18.2.06

Aromaterapia para la infertilidad

Resulta que el tratamiento de la infertilidad no está cubierto por mi plan médico, MCS. La cirugía estética tampoco. Si no te gusta tu nariz y te la quieres cambiar, pues opérate. Sé feliz. Pero mientras puedas respirar con la nariz con la que viniste al mundo, el plan médico no te va a cubrir una rinoplastía. Eso lo entiendo perfectamente bien. Pero no entiendo otras cosas que el plan se atreve a icluir en sus cubiertas.

Buscando información acerca de mi cubierta en la página de internet de MCS, me encuentro con sus "valores añadidos":
"MCS Alivia: Exclusivo e innovador programa de medicina integral y complementaria con los servicios de medicina naturopática, acupuntura, aromaterapia y masajes trapéuticos, entre otros".
¡¿Aromaterapia?! O sea, que si no puedo tener hijos por problemas de infertilidad, pues hago una cita en un spa para que me soben la cabecita y me den a oler extracto de Ylang-Ylang para que se me vaya el trauma, y eso sí me lo cubre el plan. A la verdad que no sé en qué están pensando...

Uno no se entera de los huecos que tiene la sombrilla hasta que la abre por primera vez debajo de un aguacero. Cuando el patrono ofrece un plan médico, uno examina la cubierta y verifica que tenga farmacia, dental y hasta cuántos CT Scans, MRIs, sonogramas y terapias físicas te cubre al año. Uno inclusive se asegura de que cubra maternidad, aunque el plan no sea familiar. Pero a nadie se le ocurre averiguar si el plan cubre infertilidad. Hasta que le toca...

El tratamiento para la infertilidad es muy costoso. Pero ahora los planes médicos cubren alcoholismo, drogadicción, SIDA, cáncer... Condiciones cuyos tratamientos son costosísimos también. Ésas son condiciones médicas. La infertilidad debe reconocerse como tal también. A ver: Si tienes acné vas al dermatólogo y él te da tratamiento. Hay algo que no está funcionando bien en tu piel y el médico trata de arreglarlo. Eso lo cubre el plan. Si no podemos procrear, es porque algo anda mal en nuestro organismo, y de igual forma, el médico lo trata de arreglar. ¿Cuál es la diferencia?

Pero mi plan no es el único. En Puerto Rico no existe una ley que obligue a las aseguradoras a ofrecer planes médicos con cubiertas para tratar la infertilidad. Resulta que alrededor de 6 millones de parejas en los Estados Unidos luchan con problemas de infertilidad, según American Society for Reproductive Medicine. Y ya en 14 estados la ley provee para que las aseguradoras ofrezcan cubiertas de infertilidad. Aquí en Puerto Rico, como siempre, estamos atrás.

Mi esposo y yo llevamos ya casi dos años buscando bebé. En octubre de 2005 llegamos a las oficinas de nuestro médico, especialista en infertilidad. Ahí fue que nos enteramos de que no teníamos cubierta. Los dos tenemos problemas. El tratamiento para ambos ha sido largo y costoso. Y todo lo que nos falta... Uno se tiene que vestir de paciencia y esperar lo mejor...

MCS se llama a sí mismo "el plan de salud que se adelantó a los tiempos". Pero si la ley no los obliga, no se van a adelantar cubriendo el tratamiento de la infertilidad. Aromaterapia... ¡Primero nos cubren las visitas al médico brujo...!

"The desire to have children and be parents is one of the most fundamental aspects of being human. People should not be denied insurance coverage for medically appropriate treatment to fulfill this goal."
-American Society for Reproductive Medicine

9 comentarios:

Kahlúa Macarena dijo...

¡Qué honor tenerte por acá! Yo que soy una prepa bloggera... ¡Tu comentario es un piropo! Me encanta tu blog de Cargas y Descargas. ¡Éxito!

Anónimo dijo...

Kahlua te entiendo super bien. Hoy vi en el periódico a una mujer que lleva 40 años siendo clienta de triple S y ahora que es paciente de cancer le dicen que en su cubierta no incluye cancer y que ella solita tiene que correr con sus gastos. Te estoy hablando de una persona que paga su plan medico solita porque ella trabaja por su cuenta porque es artista o algo asi. O sea , que ella puso su fe y confianza por cuarenta años en una compañia que justo cuando ella mas los necesita ellos son tan descarados de decirle "lo sentimos, esto no lo cubre su plan, bregue con eso". Que facil es para una compañia que de seguro vale millones defraudar a una persona sin importar su condicion. Para estas cosas solo hay que pedirle a Dios que tenga piedad de nosotros.

Cuidate,
Tu sabes quien soy amiguita:)

Anónimo dijo...

