijo...

wow veo que hay muchas propuestas… la de DMBR es hermosa baterías, blocks, limones y cucharas es simplemente hermoso también la de la orgía de zapatos es una pieza impresionante, ahora bien veo que dudan de mi arte, mi torre es arte es la verdadera torre de pizza y eso no es todo el autor representa en su obra su entorno y sentimientos pero aún más lejos llega, esa obra representa lo que comió el autor el día de de su creación además tiene bien representada la comida chatarra de estos días. El que me diga que no es arte es un mentiroso he dicho!!!

theblogmachine dijo...

Shery para que quedara así de lado solo tuve que usar un poco de magia artística.

~Blue Angel*~ dijo...

Caundo va a ser la subasta? Quiero comprarle la torre a Blog Machine para mi new apt.

Kahlúa Macarena dijo...

shery: my point exactly.

en cuanto a la exposición "WTF", estoy abriendo una galería, Château Le Posilgué. podemos hacer una gala de apertura con tu exposición e incorporar las creaciones de blue, blogmachine, y las mías, naturalmente. y con las aportaciones que estamos esperando de madam y la caribeña, tendremos un éxito rotundo. incluiré también mi creación estrella, "carro aplastado sacado de un junker".

todas las creaciones estarán en subasta pro-fondos para mis vacaciones de verano (me voy de crucero). :oP

anda, shery, ¿qué crees?

caribeña: ponte a trabajar, chica, que necesito tu aportación, que estás "bla, bla, bla", y no haces nada... (♪♪buchipluma na más, eso eres tú...♪♪)

blogmachine: deberías tener una columna en el periódico como crítico de arte moderno...

blue: en todo caso me compras la torre a mí. a blogma le toca un 1% de los recaudos por la subasta de su obra. el resto es para mis vacaciones. :oP

Anónimo dijo...

Saludos, no me había fijado que habías dedicado un post completo a esto. :)

Complicada la pregunta, ¿no? ¿Qué es arte? Me voy a atrever a contestarlo de una manera democrática: arte es lo que tú pienses que es arte. Lo que quiere decir es que cada cuál va a tener su noción de lo que cae dentro de la definición, y todos van a estar en lo correcto; completamente dependiente del ojo del espectador.

Me gusta este ensayo, que luego de presentar las diferentes definiciones que "arte" y "belleza" han tenido a través del tiempo, y luego de estipular cómo los artistas continuamente redefinen las fronteras del campo (inclusive mencionan el "urinal" de Shery), concluyen que es imposible llegar a una definición universal. Decepcionante, ¿no?

Habiendo dicho esto, sin embargo, hay un aspecto que para mí es bien importante al evaluar lo que se nos presenta como arte: apertura de mente.

En mi opinión vale la pena aceptar algo como arte antes que nada y luego evaluarlo en base a cómo me hace sentir y qué me hace pensar. En otras palabras, ¿Qué daño hay en aceptar el contenedor aplastado como una pieza de arte? No se pierde nada, y se puede ganar mucho.

Supongo que hay diversas razones para que la gente se niegue a considerar algo como arte. Puedo pensar en varias: "el artista no pasó trabajo", "el artista no fue original", "el artista no hizo nada (ya estaba hecho)", "el artista me está tratando de coger de soquete", etcétera. Pero yo encuentro más gratificante presumir la buena fe del artista y entonces evaluar. En muchas ocasiones me he sorprendido de lo mucho que me ha movido o emocionado una pieza que a primera vista parecía "mundana" o sin aparentes méritos.

Termino con una de mis cita que siempre me ha gustado y que quizás tiene algo que ver con el tema:

"El enemigo del arte es el buen gusto".

Nota: Aclaro que estos comentarios los hago con mucho respeto y no es mi intención custionarle a nadie su sentido artístico ni nada por el estilo.

theblogmachine dijo...

jajajjaajajaajjaaj 1% diantre que lista me conformo con el 7% de los políticos.

Kahlúa Macarena dijo...

Rafi:

¡Hola! Qué bueno verte por aquí nuevamente. :o)

"El enemigo del arte es el buen gusto". Esa es buena... Entonces yo soy la enemiga del arte. :oP

Me parece que esto es como con los vinos. El buen vino es el que te gusta. No es bueno porque el somelier más reconocido del mundo te lo diga, ni por las medallas o premios que se haya ganado. No es malo porque cuesta $6.99 y bueno porque cuesta $450.00 la botella. Es bueno porque te gusta, y ya.

Puede ser justo "aceptar algo como arte antes que nada y luego evaluarlo en base a cómo me hace sentir y qué me hace pensar". (BTW, se dice "a base de" no "en base a". te tocó mi tinta roja. ¡no puedo evitarlo! es que se me sale lo de maestra...) Así como hacemos con los vinos. Lo aceptamos como tal sólo porque está en una botella. Y luego de probarlo lo evaluamos como bueno o como malo, según lo que nos hace sentir en nuestro paladar, nuestros gustos, y nuestra opinión personal. (También según lo que nos hace pensar, sea en madera, frutas, o en que la vida es rosa.) Pero sigue siendo vino. Te guste o no. Nadie lo discute.

En el caso del arte, pues quizás lo aceptemos como tal pues está en la galería, en su "botella". Pero, ponte a pensar: Si ves un contenedor aplastado frente a tu casa, ¿piensas que es arte? A nadie se le ocurriría que es una obra de arte. Pensarían que fué un aparatoso accidente y llamarían a una grúa para que se lo lleve... ¬¬

Yo tampoco intento cuestionarle el sentido artístico a nadie. Y también digo las cosas con mucho respeto. Y dicho sea de paso, jamás pensé que ésto cogiera tanta cola.

