24.10.06

Guaynabo City



Ésto es lo último. No basta con las señales de tránsito en gringo, el Guaynabo City Police y el Guaynabo City Hall... Ahora tenemos Guaynabo City Limits.

Hace dos domingos se publicó en La Revista, de El Nuevo Día, "El Puente de los Suspiros", por Edgardo Rodríguez Juliá. Fué mi profesor de español en la UPR, Recinto de Río Piedras.

El profe medita sobre la "ciudad" en la que yo resido, en un puente de la Ave. Lomas Verdes, justo sobre el Exp. Martínez Nadal, dejando plasmada en sus letras una increíble verdad:
"Guaynabo City es la ciudad 'wannabe' por excelencia. Además de tránsfuga y motorizada, aquí hay más BMW, Lexus, Mercedes Benz y Volvos por milla cuadrada que en ningún otro lugar de Puerto Rico. Gente motorizada, gente sin historia, posiblemente sin modales y sin consideración, con la pretensión y prepotencia del nuevo rico… Los bienes raíces en Guaynabo City comparan con los del Condado. Pero también es la ciudad del auto como símbolo de status, el rayo del consumismo que no cesa."
Profe, lo acompaño en sus sentimientos. Esto es Guaynabitch City.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, me encanta eso Guaynabitch city. jeje En vez de poner el letrero en español, no? hmm Se ve bonito comoquiera con el escudito y el font que usaron para el nombre del pueblo. =)

el hombre dijo...

Guaynabo suckea, igual que toda el área metro.

~Blue Angel*~ dijo...

guaynabo...ciudad donde me crié ...
y donde paso mis navidades

que han hecho con ella
me lahan dañado

El Ácrata dijo...

Comparto sus sentimientos Kahlua, detesto Guaynabo pero creo que es por lo pretencioso y comemierda. Por lo demás respeto a mucha de su gente.

La Caribeña dijo...

Por eso prefiero Río Piedras, es más down to Earth...
Kahlúa múdate pa Río Piedras, que no somos guaynabichos prepotentes.

Estela dijo...

¿y qué quiere decir? Fuera del límite viene la cafrería, la plebe? Jajajja ay no. Ese rotulito queda cerca de mi guarida, al menos uno de ellos pero por favor. Mejor dicho, pol favol. Uy si me coje el arrrcarrrde me expulsa. :)

Kahlúa estamos en Macondo, la realidad es más fantástica que la ficción

carol dijo...

el otro día andaba por guaynabo y vi ese letrero y quedé bruta..

Lord Picis dijo...

Hola:
Casualmente la vi hoy, y me parecio logica, pero tonta.

Lord Picis dijo...

No me recuerdes los letreros en ingles, por que la vergueza no me cabe en la cara. Me pregunto si Oneill sabe ingles.

MaReS dijo...

Eahh, yo por eso vivo mejor en "la isla", como dicen los del area metro cuando pasan algun limite de la guarida de ellos! La verdad es que eso es un termino estupido ponerle limites o decir los de la isla, que es? que los de ponce o los de mayaguez no vivimos en la misma isla??
Un abrazo!

Kahlúa Macarena dijo...

shinita: no está mal que marquen los límites territoriales, que le den la bienvenida al visitante, etc... poero ¿por qué tiene que ser en gringo?

wesito: fíjate, no suckea... ahora, tanta pretensión sí... aunque repudio fuertemente ese aire wannabe que nuestro alcalde permea en nuestro pueblo - con sus rótulos gringos, su city hall y su guaynabo city limit - la ciudad por lo menos está limpia, arregladita con jardines por todas partes, y está en constante progreso (carreteras, construcción, remodelación, etc.). eso hay que reconocerlo.

blue: no está tan mal, chica. es el aire wannabe lo que la daña...

guili: sí, es sólo la comemierdería wannabe... acá hay mucha gente buena.