IMBECILES!!!!! es que dan asco, con todo y lo que uno les paga, les llenas el maldito y asqueroso bolsillo y cuando mas los necesitas: "ah jodete, es lamentable, le entendemos" (con la cara de mas imbeciles que ponen al decir esto como si de algo te sirviera....IMBECILES mil veces!!!! y si se encogen de hombros te juro que les escupo). no vomito porque no consigo nada, pero el asco es tal que hasta acne me sale. disculpa, es que me agarraron cruzada.

pero no te aflijas, ni te pongas de mal humor, ni te deprimas. hay un bebe para ti asi sea tuyo o lo adoptes (en china las nenas las regalan casi y en latinoamerica los tramites son mas faciles) y sabes que a esa "gorda/o" lo vamos a adorar como a ninguno.

los quiero!

ARD dijo...

Los planes médicos dan asco. Este es sólo un ejemplo de los miles de trucos y artimañas que utilizan para zafarse de tratamientos costosos. Me parece un chiste o una burla que incluyan aromaterapia como parte de la cubierta, y algo tan esencial como tratamiento para la infertilidad lo pasen por alto.
El quote que incluyes sobre el deseo de los seres humanos de tener hijos es muy cierto.

Te deseo todo el éxito del mundo para cumplir tu meta de tener hijos- será muy afortunado ese pequeño o pequeña que llegue al mundo siendo tan deseado y amado. Bien positiva siempre, no te des por vencida.

Qué casualidad que leo este post hoy, y precisamente hoy leí un artículo en Endi.com sobre el tema de terapias alternativas para complementar los tratamientos de fertilidad.

ARD dijo...

ESte es el link, se me quedó!
http://www.endi.com//XStatic/endi/template/nota.aspx?n=6617

Kahlúa Macarena dijo...

annette: eso mismo es, una burla... gracias por el apoyo. ¡y gracias por el link! :o)

La-Roc dijo...

Inaudito!
Jamás se me hubiera pasado por la mente que una sección de SPA fuese cubierta por un plan médico habiendo otras cosas que ameritan IMPORTANCIA como lo es el tema que traes a colación de infertilidad.

Digo yo otra BORICUADA... pero aun más internacional.

Anónimo dijo...

Estaba buscando en google MCS el peor plan, y salió su blog. Quiero desahogarme pq estoy en ese plan. La vendedora muy irresponsablemente me vendió el plan jurandome y perjurandome q cubría maternidad, me dijo: '' si mañana quedas embarazada, te cubre''. Y nada, como 7 meses después quedo embarazada. Desde que informé al plan que estoy esperando un bebé ha sido todo un problema horrible, ya no sé que más hacer. He estado en días de completo desorden nervioso por culpa de ellos, sin saber como eso afecta a mi bebé... no me quieren pagar las medicinas y me tengo que pasar horas y horas llamando de aquí para allá para ver si alguien hace algo por mí y al final de la tarde o a los días entonces me resulven, pero al mes siguiente vuelven a hacerme lo mismo, hasta para los medicamentos de condiciones preexistentes. Me obligan a buscar contrafirma de mi obstétra INCREIBLE!! o sea que después q voy a la visita de seguimiento para mi bebé, si él me receta los med de seguimiento o cualquier otro, me obligan a contrafirmarlo con otro medico... Si yo salgo de emergencia y me dan receta, no puedo comprarla hasta que no me la contrafirmen!!. Para pagarle al laboratorio clínico yo tuve que hacer mas de 10 llamadas en 1 semana y que les pagaran.
Supuestamente solo cubren 1 sonograma, los demás que se los resuelva el paciente. Todo el mundo cuando uno llama habla un idioma diferente, servicio al cliente hasta te cuelga el teléfono si es mucho el problema q se les plantea. La vendedora, de más está decir; que no me contesta el teléfono y se lavó las manos. Así es como juegan con la salud de las mujeres en este país sin importarle el futuro bebé por nacer y las consecuencias. Y las agencias de gobierno q se supone trabajen con eso : Comisionado de Seguros y Procuradoría del paciente... parecen más defensores del plan que del ciudadano. Ay que ver, cómo de mal están las agencias y los servicios básicos en este país que se nos cae encima.

Unknown dijo...

Lamentablemente la mayoria de las personas tienen una mentalidad ignorante. Debido a esto tienen la infertilidad como una anomalia y no como enfermedad, ademas de que padeciendo de ella se puede llegar facilmente a grandes depreciones y a un estado de animo que aveces te llegan las ganas de no vivir mas. Sabes tu lector porque hablo asi? porque yo sufro esta enfermedad y soy una persona que tengo 23 de edad y llevo 4 aniversarios esperando una prueba de embarazo positiva y no se me ha dado. He tratado varios tratamientos con la MCS y con mi dinero y ninguno ha funcionado. Debido a que no soy persona adinerada no he podido ir directamente a un especialista y ese es el gran dolor que siento dentro de mi junto a mi esposo.