29.11.06

La Telefónica...

Casi no usamos el teléfono en casa. A nosotros nos llaman nuestros padres, Walgreens ("su receta está lista para recoger en la farmacia Walgreens") y una que otra vez algún estúpido en una grabación que dice que me gané un premio. Para el resto está el celular. Pero necesitamos el teléfono en la casa para recibir la programación de ReplayTV.

Antes pagaba alrededor de $41.00 por la renta de PRT, que se desglosan como sigue:
  1. Residencial Tarifa fija: $18.80
  2. Llamada en Espera: $2.00
  3. Caller ID: $6.25
  4. Local Number Portability Charge: $0.24.
  5. Teléfono Privado: $2.50 (soy media paranoica)
  6. Cargo por Servicio 9-1-1: $0.50
  7. Cargo por Servicio Área Extendida: $2.25
  8. Federal Universal Service Fund Charge: $0.69
  9. Fondo de Servicio Universal de P.R.: $0.08
  10. Plan Siempre Ocho de Larga Distancia PR & EE.UU.: $0.99
  11. Cargos por Llamadas Larga Distancia: $5.09*
  12. Cargo por mínimo no consumido: $0.51*
  13. Cargo por Llamadas a Información 4-1-1: $1.00*
  14. Cargo por Servicio Universal Federal: $0.10 (parece que en español cuesta diferente...)
*cargos varían todos los meses.

Como ven, PRT te cobra por cualquier estupidez. Cargos que ni uno entiende para qué son, cargos que te cobran más de una vez, penalidades por no consumir un mínimo de larga distancia... Por favor... Esto es una isla chiquitita. No me explico por qué te tienen que cobrar larga distancia por llamar a Ponce. Qué digo yo Ponce... ¡Caguas! Y no me digan que las llamadas a Caguas ahora son locales, porque para eso es que están cobrando un cargo de $2.25 (área extendida).

Como la tarifa estaba alta (siempre entre los $41.00 y $44.00) y no usamos tanto el teléfono, hace unos meses me dió por cambiar mi tarifa a servicio medido para economizarme unos chavitos. Así que llamé a la PRTC.

Mientras me dejan oyendo música, me pongo a verificar la factura, y veo el cargo de $2.25 "por área extendida". Era la primera vez que lo veía. Como siempre, uno no se percata de tantos cargos estúpidos. Y además, creo que estamos culturalmente indoctrinados a aceptar y perdonar cualquier cargo impuesto por la PRT.

Cuando me contesta el representante le pido cambiar la tarifa regular a una más económica y él procede a hacer los cambios. Entonces aprovecho y le pregunto que qué
rayos era eso del área extendida.

"Eso es que ahora Caguas es parte del área extendida", me explicó.

"Pero, yo entendía que ahora las llamadas a Caguas eran locales", le dije.

"Sí, lo son. Por $2.25 puedes hacer todas las llamadas que quieras a Caguas. Es que ahora Caguas se considera parte del área metro y las llamadas son locales", me explicó.

"Bueno, pero si son locales, ¿por qué me cobras? Yo no hago llamadas a Caguas, ni al resto de la Isla. Y si tuviera que llamar a la Isla uso el celular. Antes no llamaba a Caguas para nada. De llamar, pues me cobrarían, pero ese no era el caso, así que nunca me cobraron por una llamada a Caguas. Ahora tampoco voy a llamar y ¿me vas a cobrar $2.25 por llamadas que nunca voy a hacer??"

"Erm... Pues, sí."

:o|

"No, no, esto no tiene sentido. Yo prefiero que me cobren si hago la llamada. ¿Se puede eliminar ese cargo, y nada, pues que me cobren si es que llamo?"

El tipo se fue a averiguar y me dejó esperando. Al rato regresa y me da una respuesta de robot...

"Eso es un cargo que impuso la
Junta Reglamentadora y es obligatorio para todo el mundo. PRTC trató de convertir a todo Puerto Rico en una sola área, y nos pusieron un tranque y lo único que se pudo lograr fué lo de Caguas, y eso conlleva el cargo de la Junta".

:o|


Ya me zumbó lo de la Junta Reglamentadora, así que pensé que se acabó la discusión... (¿No ven? Es cultural...)

"Bueno... Pues explícame otra cosa. ¿Qué es ésto de un cargo de $0.24 que dice 'local number portability charge'?"

"Eso es para que si usted se muda se pueda llevar su número de teléfono", me explicó entusiasmado.

"Sé lo que es la portabilidad, ¿pero por qué me la cobran? A ver...
Si me mudo a otro pueblo, ¿me puedo llevar el número de teléfono?", le pregunté.

"A otro pueblo no", me contestó.

"Entonces, ¿qué portabilidad es esa?"

"Se puede llevar el número a otra compañía de teléfono, como de celulares, o si te mudas dentro de Guaynabo también te puedes llevar el número, pero si te vas a otra área, no".

"Y si nunca me mudo y mantengo el mismo número con PRTC, ¿como quiera me van a cobrar los $0.24 mensualmente por el resto de mis días hasta que me muera a los 100 años en esta misma casa en Guaynabo???", le pregunté.