carlos: a veces pienso que es un poco de "penis envy"... en dónde tomé esa foto se nota marcadamente que es el límite entre san juan y guaynabo. es en un puente de la carr. #199 (las cumbres) que pasa sobre la carr. #1. del letrerito pa' guynabo, todo arregladito, la grama cortadita, las palmitas, etc... del letrerito pa' san juan, el pasto crecido, los hoyos y demás... creo que o'neil le está diciendo a la gente es "no te equivoques... ésto lo arreglé yo, no santini... y el mío es más bonito que el suyo." (el pueblo, quiso decir...) ;o)

caribeña: yo vivo en el campo, en la montaña, fuera de la "ciudad", con la naturaleza y la gente buena, donde los rótulos todavía están en español. gracias por la invitación, pero estoy bien por acá... me crié en río piedras, trabajo por allá, y paso el 90% de mi tiempo en el área, en la civilización... luego regreso a la maontaña a descansar...

estela: podían haber puesto un "bienvenidos a guaynabo" y ya está... y están por donde quiera, en la ave alejandrino, en la muda, en la lomas verdes... el alcalde hizo su asignación de geografía y marcó como los perros su territorio... no te digo, ¡es penis envy!

carol: así quedé yo la primera vez que lo ví. como cuando en navidad puso uno por garden hills que decía: "the mayor of guaynabo city wihes you a merry christmas and a happy new year". se lo vandalizaron escribiéndole WANNABE con spray paint por todas partes... 'dito. pues en lugar de arreglarlo y ponerlo en español, lo volvió a poner en inglés... ¿por qué tanta insistencia con el ingés?

lord picis: ¿lógico? no entiendo... ahora, me pregunto lo mismo... ¿sabrá inglés? qué importa... debe tener un consultor que le resuelve...

mares: yo creo que la expresión viene de la grente de vieques, y culebra también, probablemente. cuando venían a "la isla grande", venián "a la isla", y la distancia era larga. creo que por eso cuando alguien va lejos, decimos "fulano está en la isla"... raro, ¿no?

Anónimo dijo...

¿Tal vez tu profesor esta envidioso porque no puede pagar una casa aqui?

He vivido aqui dos años y no he visto diferencia entre la gente de aqui y la gente en el resto de la isla, so, tu profesor esta hablando mucha mierda.

Anónimo dijo...

Me parece una hipocresia que, para quejarse del uso del idioma ingles en los rotulos, tantos argumentos utilicen la palabra "WANNABE'.

Anónimo dijo...

La sicologia del boricua, querida Kahlua, es unica en el mundo.

Queremos ser boricuas, pero queremos ser gringos. Queremos que ondee nuestra bandera, pero que no se vayan los gringos.

Gozamos dandoles alguna pela en algun deporte, o Ganandoles un Miss Universe, pero queremos ingles.

En Navidad nos gustan los pasteles pero ponemos a Santa Clause con mucha nieve en el frente de la casa.

Anónimo dijo...

La sicologia del boricua, querida Kahlua, es unica en el mundo.

Queremos ser boricuas, pero queremos ser gringos. Queremos que ondee nuestra bandera, pero que no se vayan los gringos.

Gozamos dandoles alguna pela en algun deporte, o Ganandoles un Miss Universe, pero queremos ingles.

En Navidad nos gustan los pasteles pero ponemos a Santa Clause con mucha nieve en el frente de la casa.

Lord Picis dijo...

Kahlua, creo que estas sufriendo de agitaitis guaynabeña. ; )

Kahlúa Macarena dijo...

dark: ¿envidioso? no creo. pero es cierto que hay más lexus, bmw y mercedes que en ninguna otra parte. es cierto que el carro es símbolo de status. y sí, hay mucho nuevo rico pretencioso. y sí hay una diferencia en la gente. yo viví toda mi vida en san juan, y llevo 3 años en guaynabo y noto la diferencia, aunque no hay que vivir acá para descubrir un guaynabito pretencioso. hay mucha gente buena, no lo discuto, y acá se vive bien, como comenté anteriormente.

