11.6.07

En Puerto Rico todo se resuelve con limosna

Esta joven adolescente pide limosna para un viaje que va a hacer su equipo. No sé qué deporte practica. No me interesa. Me ineteresa más bien saber qué clase de padre permite que su hijo se pare en una luz a mendigar. Me interesa saber si fue al dirigente del equipo a quien se le ocurrió tan descabellada idea. Si se va a parar en una luz, ¡que venda chocolates! ¡Que trabaje!

Esto fué en la Ave. San Patricio, en cruce con el Expreso Martínez Nadal, en Guaynabo. Al otro lado del puente, en la luz de WAPA, había otra jovencita con un adulto, pidiendo a los que venían de Garden Hills. Verla acompañada de un adulto me molestó aún más. Está apoyando completamente que su hija mendigue en una luz.

El otro día ví en San Juan a unos niños
que como mucho tenían 10 años, en la luz de Plaza las Américas, junto a los otros que tradicionalmente piden por ahí, pidiendo para un viaje que, no sé con qué equipo, iban a hacer a Disney. :o| Si así es la cosa, me voy a parar yo en una luz a pedir chavos con un galón de leche que diga
COOPERE
Donativos Pro-Fondos de Vacaciones
de Kahlúa Macarena y El Macareno.
Necesitamos su ayuda.
¡Haga su donativo ya!
¿Qué nos pasa, Puerto Rico? ¿Dónde están los padres de estos niños? ¿Acaso no tienen vergüenza? ¿Qué le enseñan a sus hijos? ¿Que es más fácil pedir limosna que trabajar y ganarse los chavos? ¿No existe una ley que prohíba esto?

Por mí que cojan a los padres, los multen, los metan en la cárcel y los obliguen a asistir a alguna escuela de padres (parenting school), porque eso que hacen con sus hijos es pura negligencia.

En este país la gente se cree que otro tiene que resolverles los problemas: el gobierno se tiene que hacer responsable de X cosa, el patrono tiene que hacerse responsable por Y cosa, etc... Están acostumbrados a pedir. Por eso resuelven todo con limosna.

24 comentarios:

G.Ruiz dijo...

Interesante Post, aca en Guatemala vemos chicos pidiendo limosna en cada esquina, es inaudito como hay gente que explota la inocencia de un niño para satisfacer sus deseos,
Creo que alla lo hacen para recaudar fondos para algo aca lo hacen para sobrevivir.
Saludos

El Rata dijo...

Lo otro es que no sé si me sorprende positiva o negativamente que la gente en Puerto Rico sea tan generosa que, a pesar de que todo el mundo siempre se canta pelao, done suficiente dinero en las luces como para que estos niños puedan costearse un viaje a Disney, que no es nada de barato.

¿Somos generosos o idiotas? No me decido. :-)

Anónimo dijo...

Aquí se hace lo mismo para recaudar fondos y es lamentable. Mi equipo de fútbol quería hacer lo mismo y yo no lo permití. Lo que hicimos fue un "car wash" en el parking de la escuela y recaudamos lo que necesitábamos para los uniformes. Pero eso de pararse en la calle a mendigar con todos los peligros que eso conlleva, jamás...

Natz dijo...

Tan facil que seria idear un plan para que estos ninyos pudieran aduenyarse de la solucion al problema. Un "Car Wash" puede ser divertido y al mismo tiempo efectivo. Una venta de bizcochitos frescos hechos por ellos mismos con donaciones de los padres....

Uf, hay tantas cosas que se pueden hacer si solo se pone a trabajar la creatividad y se enfoca mas en los recursos que en las necesidades que tiene cada cual. En vez de darle cursos anticuados de salud y/o educacion fisica, se le deberia transmitir a los ninyos ese conocimiento.

Pero nah' todo suena muy bonito teoricamente.

C dijo...

Completamente de acuerdo. Lamentablemente esos padres estan criando hijos, que sólo van a aprender a pedir, en vez de buscar formas creativas de staisfacer sus necesidades. Esta bien fometar la generosidad, pero compartir lo que tines, no pedir de lo que otros tienen poco y también necesitan...

Kento dijo...

Recuerdo un ingeniero de Sonido que, cuando estudiante, se movia a otros pueblos de la isla (donde no lo conocieran) a pedir en las luces. Todo su equipo de sonido lo saco con esta tecnica. y en poco tiempo!!!

Anónimo dijo...

La cultura de la "pejeta". Lo lindo es que ya piden dólares, te miran como what the fuck, un peso?

Kahlúa me voy contigo a la luz para la epóca de planillas y los pagos de seguro social. Ponemos ojitos de perro listo para adopción y se le pela el diente a los viejos verdes de la calle.