"Eso es un impuesto
impuesto por la Junta y es obligatorio para todo el mundo", me contestó.

¬¬

El tipo procede rápidamente a decirme (para que yo no pelee más) otra vez como robot: "El cambio de tarifa es gratis la primera vez. Si luego decide hacer otro cambio de tarifa, a una más cara con más unidades o a la tarifa fija, conllevará un cargo de $25.00. Acogerse a la oferta del combo conlleva un cargo de activación y programación de $5.00. El primer mes su factura reflejará un cargo de $31.23".

" 'Pera, 'pera, 'pera... ¿Qué combo?"

"Caller ID y Llamada en Espera."

"
¡Pero si ya yo tengo el servicio de caller id y llamada en espera! Y ¿activación y programación de qué? Lo único que tienes que hacer es cambiar la tarifa", le refuté.

"Ese cargo se hace solamente una vez para la activación del combo", me dijo, "
y es obligatorio para todo el mundo". Este tipo lo explica todo con que "es obligatorio para todo el mundo"... Me dieron ganas obligatorias de matarlo.

Te cobran cada estupidez creo que por el mero hecho de cobrar. El cargo del área extendida me lo cobran por llamadas que nunca voy a hacer. ¡Qué area extendida ni qué ocho cuartos! No entiendo cómo una isla tan chiquita puede tener larga distancia. Dividen la Isla en muchas zonas. ¡Es ridículo! Lo que falta es que cada pueblo tenga su propio código de área, que sería tan insólito como ahora que cada pueblo de este pequeño terruco de 100 x 35 tiene un alcalde. (75 alcaldes... ¿Para qué? Déjenme no salirme del tema...).

Y el cargo por portabilidad... ¡La portabilidad no es nada de portátil! ¿No sería mejor cobrar un cargo en el momento que uno se muda y sólo si la portabilidad aplica? Están cobrando por algo que puede que no suceda nunca. Y si me mudo a otra área, el número no será portátil después de haber pagado el dichoso cargo de portabilidad por tanto tiempo. Si por ejemplo, dentro de 10 años decido mudarme para San Juan, la portabilidad no aplicaría, y habría pagado $28.80 por puro gusto.

Tampoco entiendo los cargos por el 9-1-1.
$0.50 para qué, ¿para salvarme la vida? Increíble... Ok, ok... Esos fondos pagan el servicio para mantener la infraestructura del 9-1-1. Fine. Pero cuando uno llama en medio de una emergencia, desesperado, viene el operador y está 10 minutos preguntándote tu nombre, en dónde vives (cuando se supone que con caller id puedan identificar la localización), tipo de emergencia, para que cuando les digas que es una emergencia médica, te tengan esperando otros 5 minutos en lo que te tranfieren la llamada al servicio de ambulancias, para que después los de la ambulancia te pregunten, otra vez, la misma información, para que después de toda esta longaniza lleguen 1 hr tarde... Ahí están los $0.50.

No sé quién es esta gente de la
Junta Reglamentadora, pero ¿no se supone que esté "velando por los derechos del consumidor"? Parece que su único propósito es imponer cargos innecesarios.

Ay, qué rayos... Hice el maldito cambio. Eso fué en marzo. No me ahorré gran cosa, pero algo es algo. Estuvimos hasta ahora usando el teléfono sólo para que el DVR llamara a ReplayTV, y esas llamadas solitas consumían el total de unidades permitidas por el servicio medido. Para originar llamadas usábamos el celular.

But not anymore...

El viernes pasado
me quité de PRT. Ahora tengo telefonía con Onelink. Llamadas ilimitadas en todo Puerto Rico. Una sóla área. Amén.

M
ás barato, la misma cosa:
  1. Modem: $0.00
  2. Instalación: $0.00
  3. Caller ID,Llamada en Espera, Llamada Devuelta, Llamada en Conferencia & Transferencia de Llamadas: $0.00
  4. Cargo de Activación: $0.00
  5. Cargos por Servicio Universal: $0.00
  6. Plan de llamadas ilimitadas en todo Puerto rico: $21.99
  7. Mandar a la PRT pa'l carajo: PRICELESS

25.11.06

Guaraguaos y otros visitantes

Vivo en la parte Sur de Guaynabo, en la montaña, y tengo visitantes muy peculiares. Aquí la evidencia, con fotos, porque le cuento a la gente y no me lo cree. Le pueden dar click a las fotos para verlas más grandes.

Por detrás de mi casa pasa una quebrada, y Mamá Pato (sí, le puse ese nombre... original, ¿no?) viene con sus patitos...


Ok, esa fué cute. ¿Qué creen de la próxima? Aparentemente la quebrada tiene bruquenas (o jueyes, o cangrejos o como se llamen). A cada rato se me meten dentro de la casa. Not so cute...


La montaña es bien húmeda. Hay demasiados coquíes. Ya lo saben por un post anterior. Siempre hay uno paega'o por ahí. ¡Lindos!