anonymous: no es hipocresía. es ironía. lo que me incomoda es que estamos en puerto rico, chico. ¿por qué hay que insistir en poner los rótulos en inglés? al alcalde le aplica el término de wannabe por estar jugando a que puerto rico es un estado y como cualquier estado de ee.uu. pues los rótulos son en ingés... ¬¬

goddess: nuestra situación es única en el mundo, es cierto. explica, no sólo que nos disfrutemos una victoria en el deporte o en un miss universe, sino ese complejo de inferioridad que a veces tenemos. nos sentimos chiquititos, que ni nos ven en el mapa, y andamos buscándole puertorriqueñidad a cualquier artista para sentirnos importantes. que ricky martin, tito trinidad, dayanara torres, raúl juliá, benicio del toro, y tantos otros hayan tenido éxito y puesto el nombre de puerto rico en alto no es lo mismo que decir jenniffer lópez o luis miguel, por mencionar sólo algunos de los que le quieren encontrar alguna gota de boricua en la sangre o algún tecnisismo que los haga puertorriqueños. y lo de la nieve y santa claus... como si la nieve fuera símbolo de navidad y santa claus existiera. sí, es una gringada... como todos los personajes de las temporadas del año. a ver... ¿de dónde viene el easter bunny y qué rayos tiene que ver con la pascua? debería ser un spring bunny... ¬¬

lord: ¿agitaqué? :o|

Anónimo dijo...

¡¡¡¿¿¿¿Santa Claus NO existe????!!!!

;P

Kahlúa Macarena dijo...

buajaja... :oP

Estela dijo...

Nena no sé de dónde se sacan el conejo chocoholic ese ni los huevos. Hay que hacer una investigación. Al menos me brinda una excusa de comer chocolates y los marshmallows de pichones. :)

El Ácrata dijo...

Dark, me imagino que no sabes quien es Rodríguez Julía...
Dudo que sea envidia, se trata de la perspectiva de un cronista y un narrador muy respetado en Puerto Rico. No creo que tenga absolutamente nada que envidiarle a un guaynabicho

Anónimo dijo...

Imagino que en navidades el alcalde va a traer nieve de minnesota en un avion y la va a rociar por todo Guaynabo, desde Camarones hasta la Martinez Nadal...El alcalde de Guaynabo es como mi suegro quien era un gringo de Parcelas Falú y pro-statehood del rollo (que descanse en Paz), que pensaba que los bufalos son animales autóctonos de Puerto Rico y por eso los ponia en el dichoso parque navideño de Guaynabo. jajaja

Kahlua, te envidio, pues se lo rico que es vivir en la montaña...Yo estaba en las mismas que tú y no sabes cuanto lo extraño.

Kahlúa Macarena dijo...

estela: oye... ¿qué demontres tiene que ver el conejo con los huevos? ¿acaso el conejo pone los huevos? o_O

guili: amén.

c: ja... nieve desde camarones hasta la martínez nadal... bastante tenemos con las lluvias incesantes. de hecho, creo que la canción la tienen mal - es en "guaynabo-bo que llueve to's los días"... 'dito chico... qué pena me da que lo extrañes tanto... pero sí, me encanta por acá, desde la naturaleza hasta su gente... :o)

Unknown dijo...

vivo en guaynabo desde q llegue a PR, y de eso hace casi dos decadas (o sea que he vivido mas aca que alla), y lo que me revienta es el trafico insufrible!!!!!!. por donde viven mis papas es el mejor guaynabo: alejandrino, porque casi nunca hay trafico y es como decir "guaynabo viejo" por la cantidad de retirados que viven por ahi. el peor guaynabo es el mas "chic": garden hills/torrimar/san patricio. que desastre, que trafico asqueroso, que gente para tarada (no todos eso si). para colomo trabajo en guaynabo ya hace 5 años y san patricio es infernal el trafico, mejor caminas!!!!

bueno, pero no se pude negar: si compraste en guaynabo, le ganaste $$ a tu casa de hecho (ahorita pagar las atrocidades que piden en esta zona es suicidarse durante 30 años con la hipoteca, eso SI QUE ES SER ESCLAVO RICO).

por demas que me tirare la peruanada: "el puente de los suspiros" tu profe lo saco del puente hecho famoso por chabuca granda (la inspiracion del nombre de tu blog kahlu) en una cancion del mismo nombre, es un puente en la zona bohemia de barranco en lima.

Anónimo dijo...