En mis tiempos se hacían "Bake Sales" o vendíamos chocolates. También cuidaba a otros niños u ofrecía tutorías para el inglich. Ay no, que los padres dejen de fomentar la cultura de la "pejeta" a cambio de bendiciones en la luz.

Dennis dijo...

la cultura del mantengo... esta ya llegando a niveles vergonzosos.... pero como todo... mientras la gente de dinero y apoyen este tipo de conducta, la gente lo va a seguir haciendo.....

Kahlúa Macarena dijo...

g.ruiz: en perú y en argentina es igual. los niños piden para sobrevivir. aquí piden pa' lo que sea. desde droga hasta viajes... no lo entiendo, pues hasta los deambulantes que piden creo que lo hacen por ser más fácil que asistir a uno de los tantos centros de ayuda que existen en puerto rico, ya sean auspiciados por el gobierno o por entidades privadas. existe ayuda, a montón. y aquí hay trabajo de sobra, para todo el mundo. es la isla de las oportunidades, pregúntale a cualquier inmigrante. creo que el que no trabaja, el que no estudia, el que no busca ayuda para superarse, es porque no le da la gana... bienvenida a mi blog. :o)

rata: somos generosos idiotas... :o|

ciuda: excelente idea. oye, ese es otro aspecto. es un riesgo pararse en medio de una avenida. aquí los padres parece que no toman en cuenta que sus niños corren peligro...

kiwi: es tan sencillo como trabajar para recaudar. ¡que vendan chocolates, por Dios!

c: fomentan la idea de que otro siempre resolverá nuestros problemas con dinero... la cultura del mantengo, ¿no?

madam: ¡dale! nah... ¿te imaginas lo ridículo que sería? claro, un bake sale, una venta de pizza... ¡que trabajen caramba!

wtf: my point exactly...

Elidio La Torre Lagares dijo...

A mí me sucedió que a la salida de un restaurante en Isla Verde me dice un tipo que pedía que si le compraba algo del restaurante. Precio promedio del plato menos costoso en el restaurante: $7.00.

Le dije que le daba algo para comer en Burger King y me abrió los ojos así de grandes y me dijo: "No me gusta la comida de ahí".

Ver la cara del tipo ofendido por mi ofrecimiento: priceless...

Y mi indignación también!

Kahlúa Macarena dijo...

elidio: ¡a mí me pareció algo así! resulta que un hombre estaba sentado en el piso, justo en la entrada de un wendy's, pidiendo limosna, diciendo que era para comer. entonces le ofrecí comprarle algo a lo que muy agradecidamente me dijo que sí, que por favor le trajera algo. le pregunté que qué quería y me dijo que cualquier cosa, lo que fuera. allá fuí y escogí comprarle un combo de un sandwich de pollo (era lo mismo que yo iba a comer). cuando se lo voy a llevar me preguntó emocionado "¿qué es?" y yo le contaba "es un sandwich de pollo, con papitas y..." me interrunmpió para decirme "ah... a mí me gusta más el hamburger". :o|

Xai dijo...

Me gustó mucho este post, porque es completamente cierto. Trabajo hace varios años en un centro comercial y en el semáforo de la entrada siempre hay gente pidiendo para X o Y cosa. De hecho, hace un tiempo atras tuve la desdicha de ver a uno de esos seres ser atropeyado primero por un carro y luego por un camión, muriendo al instante. Muchas personas no se dan cuenta de que esta actividad no solo es bochornosa, sino bastante peligrosa.

J O E L dijo...

es verdad, eso viene de los padres... pero, y cuál es el ejemplo de los padres? Los políticos.

El otro día había un reguerete de gente frente al hiram bithorn, en la luz pa plaza, pidiendo chavos pa la campaña de fortuño. No tan solo mendigaban, sino que alteraban mi paz cuando me bajé de la guagua para caminar hacia plaza a trabajar, porque había una guagua de esas con bocinotas prendidas a todo dar. Y, pa completar, había un ridículo bailando entre los carros.

Joel para el dosmildoce, cuando vean mi cara en una pancarta en una luz, por favor, échenle chavos, pero si ven a la gente bailando mal, le gritan ridículos (y negaré totalmente que accedí a que se hiciera tal mendigadera a mi favor) (claro, que será mentira, porque necesitaré los chavos)

Kahlúa Macarena dijo...