Esperanzas... Ok, también hay grillos, mosquitos, etc. Pero la foto quedó chula, ¿verdad? Chequéenle los ojos brota'os...

Ah, y las gallinas de palo... ¡Choretas! A diario veo una. Algún día les tomaré un vídeo. Cuando corren parecen perros endemoniados... (No miren el galón del fondo. Los del reciclaje a veces hacen un reguero...)


Y siempre veo guaraguaos sobrevolando el área. Todos los días, más de uno a la vez, como buitres. Pero esta foto muestra un close encounter... Lo que tiene en los pies es una paloma. La cogió prácticamente en el aire. Parece que la estaba estrangulando o algo así... Cuando levantó el vuelo, su envergadura (wingspan) era de poco más de 1 metro. ¡Enorme! No importa la morbosidad del asunto, el animal es hermoso. Click en la foto para que lo aprecien más de cerca (y para darse un buen susto).


22.11.06

Puerto Rican Medical Disorders


Monga: Mysterious body temperature, not high enough to be considered fever, but serious enough to miss school and work. Illness is unknown by the American Medical Association (AMA) and only understood by doctors of Puerto Rican origin.

Patatú: Attack of obscure origin that can strike at any time. Could be serious enough to require hospitalization, yet is undetected by medical technology. Victims tend to be males and females over the age of 50 years.

Sereno:
Occurs when someone steps outdoors suddenly at night and is sprinkled by a mysterious substance produced by the night air. There are no physical symptoms and the Puerto Rican elderly can only detect it. The effect of having this disease is unknown. Children must not be taken out at night without proper headgear or risk of contamination is certain.


Empache:
Digestive disorder which occurs after the consumption of a large Puerto Rican meal.
The only known cure for this disease is "tirarse una buena criolla" or "tirarse un buen peo" (Alka-Seltzer is completely ineffective).

Cuerpo Cortao: Frequent and mild condition of unknown etiology. Symptoms include but are not limited to fatigue, lack of energy and chronic whining.

Moño Parao: Psychological imbalance of short duration that causes strange mood swings, violent irritating behavior as well as general unpleasantness.

Chichón: Elevated cranial protrusion usually caused by the fall after a patatú.

21.11.06

Genial... Big Time!


Ricky Martin la pega una vez más. Una producción puramente poética y musical. El tema "Tu Recuerdo", con La Mari y Tomy Torres, y Christian Nieves en el cuatro, está fuera de liga. El cuatro puertorriqueño es el protagonista de la canción. A la verdad que le queda brutal...



La otra que está bien pegajosa, valga la redundancia, es "Pégate".


20.11.06

Vuelvo a ver la luz...

Hoy, a las 8:00 AM, intentaremos por vez primera la inseminación intrauterina (iui).

Al fin terminaron los obstáculos. Y si lloro, es por la emoción de que ahora todo está más cerca que nunca...

Hoy es un gran día...
:o)



17.11.06

Aromaterapia para la infertilidad II

"The desire to have children and be parents is one of the most fundamental aspects of being human. People should not be denied insurance coverage for medically appropriate treatment to fulfill this goal."

En un
post anterior, comentaba acerca de mi plan médico, que no cubre tratamiento para la infertilidad, pero sí cubre ridiculeces como la aromaterapia (increíble, pero cierto). Me contaba mi ginecólogo, especialista en infertilidad, que ésto de convencer al gobierno y a las aseguradoras para cubrir el tratamiento de la infertilidad ha sido una batalla tomada y abandonada en varias ocaciones. Es una madeja de conflictos entre los patronos, que quieren ofrecer el plan médico más económico que exista a sus empleados; los médicos, que insisten en que la infertilidad es una condición médica como cualquier otra; los pacientes, que son víctimas de la condición y se les niega la cubierta, la aseguradoras, que para ofrecer cubiertas quieren controlar los costos de los servicios médicos; y el gobierno, que es el único que podría obligar a las aseguradoras a incluir cubiertas de infertilidad en los planes médicos.

Obviamente, todo es cuestión de dinero. En los Estados Unidos, 8.4 millones de americanos tienen historial de cáncer, y los gastos anuales por tratamiento son de $107 billones. En el caso de la infertilidad, 6 millones de parejas luchan con la infertilidad, y los gastos por tratamiento son de $1 billón anuales. Es más probable que los pacientes hagan uso de una cubierta de cáncer que de una de infertilidad. La aseguradora podría entonces ofrecer la cubierta, cobrarla y hacer dinero con un riesgo mínimo de que el paciente la vaya a necesitar. ¿No es así que las aseguradoras se llenan los bolsillos? ¿Cobrando seguros "por si acaso"? Y los costos para el tratamiento de infertilidad serán altos, pero no tanto como los del cáncer. Entonces, ¿cuál es el problema?

Buscaba en internet información acerca de la infertilidad en Puerto Rico, a ver si había por casualidad algún proyecto de ley sobre la mesa de algún legislador, y efectivamente... Para mi sorpresa encontré un documento que resumía la obra legislativa para marzo del 2005 de la Senadora Sila María González Calderón.