En todas las ciudades hay trafico yo vivo en Kansas City y hay trafico en algunas partes y hay otras partes donde no hay trafico. Guaynabo es lo mejor y como alguien menciono los letreros son para identificar y se~alar lo que Oneill esta haciendo por nuestro Puerto Rico. Vamos haber si otros alcaldes siguen su ejemple y podemos tener un Puerto RIco mas limpio y mejor. Guaynabo City eres la mejor ciudad de Puerto Rico State #51

Kahlúa Macarena dijo...

bienvenido a mi blog, 32 martínez.

no creo que un letrerito que diga "guayabo city limit" sea necesario para señalar la obra de o'neil... se sabe que es buena. pero pareciera que eso es lo que hace - demarcando su territorio para que nadie se equivoque.

oye, puerto rico no es un estado... ¿qué es eso de puerto rico state 51? :o|

Anónimo dijo...

Me inclino a que la mayoria de estos comentarios son de personas jovenes,,yo al contrario soy ya mayorcita. Nacida y criada en Guaynabo (no City),, El City es para aquellos que no han nacido en este Pueblo, esos riquitillos que solo invadieron nuestros campos. Ven como se ha convertido en estructuras altas, como los condominios, otras no tan altas como los llamados "walk ups". Para quienes ? personas de clase media-alta. Pero no "nativos" de mi GUaynabo (pelao, sin el City). Se que nosotros los nativos sentimos aun mucho amor por nuestro Pueblo GUAYNABO.

Anónimo dijo...

Ese alcalde es un acomplejao bueno para poco. Ahora, yo no se ingles así que asumo que ese hecho me exonera de cargos si me paso alguna señal de transito. ¿Que creen? Ademas, vayan a la página del municipio (city), esta escrita en español y no hay (almenos no encontré) versión en ingles. Esto quiere decir que el alcalde anexionista no se atreve a separarse de la ambigüedad similar a la del ELA. ¡Que poca visión!

Anónimo dijo...

La gente de Guaynabo hace un llamado al ejercito de Grafitteros para que tomen acción debida sobre dicho respecto. Lo pasado está escrito jerga policíaca. En verdad lo que Guaynabo quiere es que los Grafitteros “retoquen”, con gracia artística, esos rótulos cuales el alcalde no se atreve a devolver a la compañía productora luego de esta haberlos impreso en ingles por equivocación. Fernandito

Anónimo dijo...

Jaja Guaynabitch City!! Sabías que nos encanta ese nombre!! Obvio que tenemos que marcar los limites, porque no nos podemos juntar con la basura y la mugre de otros pueblos, como por ejemplo San Juan. Mudarte para Rio Piedras... o sea helloo!! En ese pueblo lleno de basura por todas partes, porque hasta al alcalde le gusta vivir entre la basura. En cambio en Guaynabo somos los #1 en Reciclaje okkk!!! Y gracias por su envidia, alimenta nuestro ego.

Francis dijo...

Con los letreritos en inglés de mi adorado pueblo de Guaynabo el alcalde lo único que ha conseguido es convertir a cada guaynabeño en blanco de los comentarios y bromas de los demás. Propongo que iniciemos una cruzada para eliminarlos de una vez y por todas. Sin embargo, estos letreros…en español….si estarían más que justificados porque tienen el propósito de servir de punto de orientación y ubicación para la gente que nos visita e, incluso, de nuestros propios compueblanos. Lo mismo se puede decir de los colores que utiliza el municipio para pintar puentes, isletas, vallas, etc. Imagínese, todavía hay personas que piensan que La Muda queda en Caguas y resulta que esta en el mismo centro del Bo. Río de Guaynabo. Por lo demás estoy muy orgulloso de mi pueblo, por todo lo que hemos logrado y porque somos buen ejemplo para otros pueblos y ciudades de Puerto Rico. Gente come mi.. y gente buena la hay en todos lados…sino me cree dese una vuelta por el Viejo San Juan, Ponce, Caguas, etc. Quien en su sano juicio se atreve a decir que Guaynabo no es uno de los mejores lugares, sino el mejor, para vivir en nuestro país????

