12.12.08

Adopción 101

El proceso de adopción es uno largo, no sólo por la espera de un hijo, sino por todo lo que hay que hacer antes de lanzarse a la aventura.

Suspendimos por unas semanas llenar el formulario y decidimos aprender un poco más. Investigamos agencias de adopción, tomamos seminarios educativos acerca de adopción, leímos, leímos y leímos... Y tuvimos muchos encuentros con familias que han disfrutado la bendición de convertirse en padres gracias a la adopción.

Es increíble... No hicimos más que decidir adoptar y hablar del asunto y nos encontramos con tanta gente a nuestro alrededor que ha pasado por lo mismo, que tienen hijos adoptivos, que su esposo es adoptado, que trabajan en hogares cuna... Dios nos ha puesto en el camino tantas personas que a la verdad que nos parece asombroso... Hemos aprendido muchísimo.

Hay varios tipos de adopción (estos términos definen mayormente el contacto entre las familias luego de la adopción):
  1. Abierta: Los padres biológicos especifican el tipo de familia que adoptará a su hijo. Las familias se conocen, intercambian su información y mantienen un contacto directo durante la vida del niño. Es considerada una relación para toda la vida.
  2. Cerrada: los padres adoptivos y biológicos nunca se conocen, y saben poco o nada unos de los otros. Los profesionales envueltos en la adopción escogen los padres adoptivos para el niño. Los padres biológicos no participan de esta decisión. En una adopción cerrada, cuando el niño cumpla la mayoría de edad tendrá acceso a información sobre su adopción y podrá contactar a su familia biológica. Lo mismo podrán hacer sus padres biológicos. Los acuerdos de una adopción cerrada sólo permanecen en rigor hasta que el niño cumpla la mayoría de edad y pueda tomar decisiones por sí mismo. Puede ser que el historial médico familiar esté disponible. En muchos casos no.
  3. Semi abierta: Los padres biológicos escogen a los padres adoptivos, y muy comúnmente van a conocerse personalmente antes de la adopción. También es muy común que compartan en el hospital durante y después del nacimiento. Se intercambia información entre la familia biológica y la adoptiva. Esta información, sin embargo, no es identificativa. No se intercambian direcciones, apellidos, etc. Este tipo de adopción no envuelve contacto en persona luego de la colocación. El contacto consiste en cartas, fotos, y correo electrónico, que pueden ser directos o a través de la agencia de adopción. Como en la adopción cerrada, una vez el niño cumpla la mayoría de edad, podrá buscar y contactar a la familia biológica. Contrario a la adopción cerrada, se conoce más información, lo que hace la búsqueda y contacto mucho más fácil. Es más común conocer el historial médico familiar, incluyendo el cuidado pre-natal.
Hay varias formas de adoptar (programas):
  1. Local: En Puerto Rico por medio del Departamento de la Familia o algún hogar cuna.
  2. Internacional: Rusia, China, Costa Rica, Méjico, Colombia, Kasatskán, Taiwán, Korea, Ethiopia, Haití, Vietnam... Se contrata a una agencia privada en Estados Unidos para este proceso.
  3. Foster Care: En Estados Unidos, muy similar al de Puerto Rico.
  4. Doméstico: En Estados Unidos también, pero la adopción se inicia durante el embarazo de la madre biológica.
Hemos evaluado detenidamente todas nuestras opciones...

En Puerto Rico el proceso es muchísisísimo más económico pero igual de más largo. Bueno, no debo decir largo - en realidad es LEEEENTO. Lo conozco por experiencia propia (tengo una hermana adoptada).

El Foster Care es muy similar al programa en Puerto Rico. Tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, la inmensa mayoría de los niños son mayores, no recién nacidos. La adopción en estos programas es cerrada.

El programa internacional envuelve también niños mayores de 2 años. La adopción también es cerrada. En programas como en China y Rusia se desconoce mucho sobre sus orígenes, historial médico, hasta la fecha de nacimiento del niño. En algunos casos puede darse la adopción de un niño recién nacido, pero es muy extraño que ocurra, ya que los gobiernos locales tratan primero de que los niños sean adoptados en su país y los niños no están disponibles para adopción internacional hasta pasados los 6 meses de nacidos. Muchos crecen en el sistema...

En Taiwán, la adopción de niños menores de 1 año es muy posible, ya que la adopción comienza en el vientre, como en el doméstico. De igual forma, la adopción es semi abierta, en el sentido que los padres adoptivos conocen a la madre biológica. Sin embargo, el contacto luego de la adopción puede ser nulo.