xai: uy, qué horrible que hayas presenciado eso... pero así es. en los centros comerciales siempre hay alguien pidiendo chavos para lo que sea. el otro día conversaba sobre el tema con alguien y me decía que había una persona en los predios de un shopping center pidiendo para una operación costosísima de un hermano o primo o vecino o conocido del que pedía limosna. no sé cuánto tiempo duró en los predios del mall, pues eso está prohibido, siempre lo dicen, "no se permiten ventas ni colectas". eso sólo lo permiten si pides permiso al mall y pagas por un espacio. pero ese no es el asunto... la cuestión es que me dice que en esos casos de operaciones hay que cooperar. y es cierto, hay que cooperar, pero insisto en que no con limosna. que venda algo, que recaude fondos dignamente. le gente coopera más de esa forma. como un enfermero con el que me crucé el otro día en la sala de espera de una oficina médica en un hospital. él vendía chocolates para recaudar fondos para los gastos de una operación de una paciente pediátrica. él iba uniformado, con su identificación y con permiso del hospital. no llevaba foto de la niña, ni compartía detalles específicos por la ley hipa (derechos a confidencialidad del paciente). y mira qué bien, que hasta los enfermeros se envuelven en la recaudación por sus pacientes, pero no lo hacen pidiendo limosna. de hecho, él explicaban que el hospital se los prohibía. todos le compramos con gusto. como comentas, pararse en una luz es bien peligroso. la gente no se da cuenta... el gobierno debería meterse en esto. prohibir las ventas y colectas en los semáforos. no sólo por la seguridad del que se para ahí, sino por los conductores también. en vez de estar gastando fondos en letreritos que demarcan límites, que hagan una campaña de orientación en contra de esta práctica. así salvan vidas y educan al pueblo.

joel: ay esos son otros, los políticos... esos le mendigan a todo el mundo, hasta al gobierno. ¿qué rayos tengo yo que darle limosna a un político? ¿por qué el gobierno tiene que estar asignándole fondos a los partidos? y lo más triste de todo esto es que para eso sí que la gente saca chavos del bolsillo, porque mirándolo desde otro punto de vista, es bochornoso ver que se recaudan cantidades exhorbitantes de este modo por un político, y por una buena causa no se recauda tanto. por un político se tiran a la calle montones a pedir, y por una buena causa sólo se unen dos o tres... el gobierno siempre tiene dinero para los partidos, cuando deberían darle mejor uso en salud mental, en programas de ayuda al deambulante, en combatir la drogadicción, etc. joel, si te tiras pa gobe, no cuentes conmigo. no te doy un chavo (a menos que me vendas chocolates godiva a precio de liquidación). ;o)

EdotR dijo...

I could have not said it better myself...ironicamente esta semana por poco multan unos padres de un niño enfermo que estaban vendiendo agua en la luz...al menos ellos vendian algo y no estaban exponiendo a sus hijos..que mal..

Anónimo dijo...

Bueno, el puertorriqueño históricamente se ha distinguido por mendigar y vivir cómodamente... basta con ver que llevamos 500 años como una colonia. Pero bueno, trataré de no hacer este post uno político... mendigar SÍ es ilegal en Puerto Rico, pero la sociedad puertorriqueña ignora las leyes que obstruyen la libertad individual... generalmente. Pero les voy a ser sincero, que esta gente mendigue es culpa de los que les dan el dinero... no es culpa del gobierno, ni de los padres, ni del equipo, ni de nadie... es culpa de que el dinero está disponible en la luz de la esquina.
He viajado a Nicaragua, el país más pobre del hemisferio, y allá los niños mendigan porque no queda más remedio... porque es eso o no comen, es una realidad fuerte y triste que el puertorriqueño muchas veces da por alto: que a sólo unas millas de aquí hay quienes no saben ni qué comerán esta noche. Y aquí nosotros viviendo del mantengo gubernamental... nuestra sociedad tiene que cambiar; la gente si quiere comer tiene que trabajar! Si quiere viajar tiene que trabajar! etcétera...

- Pedro

JCB dijo...

La globalizaron del negocio de la pena hits an all time high in Macondo!

heartsaver dijo...

Hola, desde Corazon Hispano. Gracias por tus comentarios. Tuve la oportunidad de ojear tu blog y me parece interesante.

Yo creci en Guaynabo, estudie medicina en PR y luego realice mi especialidad de medicina interna y Cardiologia en Estados Unidos. Actualmente vivo en Baltimore.

Creo que tu blog sobre el pedir limosna en PR refleja la psiquis de nuestra sociedad actual...conformista, resignada, cansada y de una auto-estima pobre. Por eso el pedir resulta mas facil que el trabajar. Es como una depresion colectiva...

el mismo conformismo nos hace ver los periodicos todos los dias sin que nos sorprenda ya la cantidad absurda de crimenes en la isla. El puertorriqueno tiene que despertar del marasmo en el que vive y exigir mas de ellos (nosotros), de su progimo, de sus funcionarios publicos...

Anyway. Te felicito nuevamente por tu blog. Estoy a tu orden.