Kahlúa Macarena dijo...

fernandito: "inglés por equivocación"... jaja

anónimo que le gusta el nombre "guaynabitch city": esto da pie a vender camisetas que digan "soy guaynabicho, ¿y qué?". sí, somos #1 en reciclaje. la diferencia entre guaynabo y san juan se nota a centímetros de pasar el límite. y si hablabas de mi envidia, no entiendo, porque yo vivo en guaynabo y me gusta guaynabo. pero vivimos en puerto rico... ¿cuál es la obsesión con el inglés? y la mejor muestra de la gente de guaynabo que rodríguez juliá describe, la veo a diario - mis vecinos, y hasta en los padres de mis estudiantes. el carro es un símbolo de status en guaynabo, no hay duda.

francis: ¡exacto! al alcalde, que me ponga el letrerito en español y no me quejo. pero eso de pintar los puentes, no. me tiene mal. el cemento que se usa en las carreteras no está para pintarse. además, los colores estean horrorosos. ¡guaynabo parece la arena de un circo!pero, totalmente de acuerdo contigo en que en guaynabo se vive mejor.

Francis dijo...

Saludos Kahlúa, y te felicito por este interesante lugar para el intercambio de ideas. Me parece que gran parte de los comentarios que uno escucha sobre Guaynabo y los guaynabeños tienen su base en la envidia, y lo lindo es que nuestra ciudad se pone cada vez mejor. Por ahí se acercan varios proyectos que darán mucho de que hablar y nos reafirmarán como un excelente lugar para vivir. Pero, aunque la gente critique, amiga Kahlúa, la realidad es que cada vez más personas se mudan a vivir con nosotros acá. Los últimos censos indican que mientras ciudades importantes como San Juan y Bayamón han estado perdiendo población consistentemente en Guaynabo ha sido todo lo contrario…adivina porqué. La tierra del cacique Mabó, y seleccionada por Ponce de León para establecer la primera capital de la isla tiene algo especial que a la gente le gusta aunque critiquen. Espero seguir participando en este intercambio de ideas que propicias por este medio. Saludos a todos.

Kahlúa Macarena dijo...

francis: ¡bienvenido a mi blog! qué bueno que te agrade mi espacio para el desahogo... for if the flies, no discuto ni critico el progreso avanzado de nuestro pueblo. en guaynabo se vive mejor, no hay duda. y de que "por ahí se acercan varios proyectos que darán mucho de que hablar", pues no creo que tengamos que esperar, pues una de las cosas que me asombraron de este pueblo fue la construcción del expreso 834, completamente financiado con el dinero del del municipio, sin un centavo del gobierno central. claro que un pueblo que recauda más del doble en impuestos municipales (y no me refiero al ivu) que pueblos como san juan y sabe en qué gastarlos (a mi me basta con que tengan las calles limpias y me recojan la basura con la frecuencia que sólo se da en guaynabo) pues el progreso debe no sólo esperarse, sino exigirse. de todos modos lo aplaudo, y me parece tremendo logro. pobre de la gente de san juan, vega baja, y otros pueblos donde se tienen que conformar con menos... ahora, ya sabes que por ahí vienen más urbanizaciones; no creas que eso del expreso 834 fué para comunicar a la comunidad de hato nuevo con la civilización... ¬¬ hay muchísimas cosas de guaynabo que son admirables, únicas, pero algunas cosas que pasan en este, mi pueblo, me parecen demasiado pretenciosas, y los letreritos en gringo son una de ellas. siempre bienvenido. saludos y ¡que se repita! :o)

Anónimo dijo...

¿Por qué no ponen el letrero en inglés *Y* español? En muchos países eso se hace. Por ejemplo, en Israel, Irlanda, en algunas partes de Grecia y Japón. Hasta en USA he visto letreros públicos en inglés *Y* español.

Supongo que por esas actitudes se han ganado el título de Guaynabichos.

Unknown dijo...

jaja Muy cierto todo, Guynabo es la "city" del tapon! Todos se creen los mas cachendosos. Para su mejor informacion el jardin donde dice "Guynabo city" es una porqueria al lado del de "cafrolina" que es 5 veces mas grande, mejor cuidado y las letras se ven hasta en bolt! Baah que basura ;)

Unknown dijo...

el alcalde de Guaynabo ya me tiene cansada sacando a la gente de sus casas en el pueblo y que para hacer la plaza más grande no sé en qué mentira creer supuestamente a lo mejor es para hacer también y que apartamentos a los estudiantes de la universidad.....el alcalde piensa en él y no en los pobres ...que
abuso que tiene con la gente del pueblo