En el programa doméstico, la adopción es semi abierta y comienza con la decisión de los padres biológicos en dar su hijo por nacer en adopción y colocarlo con otra familia. Los padres biológicos escogen la familia que va a adoptar a su hijo. Todo esto se logra con la ayuda de una agencia privada. (Para que tengan una idea, vean Juno y la última temporada de Friends.)

Hay muchos otros factores que considerar... Hay algunos programas internacionales donde los padres adoptivos deben permanecer en el país con el niño hasta que finalize la adopción. Puede ser por 4 semanas. Puede ser por 3 meses.

Es muy curioso cómo algunos países ponen restricciones rarísimas: si tienes 40 años no puedes adoptar en China, por ejemplo; si tienes un hijo varón sólo puedes adoptar una niña, y vice versa; si eres divorciado sólo puedes adoptar si te has vuelto a casar y llevas más de 2 años de matrimonio y no tienes hijos; algunos países permiten adopción por homosexuales, otros no; algunos no permiten adopción si eres soltera; otros, si eres hombre soltero, pues no puedes (salvo en Colombia); en China tienes que tener un índice de grasa (body mass index) de 40% o menos... :o| Es muy extraño, sí, pero hay que entender que son culturas y gobiernos diferentes.

En fin... Evaluamos todas las opciones y decidimos por el programa doméstico. No podemos ser padres de forma natural, así que creemos que es poco pedir querer un niño recién nacido. Lograr el apego desde el principio, desde el momento en que nace, es sumamente beneficioso para el bebé y queremos gozar de la experiencia de ser padres desde su nacimiento.

Conocer a la madre biológica es algo muy importante para nosotros. Queremos saber la historia de nuestro hijo y contársela con lujo de detalles. Queremos que sepa que nació del vientre de una mujer que tenía el corazón de tamaño incalculable que sólo quiso lo mejor para él y optó por darle la vida y hacernos el regalo más hermoso que puede existir... Que si no fuera por las expectativas tan y tan grandes que tuvo para él, jamás lo habría puesto en nuestros brazos...

La aventura ha comenzado. Seguiremos informando... :o)

(Continuará...)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante tener siempre en cuenta eso: la Adopción. Lamentablemente muchas veces la genet se cansa y acepta ofrecimientos de niños fuera de la ley cometiendo así un delito pero lo peor, sustrayéndole la identidad. En Argentina 3 millones de personas buscamos nuestra verdadera identidad de origen porque no fuimos adoptados sino que nos anotaron como hijos propios. Se sufre mucho, el bebé además de alimento recibe información y a medida que crece sabe que no está con su familia biológica. por eso es fundamental siempre hablarle con la verdad. Forma parte de los Derechos del Niño, de los Derechos Humanos, en Argentina esto no se respeta.

Rocío dijo...

Me alegra... todo el relato está lleno de tanta emotividad...

Un abrazo grande...

Kahlúa Macarena dijo...

graciela: leí tu profile. increíble... en china, las niñas son abandonadas y no se conoce su fecha de nacimiento. es curioso que, aún cuando salen de china luego de un proceso legal de adopción, los padres reciben un certificado de nacimiento que dice "estimated date of birth". por muchos de esos sentimientos que tienes es que queremos que nuestro hijo/a sepa su historia. ¡bienvenida a mi blog! :o)

Rocío: ¡gracias! :o)

Prometeo dijo...

También está la adopción de "hijos del conyuge" según lo estipula el Codigo Civil de Puerto Rico en el Artículo 130. Si una persona se casa con otra que tiene hijos y desea adoptar esos hijos para cobijarlos bajo los derechos que cobijan a los hijos biológicos y principalmente por amor puede hacerlo por medio de la corte. Excelente entrada. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Alberto, médico de Valencia (España) y leo tu bonito blog hace poco. No se si has oido hablar del IVI. El instituto valenciano de infertilidad. Está entre los más punteros del mundo y miles de parejas consiguen el sueño de tener un bebé gracias a él. Fué fundado por los Dres. Pellicer (catedrático de la U. Valencia donde yo estudié) y Remohí. Son pioneros en muchas técnicas. En su web verás que tienen sucursales en México, Panamá etc.
Igual esa vía todavía es posible.
Un abrazo desde España.
garciaalmenar@hotmail.com

http://www.ivi.es/

Kahlúa Macarena dijo...

Prometeo: ¡Gracias!