La Senadora presentó el Proyecto del Senado 488:

"Para requerir que todo plan de seguro de salud, público o privado, que ofrezca cubierta para gastos médicos de hospitalización o de cirugía, incluya en su cubierta el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad."

¡Amén! Me emocioné. ¡Al fin alguien en el Senado está pensando en cosas que valen la pena! Enseguida fuí a buscar el P del S 488 en LexJuris. Lo encontré en el Sistema de Información de la Oficina de Servicios Legislativos. En la Exposición de Motivos la Senadora plantea lo siguiente:
"Particularmente, los costos de estos tratamientos pueden alcanzar entre mil quinientos (1,5000) dólares hasta diez mil (10,000) dólares por ciclo. El alto costo de dichos tratamientos tanto como de los exámenes médicos para determinar las causas para la infertilidad, constituyen impedimento para que parejas de medianos y bajos recursos puedan algún día aspirar a utilizarlos. De esta forma, se les está privando directamente del acceso a ellos y de la experiencia que conlleva el nacimiento de un(a) hijo(a).

El deseo de algún día ser madres y padres es parte de la propia naturaleza humana y es uno de los aspectos más sensitivos en la vida del ser humano. Las personas no deberían ver frustrada esta aspiración por razones puramente económicas. Máxime cuando ello se traduciría en aproximadamente dos (2) o tres (3) dólares adicionales por mes en una típica póliza familiar. Estudiosos del tema están de acuerdo en que como el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad implica menos del 0.5 por ciento de los gastos relacionados al cuidado de la salud, el aumento en la prima no sería considerable.

Algunos estados de los Estados Unidos ya han aprobado legislación de avanzada, para que las compañías aseguradoras incluyan en su cubierta los gastos médicos relacionados al diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Entre otros se encuentran Nueva York, Hawaii, Nueva Jersey, Ohio y Tejas.

Por otro lado, en los estados que no se proporciona cubierta, las parejas han recurrido a la cortes para hacer valer sus derechos. En el 1998, la Corte Suprema de Estados Unidos llegó hasta reconocer que en este tipo de casos procede reclamar una violación del “American with Disabilities Act” (ADA) porque la infertilidad es una incapacidad que imposibilita una actividad de gran trascendencia en la vida. Por medio de dicha decisión, la ciudad de Chicago acordó cubrir los tratamientos de la infertilidad para sus empleados y pagar diez (10) años de solicitudes denegadas.


Puerto Rico debe unirse en el reconocimiento del más primitivo de los derechos, el derecho a la salud integral. Con esta medida, la Asamblea Legislativa atiende el reclamo de tantos puertorriqueños que están dispuestos a asumir las responsabilidades que conlleva ser madre y padre."

Excelente cátedra. Pero mi alegría se esfumó en fracciones de segundos. Fue decepcionante encontrar la lista de trámites del proyecto:
  • 3/29/2005: Radicado
  • 3/29/2005: Referido a Comisiones de Salud y Asuntos de la Mujer
  • 6/13/2005: Comisiones de Salud y Asuntos de la Mujer no recomienda aprobación de la medida.

Y ya. Más nada. En menos de 3 meses fué rechazado y pasó a formar parte del mar de de proyectos de ley que se ahogan en la ineptitud del Senado.


Esto es lo que dijo el Informe Negativo del P. del S. 488:

"Indica el Departamento de Salud que actualmente, prácticamente todos los planes médicos en sus cubiertas de servicios diagnósticos proveen para el diagnóstico preliminar básico de las condiciones que pueden interferir con el proceso de la concepción. Sin embargo, los tratamientos para esta condición dependen principalmente de la capacidad de pago que tenga el paciente.

Expresan que la experiencia de costos por servicios relacionados con el tratamiento de la infertilidad alude a cantidades que oscilan entre los diez mil ($10,000) a los cien mil ($100,000) dólares. La inclusión de estos tratamientos como parte de la cubierta básica de beneficios acarrea una cantidad significativa de posible riesgo y pago por beneficio capaz de representar costos elevados por la cubierta de todos los beneficiarios. Por esta razón no pueden apoyar la aprobación de este proyecto si no va acompañada de una subvención monetaria que sufrague los gastos por los servicios a la población.

A pesar de que entienden la necesidad y deseo de que puedan tener estas personas afectadas por dicha condición, entienden que extender como mandataria esta cubierta desencadenaría una serie de aumentos en las ya altas cubiertas de seguro médico existentes en Puerto Rico."

Y mientras tanto los planes médicos ofrecen porquería y media que no sirve para nada, como aromaterapia, acupuntura y medicina china. Porque hasta que la ley no los obligue, no reconocerán la infertilidad como una condición médica que merece la misma atención que cualquier otra.

