6.10.06

Decir Adiós

Llegamos a casa luego de un largo día de trabajo y encontramos a Kahlúa echada en el piso, con la mitad de su cuerpecito paralizado. No emitía ningún sonido. No gemía, no ladraba, en fin, no le dolía nada. Sus ojos nos daban una mirada llena de confusión. No sabía lo que le estaba pasando. La llevamos de inmediato a emergencia, le hicieron análisis de sangre, radiografías, etc, y nos dijeron que parecía ser un derrame o alguna lesión en su columna vertebral, muy probablemente a nivel cervical. Pasó la noche en el hospital recibiendo anti-inflamatorios, relajantes musculares y antibióticos por vena.

Al al día siguiente la vió su médico veterinario de cabecera, quien la hospitalizó nuevamente y le continuó el tratamiento. Le sacó unas mejores radiografías (las que le tomaron en emergencia no fueron muy buenas) y la refirió a un especialista. Vió las placas y descartó la lesión cervical. Su diagnóstico fué un posible derrame cerebral, aunque pensaba seriamente que tenía un tumor. La prognosis era casi nula. Nos explicó que para estar seguros podíamos hacerle un MRI y quizás una punción espinal, para descartar meningitis. Sin embargo, el tatamiento luego de las pruebas continuaría siendo el mismo. Si era un derrame, era posible que mejorara con los anti-inflamatorios. Si era un tumor, no había nada que hacer. Hablamos con su médico de cabecera y decidimos no hacerle las pruebas y continuar el tratamiento por unos días a ver si respondía, pero nos explicó que deberíamos ir pensando en la difícil decisión de "ponerla a dormir".

La visitamos a diario, y ella se alegraba muchísimo de vernos. Pese a que estaba postrada, sin poderse mover, sus ojos hablaban por ella. No podía mover su rabito por la alegría, pero nos lamía incesantemente. Se dormía por ratos en mi regazo, pero estaba pendiente de mi esposo, de "papá", como siempre. Era tan difícil aceptar que teníamos que mantener sobre la mesa la alternativa de terminar con su vida cuando ella estaba tan consciente, cuando aún comía y bebía, aunque acostadita. Pero a su vez no queríamos tomar tan difícil decisión sin antes darle la oportunidad al tratamiento, cuando existía una remota posibilidad de que mejorara. Kahlúa nunca había llorado como lloraba cuando la dejábamos. Nunca. Nos partía el alma escucharla llorar.

El lunes en la mañana recibimos la llamada. El veterinario nos explicó que ya su calidad de vida se estaba deteriorando grandemente. Recomendó la eutanasia.

Fuimos a despedirnos de ella. Yo llegué primero. Me la trajeron y la cargué en mis brazos. La ví cansada. La sobaba y me miraba a los ojos y me lamía, agradeciendo mis caricias. Yo sabía que era lo mejor, que eso no era vida y que estaba sufriendo. Pero qué difícil es... Verla tan indefensa, tan débil... Luego de 8 años es difícil decir adiós.

Después llegó mi esposo. Le dije "¡Ahí está papá!", como le decía cada vez que llegaba mi esposo a la casa, y ella salía corriendo emocionada a buscarlo. Ahora sólo volteaba la vista, buscándolo. El la cogió en sus brazos, y ella se notaba que estaba contenta de verlo. Pero estaba cansada. Por ratos dormitaba.

Todas las noches hacíamos un "sandwich" con ella. Era tan pequeñita (medía menos de 12 pulgadas de largo), que uno de los dos la cargaba y luego nos abrazábamos, y le decíamos así, "sandwich". Ese día hicimos el último, esta vez largo, más tierno que nunca. Así le dijimos adiós.

La casa ahora está vacía. La reina ya no está. Todavía oigo el sonido de sus pasos, sus uñitas sobre la losa. Todavía me sorprendo cerrando la puerta de la casa
con cuidado cuando salgo en la mañana, no vaya a ser que se me escape. Kahlúa siempre estaba velando güira para salir a la calle. Qué mucho la extrañamos...