Bueno, en fin, el arte es como el vino. ;o)

¡Salud!

-----

Blogma: Ese es el acuerdo. 1%, no pidas más. >:o(

-----

Madam: Mujer, mi e-mail está allá arribita, debajo de mi foto, donde dice escríbeme... ¡Aaaagh! Está bien, te escribo ahora... ;o) Total, me muero de curiosidad. :oP De los que me prometieron arte, sólo me falta La Caribeña... ¿Dónde andará? :o|

no apta para la humanidad dijo...

Pues me resultaron sumamente interesantes estos posts sobre el arte moderno. Actualmente me dedico al arte contemporáneo precisamente porque lo encuentro problemático. Desde los 1960s pá abajo, más o menos generalizando las fechas, el arte por alguna razón se ha vuelto difícil de apreciar. ¿Qué es arte? ¿Quiénes son realmente artistas? A veces es difícil seguir los parámetros por los que se guían los museos para exhibir las obras. Hace un tiempo escribí un cuento ¿Cómo ser artista..without really trying? en el que criticaba exactamente esta tendencia del arte en el que todo vale y en realidad cualquiera pudiera ser artista. Desde que la idea misma se convirtió en arte (básicamente desde Duchamp)parece que todo es permitido.
Es muy complicado y a veces yo misma me enredo en estos mares...pero ni mó, es lo que hay..y de alguna manera hay que tratar de entender lo que hay, sin perder el sentido del humor y la actitud crítica frente las ocurrencias de algunos pseudo artistas.

Anónimo dijo...

Kahlúa: Me parece excelente la comparación del arte con el vino...

El ejemplo que das de encontrar el contenedor frente a tu casa me recordó la película American Beauty, cuando el muchacho le enseñó a la muchacha el vídeo de la bolsa plástica revoloteando en el viento. Al principio uno piensa "qué charro", pero a medida que sigues viendo la bolsita y escuchas las palabras del muchacho vas captando lo que él quiere decir, hasta que terminas diciendo "wow, qué bello". ¿Podríamos llamar a esto arte? ¿Quizás se convirtió en arte cuando el muchacho lo filmó?

No apta: A mí me gusta esa actitud de "todo vale" del arte moderno. Aunque de seguro ese libertinaje engendra una cantidad de arte mediocre, también presenta una verdadera oportunidad para ideas nuevas y revolucionarias. Total, todas tendrán que pasar por el filtro del tiempo, que separará las verdaderamente revolucionarias de las que simplemente son moda.

no apta para la humanidad dijo...

jeje...aclaro que no es que yo esté en contra de la actitud de "todo vale". De hecho, yo creo en la absoluta libertad para la expresión artística. Es simplemente que a cierto punto se hace cada vez más difícil distinguir cuáles propuestas son genuinas y cuáles son mero show. Estoy de acuerdo con Rafi que tendrán que pasar el filtro del tiempo...pero aún así hay mucha propaganda historiográfica o de la crítica misma que le conceden más importancia a algunos artistas que a otros. Es bastante complejo pero por lo mismo es interesante...aunque a cierto punto el mundo artístico empieza a parecer una "masturbación mental" jeje

Kahlúa Macarena dijo...

yo no estoy ni a favor del "todo vale" ni totalmente en contra. pero a veces me enferma. como ayer, que fuí a circa '06 y a la verdad que fué casi una tortura. con excepción de gabriel berlusconi, que me pareció genial (puedes buscar info de sus obras aquí); y antonio martorel, que siempre sorprende a uno con algo simple y original (y también es quizás uno de esos que dices, no apta, a los que se le concede más importancia que a otros artistas). pero lo demás eran ejemplos vivos de "anything goes". pero a la vez es como dices, rafi, sin el "todo vale" no habría espacio para ideas nuevas. lo que pasa es que esta "actitud" también deja que se infiltren cosas que a veces me parece una blasfemia llamarlas arte.

vuelvo y aclaro, es mi opinión muy personal. ¡el arte es como el vino!

un placer tenerlos a todos en mi casa en este intercambio de ideas. espero se repita la visita. :o) ¡salud!

Anónimo dijo...

por algo son parte del llamado arte conceptual (el dadaismo entraba en esa categoria shery? ay es muy tarde para darle un google....).

creo que la mayoria de estos su proposito primordial no es para que la gente los compre (pero si alguien lo hace pues perfecto), si no, como dice rafi, son para mover neuronas y emociones. quieren transmitir algun mensaje, son metaforas tangibles, a mi francamente le divierten y me gustan, porque traspasan la parte visual para entrar en ti de la manera que sea. te las llevas, las comentas, las destrozas o las alabas, pero se quedan en ti y eso vale ufff (levantar "ronchas" me parece excelente!)

pd, y esa "torre" mas que un honor a la de pisa, encierra un toque falico!!!! jajjajajjaa! ah, blog, si le incluias tu vomito entocnes si hubiese sido arte ya que mezclabas mas de un medio!!!!!

rafi, que capo eres, mañana con calma me leo el ensayo sobre el arte, gracias!!!

AsharEdith dijo...

Weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Me leí todo tu blog. Ahora voy a trabajr en mi obra de arte para enviarte una foto.
Ciao!

AsharEdith dijo...

Tengo 'estreñimiento' creativo... A ver si más tarde termino algo.