16.11.06

Cuando se me traba el cerebro

En la entrada de Cuando se me lengua la traba me dejaron varias trabadas de cerebro en los comentarios. Todavía me estoy riendo con la de La Caribeña, que mondó una china y se quedó con las cáscaras en el plato y echó la china al zafacón. Y la de The Blog Machine, que quería lavarse los dientes luego razurarse, y terminó poniéndole pasta de dientes a la navaja de afeitar. El otro día mi esposo iba con los platos sucios del desayuno, la mantequilla y el medio galón de leche rumbo a la nevera. Allá dejó los platos sucios, en las tablillas de la nevera, muy bien acomodaditos, y tiró la mantequilla y la leche en el fregadero...

Pues yo también hago cosas similares. En la carretera soy un desastre. Soy despistada por naturaleza. Añádale prisa al combo y soy una receta para el desastre. Me pasa mucho que me dirijo a algún sitio y termino tomando rutas inimaginables por culpa de mi despiste.

Resulta que salí de la oficina a comprar unos libros en Borders de Plaza las Américas. Iba un poco apurada, pues eran las 2:45 pm y tenía que estar de vuelta antes de las 4 pm.

Pues estaba en el Expreso Las Américas en dirección a San Juan, escuchando música de lo más campante, y se me pasó la salida de la Avenida Roosevelt que tenía que tomar para ir a Plaza, pero no me dí cuenta, y continué con mi camino. Al pasarle por el lado a la salida del Expreso de Diego, la carr. #22 a la izquierda, me dí cuenta del tapón que había, y pensé que qué bueno que no iba para Bayamón, porque el tapón estaba brutal. Yo no tenía que coger esa salida... ¡La que tenía que coger ya se ma había pasado! Lo curioso es que yo estaba mirando, admirando el paisaje, haciendo observaciones de las cosas que me encontraba en el camino como si fuera guía turístico, convencida de que yo iba para San Juan, cuando no era así, y no me daba cuenta todavía que andaba soñando con pajaritos preña'os.

Entonces despierto molesta de mi despiste unos segundos después, y se me ocurrió coger la primera salida que me encontré a la derecha, para caer en la Ave. Muñoz Rivera, la carr. #1, pensando en virar pa'trás por el Mercantil Plaza en la Ave. Ponce de León y montarme en el expreso otra vez. Ningún problema; para mí el plan era excelente. Pero en esa salida, después que la coges, hay un cuchillo, y no sé en qué rayos estaba pensando yo, pero cogí a la izquierda en vez de a la derecha, y caí en una calle paralela a la #1 y llegué a un semáforo. Maldita sea, me perdí otra salida más...


Pues en el semáforo podía meterme debajo del puente en donde se supone que estuviera.
Estaba tan cerca y tan lejos a la misma vez... Pero lo solucionaría pronto, pensé, pues tuve la brillante idea de meterme debajo del puente para virar en U, y entonces así montarme en la #1 otra vez, para entonces caer en la #22. Y así lo hice. Fantástico... Pero como en este país construyen las carreteras soltando una cabra y yéndoseles por detrás, terminé en un callejón que no llegaba a ningún sitio. ¡Aaaaaagh! Fabuloso...

Me metí entonces no me pregunten por donde buscando cómo caer en el expreso, y cuando ya estaba más perdida que un juey vizco, salí por detrás de Miramar, y no sé cómo pero caí en la #1. Yes!! Pero seguía en dirección a San Juan... Damn!!

Qué remedio... Llegué hasta el Condado, y ahí viré, pasándole por el lado al Distrito de Convenciones y finalmente caí en la #1. Cosa que podía haber hecho sin tanta vuelta de otra forma, pero bueno... Ya en el camino correcto me dirigí hacia Plaza las Américas.


Ahhh... Ya pasó todo. Ya estaba en la #22 y pronto llegaría a Borders. Empezó a caer un soberano aguacero, pero nada... Lo importante es que ya estaba en ruta.

Pues cojí la salida hacia el Expreso de Diego, y muy pendiente de no pasarme, me monté en la majestuosa rampa para ir a Plaza, viré en el puentecito y llegué al semáforo. Perfecto. Ahora, se supone que siguiera directo, para Plaza, pero NO. A la reina de los despistes le faltaba todavía uno más. Miren hasta dónde llegé...

Viré a la izquierda dos veces, entré al parking de Office Max y..
  1. me estacioné
  2. saqué la sombrilla
  3. me mojé como quiera
  4. me bajé
  5. entré a la tienda y...
  6. "¡¿Pero, qué hago yo aquí?! ¡Si yo voy para Borders! ¡¡No a Office Max!! ¡¡¡Aaaagh!!!"
Ya estaba frustrada, creo que hasta lloré de la rabia y el mundo entero me escuchó. Rendida, me monté en el carro nuevamente, y me fuí para Plaza. Me estacioné finalmente en los predios del mall y llegué a Borders. ¡Al fin! Nada, hice mis compras y me largué tan pronto como pude.

De regreso a la oficina no cogí tapón, pero obviamente las vueltas que hice por culpa de mi despiste me hicieron tardarme más de lo que quería. Cuando llegué a la oficina una clienta vió las bolsas de Borders y me dice: "Ay, yo tengo que comprarle unos libros a la nena... Desde aquí, ¿cuál es la ruta más corta para llegar a Plaza?"