Ahora descansa...

Te recordaremos siempre, Kahlúa Macarena.
















































Kahlúa Macarena Sambuca
(1998-2006)

26 comentarios:

El Ácrata dijo...

esto es tan jodidamente triste...

carol dijo...

I started crying al final mientras veia las fotos, it's so horrible to lose a pet. Hugs.

La-Roc dijo...

Realmente sé como te sientes. Pasé por lo mismo con mi amada perrita.

Lo siento mucho ...Abrazos

Narami dijo...

para estas cosas no hay palabras. Bendiciones para ustedes.

La Fábrica Fantástica dijo...

que lo mucho que ella les dió a ustedes de alegria y compañia les sostenga en este momento y para siempre. gracias por haberla amado como lo hicieron. ella seguro se sintio siempre protegida, y el sandwich se lo confirmó. que dios les de esperanza.

Y madam te extraño mucho.

la fabrica

Anónimo dijo...

Se me salieron las lágrimas leyendo esta historia. Siento mucho lo que han pasado. ¡qué mucho amor! Las mascotas se quieren tanto que es imposible de describir, se quieren tanto o más que a las personas. Se ve que era una perrita bien especial. Cuando llegue el momento apropiado consideren adoptar otro perrito(a), aunque nadie sustituirá a Kahlúa, esto puede ser bien positivo. Te lo aconsejo porque a mi me ha ayudado mucho eso cuando he perdido una mascota.

Anónimo dijo...

:'( ... es que tan solo pienso en lo difícil que seguramente es

Anónimo dijo...

they still burn

Anónimo dijo...

Dito debe ser bien duro pasar por eso :(

La Caribeña dijo...

Que triste este relato. Se me salieron las lágrimas y me fui a abrazar a mis dos gatos. No quiero imaginarme la vida sin ellos, que me siguen por la casa, me esperan cuando llego del trabajo y me despiertan por la mañana para darles comida. Es triste cuando una mascota se nos va. Pero ánimos chica, un abrazo bien fuerte.

P.D.
¿Madam, dónde te metiste?

Anónimo dijo...

ME hiciste llorar.

Tengo una perrita tambien. Diminuta. Es la alegria de la casa. Eso de 'sus uñitas sobre la losa' es una imegen que se ma hace muy real.

Un abrazo. Espero que pronto se sientan mejor tu y tu esposo.

Bendiciones

~Blue Angel*~ dijo...

hace un year perdi a mi Papo pero este murio en casa , no tuvimos que tomar la decision. Kahlua cuanto lo siento, es bien dificil esta situacion, es perder un miembro de la familia, un hijo.

Que se recuperen pronto de esta perdida.

MaReS dijo...

De verdad lamento mucho tu perdida, yo pase lo mismo con una de mis perritas: Hila, le dio una paralisis en las patita de atras y no podia ni caminar, yo tuve que llevarla y decidir el ponerla a dormir. Hacen falta, pero por lo menos te queda el consuelo de que ya no esta sufiendo. Espero se recuperen pronto.
Un abrazo en la distancia!

neftalicruznegron dijo...

Qué triste historia real.

Te seguiré visitando y leyendo.

EdotR dijo...

Que triste leer que tu regreso ha sido en tan 'sad note'...

Realmente nuestras mascotas son parte de nuestras familias...

::suspiro::

*...Hugs...*

puertoricogallery dijo...

Saludos!

Tú historia es muy triste, mi esposa leyo tú post y se puso a llorar. te acompañamos en tu dolor,tenemos una perrita llamada Maya y mi esposa e hijos estan muy apegados a ella.

ATT: josé y Familia

Anónimo dijo...

OMG! Se parece tanto a Kali-Hana que me para los pelos... ni siquiera me imagino la tristeza que debes sentir.

Carajo, no se que decir. No voy a decir que se como te sientes porque no lo se, aunque he perdido mascotas caninas anteriormente, ni voy a decir que es mejor asi porque esta en un mejor lugar (aunque creo ciegamente en el Doggie Heaven).

