12.12.08

Adopción 101

El proceso de adopción es uno largo, no sólo por la espera de un hijo, sino por todo lo que hay que hacer antes de lanzarse a la aventura.

Suspendimos por unas semanas llenar el formulario y decidimos aprender un poco más. Investigamos agencias de adopción, tomamos seminarios educativos acerca de adopción, leímos, leímos y leímos... Y tuvimos muchos encuentros con familias que han disfrutado la bendición de convertirse en padres gracias a la adopción.

Es increíble... No hicimos más que decidir adoptar y hablar del asunto y nos encontramos con tanta gente a nuestro alrededor que ha pasado por lo mismo, que tienen hijos adoptivos, que su esposo es adoptado, que trabajan en hogares cuna... Dios nos ha puesto en el camino tantas personas que a la verdad que nos parece asombroso... Hemos aprendido muchísimo.

Hay varios tipos de adopción (estos términos definen mayormente el contacto entre las familias luego de la adopción):
  1. Abierta: Los padres biológicos especifican el tipo de familia que adoptará a su hijo. Las familias se conocen, intercambian su información y mantienen un contacto directo durante la vida del niño. Es considerada una relación para toda la vida.
  2. Cerrada: los padres adoptivos y biológicos nunca se conocen, y saben poco o nada unos de los otros. Los profesionales envueltos en la adopción escogen los padres adoptivos para el niño. Los padres biológicos no participan de esta decisión. En una adopción cerrada, cuando el niño cumpla la mayoría de edad tendrá acceso a información sobre su adopción y podrá contactar a su familia biológica. Lo mismo podrán hacer sus padres biológicos. Los acuerdos de una adopción cerrada sólo permanecen en rigor hasta que el niño cumpla la mayoría de edad y pueda tomar decisiones por sí mismo. Puede ser que el historial médico familiar esté disponible. En muchos casos no.
  3. Semi abierta: Los padres biológicos escogen a los padres adoptivos, y muy comúnmente van a conocerse personalmente antes de la adopción. También es muy común que compartan en el hospital durante y después del nacimiento. Se intercambia información entre la familia biológica y la adoptiva. Esta información, sin embargo, no es identificativa. No se intercambian direcciones, apellidos, etc. Este tipo de adopción no envuelve contacto en persona luego de la colocación. El contacto consiste en cartas, fotos, y correo electrónico, que pueden ser directos o a través de la agencia de adopción. Como en la adopción cerrada, una vez el niño cumpla la mayoría de edad, podrá buscar y contactar a la familia biológica. Contrario a la adopción cerrada, se conoce más información, lo que hace la búsqueda y contacto mucho más fácil. Es más común conocer el historial médico familiar, incluyendo el cuidado pre-natal.
Hay varias formas de adoptar (programas):
  1. Local: En Puerto Rico por medio del Departamento de la Familia o algún hogar cuna.
  2. Internacional: Rusia, China, Costa Rica, Méjico, Colombia, Kasatskán, Taiwán, Korea, Ethiopia, Haití, Vietnam... Se contrata a una agencia privada en Estados Unidos para este proceso.
  3. Foster Care: En Estados Unidos, muy similar al de Puerto Rico.
  4. Doméstico: En Estados Unidos también, pero la adopción se inicia durante el embarazo de la madre biológica.
Hemos evaluado detenidamente todas nuestras opciones...

En Puerto Rico el proceso es muchísisísimo más económico pero igual de más largo. Bueno, no debo decir largo - en realidad es LEEEENTO. Lo conozco por experiencia propia (tengo una hermana adoptada).

El Foster Care es muy similar al programa en Puerto Rico. Tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, la inmensa mayoría de los niños son mayores, no recién nacidos. La adopción en estos programas es cerrada.

El programa internacional envuelve también niños mayores de 2 años. La adopción también es cerrada. En programas como en China y Rusia se desconoce mucho sobre sus orígenes, historial médico, hasta la fecha de nacimiento del niño. En algunos casos puede darse la adopción de un niño recién nacido, pero es muy extraño que ocurra, ya que los gobiernos locales tratan primero de que los niños sean adoptados en su país y los niños no están disponibles para adopción internacional hasta pasados los 6 meses de nacidos. Muchos crecen en el sistema...

En Taiwán, la adopción de niños menores de 1 año es muy posible, ya que la adopción comienza en el vientre, como en el doméstico. De igual forma, la adopción es semi abierta, en el sentido que los padres adoptivos conocen a la madre biológica. Sin embargo, el contacto luego de la adopción puede ser nulo.

En el programa doméstico, la adopción es semi abierta y comienza con la decisión de los padres biológicos en dar su hijo por nacer en adopción y colocarlo con otra familia. Los padres biológicos escogen la familia que va a adoptar a su hijo. Todo esto se logra con la ayuda de una agencia privada. (Para que tengan una idea, vean Juno y la última temporada de Friends.)

Hay muchos otros factores que considerar... Hay algunos programas internacionales donde los padres adoptivos deben permanecer en el país con el niño hasta que finalize la adopción. Puede ser por 4 semanas. Puede ser por 3 meses.

Es muy curioso cómo algunos países ponen restricciones rarísimas: si tienes 40 años no puedes adoptar en China, por ejemplo; si tienes un hijo varón sólo puedes adoptar una niña, y vice versa; si eres divorciado sólo puedes adoptar si te has vuelto a casar y llevas más de 2 años de matrimonio y no tienes hijos; algunos países permiten adopción por homosexuales, otros no; algunos no permiten adopción si eres soltera; otros, si eres hombre soltero, pues no puedes (salvo en Colombia); en China tienes que tener un índice de grasa (body mass index) de 40% o menos... :o| Es muy extraño, sí, pero hay que entender que son culturas y gobiernos diferentes.

En fin... Evaluamos todas las opciones y decidimos por el programa doméstico. No podemos ser padres de forma natural, así que creemos que es poco pedir querer un niño recién nacido. Lograr el apego desde el principio, desde el momento en que nace, es sumamente beneficioso para el bebé y queremos gozar de la experiencia de ser padres desde su nacimiento.

Conocer a la madre biológica es algo muy importante para nosotros. Queremos saber la historia de nuestro hijo y contársela con lujo de detalles. Queremos que sepa que nació del vientre de una mujer que tenía el corazón de tamaño incalculable que sólo quiso lo mejor para él y optó por darle la vida y hacernos el regalo más hermoso que puede existir... Que si no fuera por las expectativas tan y tan grandes que tuvo para él, jamás lo habría puesto en nuestros brazos...

La aventura ha comenzado. Seguiremos informando... :o)

(Continuará...)