Y yo le contesté: "Si quieres te digo cuál es la más larga."

15.11.06

Google Logos

A la verdad que naveganndo a Wikipedia te puedes enterar de mucho más de lo que estabas buscando. Todo el artículo está lleno de información, y plagado de links (à la Rafi Torres), y por ahí caes en una enredadera de información que no tiene fin. ¡Me encanta!

Pues andaba buscando información de Miró y el logo que Google hizo para celebrar al artista cuando, no sé cómo, caí en una búsqueda de información movida por la nostalgia...

Hace dos años estuve en España y fué una experiencia artística increíble. Me encantaría regresar. Mi mamá es maestra de arte, y de ella recibí el amor al arte. Una mezcla de genética y ambiente, ya que desde pequeña me dio a conocer las obras de grandes pintores de todas las épocas, desde El Greco, Murillo, Goya, Velázquez y Botticelli; hasta Miró y Dalí. Lo que sentí al ver en persona las obras que tanto había estudiado en casa cuando pequeña no lo podría describir. Fué impresionante. Y desde entonces sueño despierta con la idea de algún día llevar a mi mamá al Museo del Prado, en Madrid, con el único propósito de verle brillar los ojos cuando se pare frente a Las Meninas de Velázquez, o a La Sagrada Familia de Murillo...
¡Ah! Y de paso la llevo a ver La Fuente de Mercurio de Miró (el link es un vídeo - brutal), en Barcelona, en la Fundación Miró... ¡Y a Toledo! Para que vea El Entierro del Conde de Orgaz... A mami le encanta El Greco... ¡Ay, quiero volver!

Anyway.... A lo que iba. Pues Google acostumbra a celebrar días de fiesta, temporadas, artistas, estaciones... You name it. Y el pasado abril hicieron un homenaje a Miró por motivo de su cumpleaños, haciendo el logo de Google con razgos de su estilo. ¡Les quedó genial! Pero la familia Miró protestó y Google removió el logo. Tan rápido pasó todo esto que ni me enteré. Nunca ví el logo en vivo. El asunto es que ¿dónde queda la libertad de expresión? Ay, por favor... Fué una iterpretación del estilo de Miró, no un plagio de ninguna de sus obras. Google estaba contribuyendo a despertar el interés de sus usuarios en el artista, cosa que no debería molestarle a la Fundación Miró, ¿no? Pero bueno, también podían haberles preguntado antes, aunque fuera sólo por cortesía...

Aaaaanyway... Aquí sólo una muestra de los logos que ha hecho Google en homenaje a algunos artistas. Todos excelentes. De tan sólo mirarlos se sabe de quién se trata. ¿Puedes identificarlos?






































Más logos de Google aquí.

13.11.06

Dear Internet Explorer: I'm back (for now...)

Aunque estaba dándome la vuelta por el sitio de Microsoft y era muy probable que lo viera allí, les juro que ni lo pensé. Total, ya todo era historia entre nosotros... Tan pronto entré, allí estaba. Cuando menos lo esperaba se apareció frente a mí...

Me tomó de sorpresa. No supe qué decir... Se veía diferente, mucho más atractivo. Irresistible... Fué inevitable recordar las tantas veces que le dije que tenía que cambiar y siempre se resistía. Alimentaba mis pupilas con curiosidad y poco a poco me permití caer en la tentación de coquetearnos... Me preguntaba una y otra vez qué rayos estaba haciendo... Tanto tiempo que soporté a su lado mientras él parecía ignorarme... Ahora se ve tan renovado, con mejores cualidades, y las exhibe como lo hace un pavo real con su mejor plumaje.

Sé que fuí yo la que decidí terminarlo todo aquella vez, y él merecía que lo dejara, pero verlo tan diferente era irresistible. Antes, era tanta la inestabilidad que hasta me veía mal con él. Pero ahora me veía tan bien... ¡Como con Firefox! (Ay, si se entera... ¿Le estaré siendo infiel...?)

Me hablaba de todos los cambios que había hecho y yo me derretía poco a poco... En realidad parece que cambió... ¿Lo habrá hecho por mí? No estoy tan segura, aunque eso es lo que me dijo... No sé cómo describirlo, pero era incomodísimo y a la vez fascinante todo lo que estaba sintiendo en ese momento...

Me disculpé un momento, recogí lo que fuí a buscar y me marché del lugar sin despedirme. Por varios días el recuerdo de nuestro fugaz encuentro me hizo cosquillas en el corazón. Lo sé, siempre fué mi debilidad...

Hoy ya no lo pude resistir. La tentación fué más fuerte que yo... Tengo que darle una oportunidad. Tengo que probarlo, aunque sea sólo por una noche...

7.11.06

La blogosfera es como la escuela...

"Great spirits have always encountered violent opposition from mediocre minds."
-Albert Einstein


En casa se reciben muchas revistas. Mi esposo está suscrito a Model Aviation, Time, Sky & Telescope, Astronomy y Consumer Reports. Yo recibo InStyle, Glamour y Allure (son lectura fácil para la falta de tiempo).