Juan Jose Rivera

Kahlúa Macarena dijo...

mary.p.: estaban vendiendo y no pidiendo, muy bien. pero dices que por poco los multan... entonces debe existir la ley (como lo comenta pedro, más abajo de tu comentario). ¿qué detuvo a los oficiales? el "ay, bendito", muy seguramente. no me malentiendas, no es que tengo el corazón duro. es que aquí por culpa del "ay, bendito" no se hacen cumplir las leyes. estos padres pueden vender en otro sitio más seguro, que busquen otra alternativa, porque debe ser prohibido tanto a ellos como al que vende periódicos, como al deambulante - a todos por igual. es por la seguridad de todos. y así, el que quiera chavos que se ponga a trabajar.

pedro: la colonia, el mantengo... todo eso nos define, estoy de acuerdo. hasta explica ese "ay bendito" del cual nos sentimos tan orgullosos. vivimos en una burbuja paternalista que nos dice " 'dito, ya te va a pasar" cada vez que nos damos un golpe en la vida, y cogiéndonos pena nos deja seguir mendigando, buscando salir de la crisis de la forma más fácil. el dinero está disponible en la luz de la esquina porque todo esto es un círculo vicioso el el cual participamos todos... (¿qué vino primero? ¿el huevo o la gallina?) como le comenté a g.ruiz (más arriba), esta es la isla de las oportunidades. para trabajar seolo falta querer hacerlo. oye, y eso que ibas a tratar de no hacer un post político... jaja. con este tema, es inevitable...

jcb: es deprimente, chica...

heartsaver: ¡hola! bienvenido a mi blog. "una depresión colectiva". no lo podías haber resumido mejor. hay que despertar y decir todos que está bueno ya... ¡saludos!

La redacción dijo...

Los quisiera invitar a mi blog de política puertorriqueña, creo que les gustará.
Muchas gracias,

http://elcapitolio.blogspot.com/

ARD dijo...

Ave María, 100% de acuerdo!!! Yo estoy CANSADA de la cantidad de gente pidiendo dinero en casi todas las luces que te paras.
Mi marido dice que es "pagar peaje", me parece genial porque así es para muchos, como mi esposo, que siempre les dan algo. Por mi parte, no les doy ni un centavo, never, ever. Conmigo están bien jodidos.

Yo también opino que la culpa es del que les da dinero. Si no les dieran chavos (y tienen que ser muchos, suficientes para financiar un vicio de drogas), para qué se pararían en la luz?

Y sobre los niños, es descabellado. Muchas veces me he hecho la misma pregunta. Y porqué Servicios Sociales, ahí mismo en la luz, no hace un "raid" y se lleva a los niños y le mete mano judicialmente a los padres?? Definitivamente, permitir que un niño se pare en una luz arriesgándose a que termine como el que describe Xai, es MALTRATO BIG TIME, en adición a los valores que le están enseñando a los niños.

Anónimo dijo...

Feel proud of your culture...nobody begs with more style than us the puertoricans...

Plus hey, I'm thinking of doing it too. While people that don't even care about studying are getting scholarships that pay for their tuition, and then they get like a check of $800. Because you know "la beca siempre sobra", I have to make sure I get a 4.00 GPA to ATLEAST BE CONSIDERED for "ayuda económica".

But hey atleast I get to keep my 4.00 GPA and be PROUD to be in CORA....good times good times.....

Anónimo dijo...

SABE USTEDES TODOS TIENEN RAZON, PERO AQUI RECOGEN LOS PARTIDOS POLITICOS QUE EL GOBIERNO LE DA DINERO Y RECOGEN LOS CLUBES Y OTRAS PERSONAS , PERO USTEDES SABEN CUANTO LE CUESTA A UN NINO REPRESENYR A SU PAIS SE QUE DIRAN QUE LA FEDERACIUONES LE DAN DINERO PERO NO SIEMPRE ES EL COSTO TOTAL Y AVECES SI NO ESTA AFILIADO A LAS FEDERACIONES EL COSTO EL COMPLETO DE EESE PADRE Y NO ES FACIL LO SE YO QUE MI HIJO TUBO QUE SUFRIR A SABER CUANTO LE DARIAN PARAVER SI NOSOTRO PODIAMOS CUBRIUL LO DEMAS . PARA OTRASD COSAS HAY DINERO PERO NO PARA LOS ALETLETAS BIEN MARIA, AHORA MISMO LOS ENCONTRE A USTEDES POR QUE ESTOY BUSCANDO FORMA DE RECOLECTAL PARA SU GASTO

Kahlúa Macarena dijo...

annette: totalmente de acuerdo. es maltrato.

discípula: si te toca costear el resto, que vendan chocolates, pulseras de esas "awareness" (las de goma, de colores, se compran a montón por chavo y las venden a $1.00 y a los jóvenes y adultos les fascinan, son un palo), guías de entertainment (cupones de descuentos - un éxito en las escuelas), ¡lo que sea! pero por el amor de Dios, no los pares en una luz a pedir dinero. eso no solamente es mendigar, es negligencia.