18.5.06

Please Recycle = Modern Art

La semana pasada ví en la revista Domingo de El Nuevo Día un artículo acerca de Puerto Rico y las ferias de arte. En una de las fotos del artículo (que no aparece en su versión electrónica) hacían referencia a esta "obra de arte" de Allora & Calzadilla. Contaban que llamó muchísimo la atención en una exhibición, en Miami Beach, "Art Basel 2005". Es un contenedor aplastado. (Foto de artnet.com)



















Download
2005
Allora & Calzadilla

No es que no tenga sensibilidad ante el arte y las propuestas modernas. Seguramente los artistas querían enviar un mensaje, inspirar, conmover, bla, bla, bla... Disculpen mi ignorancia, pero la pieza no me inspira... Me distrae. Lo que hago es ponerme a pensar en el grandioso trabajo que deben haber pasado los artistas en aplastar el contenedor... ¿Cómo lo habrán hecho?

Me imagino caminando por la exhibición, admirando pinturas y esculturas tan hermosas que hasta las visualizo en alguna parte de mi casa (soñar no cuesta nada), y de repente me encuentro el contenedor aplastado. ¬¬ ¿Alguien se imagina esa cosa engalanado su hogar?

Fíjense que no se necesita mucho... Un pedazo de chatarra aplastada es arte... ¡Así cualquiera! Me hace pensar que todos podemos ser artistas. Así que aquí les presento mi creación (que, dicho sea de paso, causó revuelo en la exhibición de la galería "Château Le Posilgué", en Francia):

Recycle
2006
Kahlúa Macarena

Y como cualquiera puede ser artista, quisiera ver sus creaciones. ¡Usen su imaginación! ¡Exploren sus habilidades! (Sueno a maestra de arte.) Me las pueden enviar por e-mail y las publicaré en un post para el disfrute de todos. :oP Si tienen un blog, recuerden icluir su URL. Y si no, no importa; las publicaré igual. :o)

BTW, pueden ver el resto de las obras de la exhibición de Art Basel Miami Beach aquí. Y el contenedor se vendió. Lo compró Mari López, coleccionista puertorriqueña.

11 comentarios:

Kahlúa Macarena dijo...

esperaré con ansias la obra de madam rajada. ;o)

La Caribeña dijo...

¡Qué hermoso! Tengo una maravillosa idea. Voy a aplastar el recipiente de reciclaje y voy a aplastar todo lo que meto ahí y ponerlos uno detrás del otro en el mismo medio de la calle, la noche antes que venga el camión de reciclaje a recogerlo y cuando lo vean y se paren a mirar, les digo que no pueden pasar porque es una obra de arte... algo bello!!!!

JAJAJAJAA!!

Kahlúa Macarena dijo...

caribeña: no les digas solamente que no pasen; diles que posen junto a tu obra de arte y le tomas una foto a todo el montaje.

~Blue Angel*~ dijo...

Pensamos iguales.

Perdona mi "ignorancia"
pero de primera insatancia sin haber leid o el post,pensé q a la obra qu te referias era a la lata esa de coca cola. Y me dije a mi misma, carajo si yo hago reso a cada rato...ya puedo ser millonaria.

Kahlúa Macarena dijo...

LOL

theblogmachine dijo...

Este arte por alguna razón me recuerda a un episodio de los Simpsons jajaajajaajajaaaa homero y su arte.

Anónimo dijo...

Bueno, otro de los fines del arte es provocar el pensamiento o simplemente provocar. Si lo vemos en ese sentido, ese contenedor aplastado te puso a pensar...tanto que hasta le dedicaste un espacio en tu blog y otros se han unido a conversar contigo acerca de la pieza. Entonces la pieza cumplió uno de sus cometidos y definitivamente se le puede llamar arte.

Otra cosa que pienso es que la dificultad técnica de una pieza no es ni debe ser una medida indicativa de su mérito artístico. ¿Quién es mejor, DaVinci o un pintor abstracto como Mondrian? Ninguno es mejor que otro, y ambos son verdaderos artistas.

Kahlúa Macarena dijo...

madam: gracias... :o) me muero por ver tu aportación...

rafi torres: gracias por tu visita. tu comentario me mueve a crear un post... te responderé allí.

Kahlúa Macarena dijo...

rafi, BTW, me fascina tu blog. :o)

Anónimo dijo...

que disparatera eres jajajaja! el castillo de la pocilga???!!!!! super!!!

oye, y la que compro esa obra...lo pondra en la sala de su casa o en el patio???? ganas de gastar $$$ en huevadas la verdad.

por otro lado kalu, tu obra tiene mas sentido, mirala bien, es casi un hombrecito agachado, con las manos como si tuviese indigestion (la coca le cayo mal pues), esta retorciendose del dolor: dolor a la cochinada que se tomo y/o dolor de que nadie reciclar realmente.....muy profunda tu obra, con sensibilidad social y preocupacion ambiental.

way to go kalu! esa conciencia "greenpeace" esta buenasa!

Kahlúa Macarena dijo...

liliana... experta curadora... me conmueve tu opinión... ¡qué honor! gracias, muchas gracias..