En ocasiones (como en el desayuno o cuando voy al baño) yo leo sus revistas de Consumer Reports y Sky & Telescope, y de igual forma (en el desyuno o cuando va para el baño) él lee InStyle y Glamour. En las noches, leo Time con más calma (me encanta la sección de "Punchlines"). A mí no me gusta Astronomy, aunque es del mismo tema que Sky & Telescope. A él le es indiferente si lee Allure o Glamour; piensa que son la misma cosa, aunque yo encuentro una marcada diferencia. De Consumer Reports lo primero que leo es la sección "Selling It" - me fascina (es que la gente tiene unas ocurrencias a la hora de vender un producto...). El se tripea a la gente mal vestida en "Do's & Dont's" de Glamour (what were they thinking?).

Brincamos secciones que no nos interesan. Leemos sólo lo que nos gusta. Yo no leo Model Aircraft, pues no me interesan un comino los avioncitos. Yo leo blogs - me los devoro; él lee el periódico - lee hasta los clasificados. Yo le comento de lo que me entero en los blogs - siempre hay de qué hablar. Él me comenta sobre lo que lee en el periódico - siempre hay algo que lamentar.

Compartimos opiniones. A veces me parece que le estoy diciendo a mi esposo "Publicar un comentario en la entrada", como lo veo al final de un post. Es una discusión. A veces estamos de acuerdo, a veces no. Pero no intercambiamos insultos por nuestros gustos u opiniones diferentes. Hay veces que estamos en total desacuerdo con el reportero o redactor de un artículo. Fine! No somos de los que escribimos a las revistas o al periódico, pero si fuéramos a hacerlo, tampoco sería para insultarlos. ¿Para qué?


Yo trato de ver a los blogs como si fueran revistas o periódicos. Para mí son una forma más entretenida de enterarme de lo que pasa en el mundo y en las vidas de otros seres tan humanos como yo. Si los temas que se discuten me atraen, pues los leo, como hago con las revistas a las que nos suscribimos. Ya tengo algunos blogs favoritos y me "suscribo" a ellos poniéndolos en mis live bookmarks.

Los blogs invitan a la discusión. Si tengo algo que decir, dejo un comentario. Y si no, no dejo nada.
A veces me pasa con algunos blogs que siento que tengo que salir corriendo, ya sea por el espanto o por el aburrimiento. En ese caso, nada de comentarios. Si estoy en desacuerdo con algún post y tengo algo que decir, porque si no lo hago exploto, pues expongo mi punto de vista en un comentario, pero nunca entro en una batalla, ni con el dueño del blog, ni con los demás comentaristas. Puedo discutir, eso sí, pero nunca dejaría un comentario hostil. Eso sería, no sólo una falta de respeto, sino una falta de civismo e integridad, no sin dejar de mencionar que sería un acto completamente inmaduro. Siempre trato a los demás como me gustaría que me trataran a mí: con respeto.

¿A qué viene todo esto? Tengo que desahogarme... Es que no puedo entender cómo la gente gasta valiosas neuronas de su cerebro en dejar comentarios hostiles en los blogs. ¿Qué motivo, razón o circumstancia mueven a una persona a dejar un insulto en un blog sin ninguna razón válida? Insultan por el mero hecho de hacerlo.

Y eso no es todo. Se puede ver cómo se desarrollan, frente a los ojos del lector, chismes, complots y "tira'era", como si los participantes, que son tanto los comentaristas como los dueños de los blogs, fueran niños chiquitos en escuela superior, cuando en realidad se supone que sean adultos... Mira, si no me gusta una revista, no la leo, y no me suscribo. Punto. Y si alguna vez alguna de las revistas a las que estoy suscrita deja de despertarme el interés, pues la dejo de leer y cancelo la suscripción. No me pongo a insultar al editor. Allá ellos con su revista. Tendrán sus lectores fanáticos, pero que ya no cuenten conmigo.

¡Pues igualito es con los blogs! Si no me gusta el blog, o el escritor, no lo leo, y no me "suscribo". ¡Y ya está! No me voy a poner a insultar al escritor... ¿Para qué? Digo, y si la "tira'era" fuera por lo que se escribe, o sea, manteniéndose en el tema y en la dinámica de la discusión, pero no. Pueden estar hablando de la madre de los tomates y viene alguien y deposita un insulto en los comentarios como si nada.

Cada cual tiene derecho a su propia opinión, ¿no? Del mismo modo, si no estoy de acuerdo con alguno de ellos, puedo comentar y exponer mi punto de vista, sin insultar al otro ni decirle que está mal porque no piensa como yo. Pero eso no es lo que se vé en algunos rincones de la blogosfera. ¿Acaso es tan difícil tratar a los demás como quisieras que te trataran a tí?

