1.5.08

Puerto Rican Spring Break y Otra para Guaynabo City

Todavía sigo recibiendo comentarios al post "Guaynabo City". El tema se merece otra entrada.

Hace poco, unas amistades de gringolandia nos visitaron para pasar spring break con nosotros. No conocían a Puerto Rico y El Macareno y yo nos encargamos de servirles como guías turísticos por dos semanas. Los llevamos a muchos sitios, incluyendo sitios que yo, portorra de pura cepa, ni conocía.

¿Algunas de las cosas que hicimos? Pues, volamos chiringa en El Morro...

Caminamos por el Viejo San Juan...






Corrimos go-carts karts en Hacienda Carabalí...


Exploramos el sistema de cavernas del Río Tanamá (donde hicimos el zip line)...



Hicimos snuba en las aguas de Icacos y Palomino...


...y aunque me quemé con un coral de fuego, y El Macareno disfrutó de captar mi miseria para la posteridad...


...pues la pasamos bien y lo seguimos a kayakear en la bahía bioluminiscente de Las Cabezas de San Juan (eso sí que estuvo fuera de liga)...


Hasta los llevamos a ver el show de la fuente del Centro de Convenciones...


You name it, we did it. Fué toda una degustación de algunos (hay muchos más) de los encantos de nuestra Isla. Pondría más fotos pero Blogger ¡me desesperaaaaaaaaa... !!! ¬¬

Pues resulta que un día fuimos a comer mantecado en Guaynabo (Maggie Moos... mmmmm). De repente, de la nada, bajándonos del Exp. Martínez Nadal, pasándole por el lado a WAPA (camino a Garden Hills) la hija de mi amiga me dice:

"This area is very pretty... So different. It's clean..."

Esa observación la hizo ella solita, y su comentario lo dijo sin saber nada de nuestra política, bien matter-of-factly... Ella sola notó la diferencia.

Pero no la culpo. A mi me dio tanta vergüenza cuando los llevé a caminar por el Viejo San Juan y nos encontramos, entremezclado con la belleza del área, graffiti, edificios descuidados y abandonados, calles sucias, apestosas, basura por todas partes, ¡¡¡pero por TODAS PARTES!!!... Espantoso.

Esta foto, aunque usted no lo crea, es de un cobito
(hermitaño) gigante que nos encontramos por la calle que bordea la costa de San Juan (ahora mismo estoy que ni me acuerdo del nombre), rumbo al Morro...


Si encuentran el cobito, su visión es de 20/20.

Pues, el municipio tiene este problema en casi todo San Juan, no sólo en el Viejo, y desde hace mucho tiempo. Claro, sabemos que la culpa no es toda del gobierno. Es increíble que todavía existe gente en este universo tira la basura al piso. Pero si veo los zafacones desbordándose en cada esquina,
y el recogido de basura falta con frecuencia, pues ahí se cae de la mata que el responsable es el municipio.

¿Cuán difícil puede ser mantener las áreas limpias? Santini, en lugar de botar los chavos pintando puentes que en principio no necesitan pintura, debería estar recogiendo la basura y fumigando la ciudad... Evitamos a toda costa enseñarle a mis amigos las fuentes de las plazas pues siempre están llenas de cucarachas. Bleargh!

¿Cuán complicado puede ser aumentar la frecuencia del recogido de basura? En donde vivo, el municipio de Guaynabo pasa 3 veces por semana a recoger basura (una de ellas es para el reciclaje). Y las calles están limpias. En todo el pueblo. Y aunque a ese le pediría también que deje de pintar a Guaynabo como si fuera la arena de un circo, por el momento se lo perdono pues todo lo demás está bien...

Creo que esto explica los letreritos de Guaynabo City Limit. O'Neil no quiere que la gente confunda su obra con la de Santini. Yo noto la diferencia a centímetros de pasar el límite - Guaynabo limpio y San Juan sucio. Pero lo grande de todo esto, el punto que traigo a discusión, es que me pareció interesante que una turista, solita, se diera cuenta de que estaba en Guaynabo City. El comentario de la niña no vino coloreado con el color de un partido. Ella no sabe un pito de nuestra política. Digo esto porque mi opinión tampoco lo está, valga la aclaración para los que sí les gusta colorear...