Duele y it sucks. Pero ten la satisfaccion de que fue feliz a tu lado, que hiciste todo lo posible y que ella te amaba tanto como tu a ella.

I'm feeling you, sista!

Kahlúa Macarena dijo...

madam: OMG!!! ¡¡¿¿madam??!! estás perdida... (mira quién habla... si yo estaba MIA... ¬¬ ) ¡te extraño! gracias por tu comentario... así mismo es, como familia... nosotros que no tenemos hijos la quisimos como una hija. la extrañamos muchísimo. only dog people understand... un abrazo, amiguita. ¡regresa!

giuli: todavía soltamos lágrimas... bienvenida a mi blog...

carol: gracias... bienvenida.

hada: gracias, amiguita.

narami: gracias. bendiciones para tí también.

fábrica: hermosas palabras. gracias de todo corazón. un abrazo.

annette: only dog people know... gracias por tus consejos.

joel: :'(

blogma: es difícil... fué bien fuerte... gracias por la visita.

caribeña: gracias, amiguita. no existe relación más genuinamente desinteresada y puramente amorosa que la que tenemos con nuestras mascotas, especialmente los perros y/o gatos - es recíproca.

goddess: gracias, amiguita. un abrazo.

blue: gracias, baby. eso mismo era - mi hija.

mares: gracias. es muy difícil tomar esa decisión. pero tienes razón - ya no sufre. ahora descansa. abrazos.

neftalí: gracias por tu visita.

mary poppins: sorry, baby... pero así es la vida... mi blog es mi espacio para contar mis anécdotas, o para hablar de todo y de nada, y me motiva a escribir la alegría, el coraje o la tristeza. estuve tan ocupada que por mucho tiempo el cansancio me quitaba las ganas de escribir... aunque, anyway, no tenía tiempo... pero el dolor de la pérdida de mi adorada kahlúa pudo más que el cansancio, y más que un desahogo, compartir con ustedes mi experiencia ha sido un homenaje a su memoria... la vida me traerá mejores momentos, lo sé, y los compartiré también. un abrazo, amiguita.

josé y familia: la hija de kahlúa también se llama maya y vive con mi hermana, junto a su papá, sansón (sansón y kahlúa se separaron y él se quedó con la custodia de maya. pero la relación entre ellos siempre fué cordial. kahlúa los visitaba con frecuencia.) :oP gracias por la visita. bienvenidos a mi blog.

iguana lola: sí, recuerdo cuando posteaste las fotos de kali-hana... me volví loca comentándote lo bella que era, tan chiquitita como lo había sido kahlúa... yo también creo ciegamente en doggie heaven... thanks, girl...!

Anónimo dijo...

Lo siento por tu perrita. Se lo que se siente.

P.D. Bonito blog.

Ilu dijo...

No sabes cuanto me haces llorar, de solo imaginar que a Sonya le podria pasar lo mismo se me parte el corazon... Lo siento muchisimo...

Kahlúa Macarena dijo...

ivy: gracias, amiguita.

ciudadanoem: gracias por la visita y por los sentimientos.

ilusión óptica: gracias...

Anónimo dijo...

Bendito, lamento mucho tu pérdida. Esa perrita parecía bien amada y cuidada. Yo tengo una chinguita que es mi nena, la hija que no tengo, y casi la pierdo un día, y ese dolor lo deben sentir ustedes mil veces peor. Mil abrazos y buenas vibras para que sanen sus corazones. Take much care!

Kahlúa Macarena dijo...

shinita: gracias, chica. todavía duele, pero canela ayuda...

Yolanda Arroyo Pizarro dijo...

Me haz hecho llorar. Te dejo mi abrazo.

Unknown dijo...

Al leer esto recorde a mi perrita Daisy y siento mucha tristeza. Imagino que tu sientes lo mismo.

Kahlúa Macarena dijo...

como no tienes idea...