A veces son posts completos. Qué posts completos... ¡Blogs! Blogs dedicados en su totalidad a tirarle a otro fellow blogger...
¿Qué le pasa a la gente? ¿Por qué tanta hostilidad? ¿Es que no tienen más nada que hacer con su tiempo? A la verdad que no entiendo... Yo soy una prepa en esto; no llevo ni un año. Seguro hay cosas peores... Y es una pena.

Tantos problemas que aquejan al mundo en que vivimos... Y los blogueros, hombres y mujeres que se fajan por sobrevivir en este mundo (wow - qué poético me quedó eso... falta la musiquita de fondo...) y que ven en su blog un espacio creativo, un santuario, un desahogo, un lugar de encuentro, un hogar... Todo para que vengan a ensuciar ese mundo aparte que se busca en la blogosfera.

En una ocasión comenté en un
blog lo siguiente (el autor se quejaba de lo mismo que yo):
"siempre pensé que la blogosfera era un mundo aparte, diferente. pero no... la blogosfera es otro mundo igual al que vivimos, con envidia, maldad y chatarra. pero también tiene amor, caridad, compasión. sólo que hay que explotar éstas últimas..."
Sé que es así, que queda caridad, pues mis lectores me lo han demostrado en ocasiones como ésta y ésta otra. Pero da mucha pena ver cómo, a estas alturas, existe tanta inmadurez. Chismes, grupitos, insultos... ¡Como si estuviéramos en la escuela! Ya esa etapa la pasamos, por Dios...

Por eso llego a la siguente conclusión: la blogosfera es como la escuela, y algunos blogs son las paredes de los baños. :o|

4.11.06

Barbie con experiencia

El otro día leía un post de yonojui que me recordó a una amiga que estaba planificando la fiesta de cumpleaños de su hija. La niña iba a cumplir 4 añitos.

A mi amiga se le ocurre la brillante idea de preguntarle a su hija, menor de edad, incapaz de tomar decisiones, qué personaje quería que invitara para amenizar la fiesta. La niña pidió a Barbie.
En vez de antojarse de un payaso normal, común y corriente, la chiquilla se empeñó en tener a Barbie en su fiesta...

"Yo esperaba que me dijera Barney, pero pidió a Barbie," me contaba mi amiga con cara de frustración. "Sé que puedo conseguir los platos, el mantel, hasta la piñata de Barbie, pero ¿existe alguien que se disfrace de Barbie? ¿Y qué será lo que hace?"

"Qué se yo... Dará vueltas por ahí en un carro rosa con un life-size Ken," le respondí. "Mira... Dudo que exista, pero coge la guía, llama a cuanto sitio de payaso encuentres y pregunta si tienen a Barbie."

Y así se fué con su misión: a buscar a Barbie.

La pobre llamaba y llamaba a todos los sitios que tenían payasos y otros personajes para fiestas, y siempre le ofrecían a Barney... "¡Pero es que la nena quiere a Barbie...!
", les decía desesperada... No tenía suerte.

Hasta que dió con éste señor...


"¿Aló?"

"Si, buenas... ¿Ustedes tienen a Barbie?

"¿Barney?"

"No. BARBIE."

"Aaahhh..."

"¡¿La tienen?!"

"No, no, señora. Es que entendí "Barney". Pero tengo a Barney. ¿Le interesa?"

"No, es que la nena quiere a Barbie."

"Ah... Bueno... Pero, mire, tengo a la Payasita Bombita y al Payaso Pirulí... Seguro que cualquiera le va a encantar a la nena... Ellos tienen un show de magia, inflan globos..."

"No, no se preocupe. Gracias. La nena lo que quiere es a Barbie... Ya no sé a dónde más llamar. ¡Nadie tiene a Barbie!"

Luego de unos segundos y el suspiro de resignación de ambos casi al unísono...

"Ok. Mire... Llámese a este número que le voy a dar. Allá seguro que si no tienen a Barbie, se la consiguen."

"¿En serio? ¡Ay! ¡Mil gracias! No sabe lo mucho que se lo voy a agradecer..."

Y emocionada se fué a llamar al sitio.

El lugar, tengo que mencionar, tenía muchos personajes a escoger: vaqueros, policías, bomberos, belly dancers, strippers... Yep. Anjá. El lugar no era para niños. Y no. No tenían a Barbie. Pero como bien le prometió el otro señor, se la consiguieron...

Resultó ser que le ofrecieron que una chica que trabajaba para ellos y hacía de belly dancer, o de stripper, o algo así, se vistiera de Barbie...
Mi amiga lo pensó por un momento... Y, en un acto de desesperación, aceptó. Si total... ¿Cómo iba a saber su hija de 4 años si esa era Barbie o no?

Pues, llegó el día de la fiesta y allí se apareció la Stripper Barbie. Vino vestida con un trajecito mini blanco y rosa, medias mesh y botas blancas de charol. Y aunque no se parecía a Barbie en lo más mínimo, la despampanante chica tenía a la niña deslumbrada...

Y de más está decirles que a los padres también. Ellos quedaron satisfechos con la Barbie improvisada...

3.11.06

Minimalista

Les presento el nuevo look... Hice el upgrade a Blogger Beta. A ver cómo me va...