Cuando ella me hizo su comentario, le respondí:

"Different? Of course! This is Guaynabo City!" (Indoctrinada... jajaja)

De más está decirles que luego de mi respuesta le dí una cátedra sobre el tema... :oP


16 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kahlúa: ¡qué rico que estás de vuela con esa deliciosa crónica que publicas!!
Las fotos preciosas..
Y lo de la basura en todo San Juan me ronca la manigueta siempre. Me está cómico (aunque no me río) que haya gente quejándose de lo mucho que afea la propaganda pegada en las paredes o postes. ¡No ven la basura en el piso por dondequiera!!! ¿Es que es invisible para algunos y visible para gente como nosotros??? Augh is right!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Obviamente dejé fuera la "t" y no quise decir que te fuiste tú a volar...jeje

C dijo...

vi el cobito, vi el cobito...disfuté mucho las fotos

saludos!

El Rata dijo...

Ah, rejoñeta, me ganó C a ver el cobito... y dicho sea de paso, parece que ese cobito estuvo de juerga la noche anterior, a juzgar por la de Palmolives que dejó tiradas por el piso. ;-)

Myrisa dijo...

me encantan las fotos de san juan. no abandones tu blog.

Iva dijo...

yo no encontré el cobito...hmm, debo ir a maggie moos.

Xai dijo...

Encontre el cobitoooooooooooooooooooooo

El Rata dijo...

¡Hola, Kahlúa Macarena! Sólo te quería avisar a través de este comentario que El Ñame ha determinado que tu blog es uno de los nuevos recipientes del "Excellent Blog Award". :-) Date la vuelta por El Ñame para que leas los detalles y aprendas más del premio. ¡Felicidades! :-)

Narami dijo...

La laguna biolumiscente cambio mi vida hace dos años :o) ahora al menos anualmente vamos a una, es la mejor terapia. La de Vieques tiene 70,000 dinoflagelados por galon (mas del doble que la de Fajardo) y brilla AZUL. Además el tour incluye un “viaje a las estrellas”que esta brutal. Recomiendo esa aventura!

Anónimo dijo...

Saludos UnoiCero!

Hablando de Sin Mordazas (de Ivonne Acosta) y temas afines a la busqueda de la libertad, invito a participar en un blog que creo le habra de parecer interesante. Si quisiera comentar, particularmente en la seccion de temas de libertades, cine, e historia latinoamericana, el foro esta abierto y es virtualmente suyo:

http://ElConfesionario8.blogspot.com

Cordialmente,

-Fans_de_ElConfesionario8

Arlene Griselle dijo...

TODOS TIENEN CARA DE FELICIDAD, ASI QUE SE NOTA QUE LA PASARON DE MARAVILLA

Camila dijo...

Talking about happiness, the promise of the future and its discontents, what do you think this very peculiar set of commentaries about this article say about our society?

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/boricua_premiado_en_harvard/408963

¡Cuán personas que hablan sin pensar lo que van a decir o, en la alternativa, personas que lo piensan muy bien pero como quiera deciden decir lo que no deben decir! :)

Me parece que alguien con autoestima en su sitio, como tú, puede ser idóneo para poder explicar si el grupo (aunque ciertamente no componen necesariamente una mayoria) de estadistas y colonialistas que pusieron el grito en el cielo por el logro de este joven puertorriqueño en Harvard, es producto de baja autoestima personal y/o grupal (de cierto grupo de estadistas que no soportan reconocer que no hay que ser sumiso para que el norteamericano te trate de igual a igual). ¿Tal vez, incluso, es lo opuesto, no crees? Me placería mucho conocer tu análisis al respecto.

Gracias, de tu amiga, Camila en el Exilio

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/boricua_premiado_en_harvard/408963

P.D. Si no recibes el enlace, puedes ir a google y, si buscas, las siguientes dos cosas, lo encontraras en el segundo articulo que aparece en la lista:

"BORICUA PREMIADO EN HARVARD" ENDI.COM

J O E L dijo...

estos comebacks tuyos siempre son un éxito. yo quiero vivir contigo jajaja

Anónimo dijo...

Hola:

Excelente blog, magníficas imágenes. Me agrada.

Te propongo intercambiar enlaces. Te dejo la dirección de mi blog y luego me dices si aceptas el intercambio.

Resistencia Santiago de León de Caracas

http://resistensanleo.blogspot.com/


Saludos

Anónimo dijo...

Girl, I miss talking to you. Este post me encantó... quien dice que PR no tiene cosas buenas?!

Bueno cuidate.

Anónimo dijo...

Excelente espacio, merecedor del Premio "Brillante Weblog". Si deseas recogerlo por este enlace:
http://www.marthacolmenares.com/2008/09/22/oportunidad-para-recomendar/
Mis saludos desde Venezuela,
Martha Colmenares