Alberto: Gracias por la info, pero a la verdad que ya estamos decididos por la adopción. El proceso de in-vitro ha sido lo más difícil que he hecho en mi vida y no quisiera volver a hacerlo. Ahora mismo el proceso lo veo como jugarme la loto - no hay garantías. Yo quiero ser madre y la adopción me garantiza que voy a tener un hijo/a en mis brazos al final del camino. Y no me malinterpretes - no veo la adopción como una solución al problema de infertilidad, porque no lo es. No voy a adoptar porque soy infértil. Voy a adoptar porque quiero ser mamá. Un abrazo caluroso desde Puerto Rico.

¡Bienvenidos a mi blog! Que se repita la visita. :o)

Calé dijo...

Hola
Me encanto tu blog, yo soy de Argentina y recien en febrero estoy realizandome una ICSI para lograr el sueño de ser padres, pero la idea de la adopción me rondó en la cabeza desde muy jovencita, siempre supe que yo iba a ser madre de esa manera, y así consiga quedarme embarazada, ya tenemos decidido que en este nuevito 2009 comenzaremos los tramites de adopción, en Argentina el proceso es bastante lento (no se entiende porque, dado la gran cantidad de niños institucionalizados), algunas provincias tienen adopción directa y otras no.
Estamos pensando seriamente la adopción en Haiti.
Te mando un beso grande. Seguire leyendo como va tu camino.

ARD dijo...

Kahlúa:
He estado completamente desconectada de la blogosfera, no sabes cuánto me alegró entrar a tu blog hoy y saber que se decidieron por la adopción y que finalmente verán cumplido sus deseo de ser padres. Los felicito! No conocía los diferentes tipos de adopción, me parece excelente la selección del programa doméstico, creo que la información es beneficiosa para ustedes y lo será para el niño(a), tendrá una vida más feliz sabiendo su historia y sin misterios.
Aunque suene "chichoso", la realidad es que hay tantos niños que vienen al mundo sin ser deseados y cuyos padres no les pueden dar el amor y cuidados que necesitan. No puede haber acto más hermoso que el darle la oportunidad a uno de esos niños. Enhorabuena! Un abrazo y que en el 2009 veas tu sueño hecho realidad.

Anónimo dijo...

Felicidades, amiguita! Me gusta que han hecho su 'research' y que ya se encaminan a lograr su sueño.

Tengo una amiga que es adoptada y no conocio su fecha exacta de nacimiento hasta que cumplio los 22, cuando pudo conocer a su madre biologica y le pudo preguntar al respecto. Antes de eso, siempre celebraba su cumpleaños en la fecha en que fue adoptada. Todavia a sus 34 años, y como agradecimiento a sus padres adoptivos, celebra ese dia con bombos y platillos.

Saludos desde Texas!
Lyllia

Kahlúa Macarena dijo...

calé: ¡mucha suerte! ¡bienvenida a mi blog!

annette: gracias. :o) ¡un abrazo a tí también! ¡te he extrañado mucho, amiguita!

lyllia: ¡gracias! oye, qué interesante historia. ¡saludos!

a todos: gracias por seguir nuestra historia tan de cerca. su apoyo vale mucho para nosotros. :o)

Anónimo dijo...

Saludos, soy de PR y de verdad q el proceso con el Dpto. De la Familia es lentisimo e injusto con los menores y con los que deseamos ser padres. Aun estamos mi esposo y yo en la angustiosa espera. EXITOS

Anónimo dijo...

ES
BUENO SABER Q ESOS NIÑOS TIENEN UNA OPRTUNIDAD CN UNA FAMILIA Q LO
AME.. EN LO PERSONAL YO FUI ADOPTADA POR UNAS PERSONAS Q ME PUSIERON SUS
APELLIDOS YO TENIA 2 MESES DE NACIDAS Y YA TENGO 22 AÑOS Y ME SIENTO
TAN AGRADECIDA POR Q SOY MADRE Y ELLOS AUN ASI ME SIGUEN AYUDANDO MIS
HIJOS LES LLAMAN ABUELOS AMO A MIS PADRES Y HERMANOS GRACIAS A ELLOS SOY
QUIEN SOY HOY DIA NUNCA TUVE CURIOSIDAD POR SABER DE DONDE VENGO YA Q
SOY PARTE DE ESTA FAMILIA (:

Anónimo dijo...

Saludos! Gracias por compartir con todos esa información tan importante mi esposo y yo (luego de un in vitro q perdimos a las 8 semanas de gestación ) hemos decidido adoptar y me encantaría me orientarás un poco más. Si puedes envíame un email para para q me hables más de tu experiencia. Te lo agradeceré. gle_pr_26@hotmail.com