17.11.06

Aromaterapia para la infertilidad II

"The desire to have children and be parents is one of the most fundamental aspects of being human. People should not be denied insurance coverage for medically appropriate treatment to fulfill this goal."

En un
post anterior, comentaba acerca de mi plan médico, que no cubre tratamiento para la infertilidad, pero sí cubre ridiculeces como la aromaterapia (increíble, pero cierto). Me contaba mi ginecólogo, especialista en infertilidad, que ésto de convencer al gobierno y a las aseguradoras para cubrir el tratamiento de la infertilidad ha sido una batalla tomada y abandonada en varias ocaciones. Es una madeja de conflictos entre los patronos, que quieren ofrecer el plan médico más económico que exista a sus empleados; los médicos, que insisten en que la infertilidad es una condición médica como cualquier otra; los pacientes, que son víctimas de la condición y se les niega la cubierta, la aseguradoras, que para ofrecer cubiertas quieren controlar los costos de los servicios médicos; y el gobierno, que es el único que podría obligar a las aseguradoras a incluir cubiertas de infertilidad en los planes médicos.

Obviamente, todo es cuestión de dinero. En los Estados Unidos, 8.4 millones de americanos tienen historial de cáncer, y los gastos anuales por tratamiento son de $107 billones. En el caso de la infertilidad, 6 millones de parejas luchan con la infertilidad, y los gastos por tratamiento son de $1 billón anuales. Es más probable que los pacientes hagan uso de una cubierta de cáncer que de una de infertilidad. La aseguradora podría entonces ofrecer la cubierta, cobrarla y hacer dinero con un riesgo mínimo de que el paciente la vaya a necesitar. ¿No es así que las aseguradoras se llenan los bolsillos? ¿Cobrando seguros "por si acaso"? Y los costos para el tratamiento de infertilidad serán altos, pero no tanto como los del cáncer. Entonces, ¿cuál es el problema?

Buscaba en internet información acerca de la infertilidad en Puerto Rico, a ver si había por casualidad algún proyecto de ley sobre la mesa de algún legislador, y efectivamente... Para mi sorpresa encontré un documento que resumía la obra legislativa para marzo del 2005 de la Senadora Sila María González Calderón.

La Senadora presentó el Proyecto del Senado 488:

"Para requerir que todo plan de seguro de salud, público o privado, que ofrezca cubierta para gastos médicos de hospitalización o de cirugía, incluya en su cubierta el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad."

¡Amén! Me emocioné. ¡Al fin alguien en el Senado está pensando en cosas que valen la pena! Enseguida fuí a buscar el P del S 488 en LexJuris. Lo encontré en el Sistema de Información de la Oficina de Servicios Legislativos. En la Exposición de Motivos la Senadora plantea lo siguiente:
"Particularmente, los costos de estos tratamientos pueden alcanzar entre mil quinientos (1,5000) dólares hasta diez mil (10,000) dólares por ciclo. El alto costo de dichos tratamientos tanto como de los exámenes médicos para determinar las causas para la infertilidad, constituyen impedimento para que parejas de medianos y bajos recursos puedan algún día aspirar a utilizarlos. De esta forma, se les está privando directamente del acceso a ellos y de la experiencia que conlleva el nacimiento de un(a) hijo(a).

El deseo de algún día ser madres y padres es parte de la propia naturaleza humana y es uno de los aspectos más sensitivos en la vida del ser humano. Las personas no deberían ver frustrada esta aspiración por razones puramente económicas. Máxime cuando ello se traduciría en aproximadamente dos (2) o tres (3) dólares adicionales por mes en una típica póliza familiar. Estudiosos del tema están de acuerdo en que como el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad implica menos del 0.5 por ciento de los gastos relacionados al cuidado de la salud, el aumento en la prima no sería considerable.

Algunos estados de los Estados Unidos ya han aprobado legislación de avanzada, para que las compañías aseguradoras incluyan en su cubierta los gastos médicos relacionados al diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Entre otros se encuentran Nueva York, Hawaii, Nueva Jersey, Ohio y Tejas.

Por otro lado, en los estados que no se proporciona cubierta, las parejas han recurrido a la cortes para hacer valer sus derechos. En el 1998, la Corte Suprema de Estados Unidos llegó hasta reconocer que en este tipo de casos procede reclamar una violación del “American with Disabilities Act” (ADA) porque la infertilidad es una incapacidad que imposibilita una actividad de gran trascendencia en la vida. Por medio de dicha decisión, la ciudad de Chicago acordó cubrir los tratamientos de la infertilidad para sus empleados y pagar diez (10) años de solicitudes denegadas.


Puerto Rico debe unirse en el reconocimiento del más primitivo de los derechos, el derecho a la salud integral. Con esta medida, la Asamblea Legislativa atiende el reclamo de tantos puertorriqueños que están dispuestos a asumir las responsabilidades que conlleva ser madre y padre."

Excelente cátedra. Pero mi alegría se esfumó en fracciones de segundos. Fue decepcionante encontrar la lista de trámites del proyecto:
  • 3/29/2005: Radicado
  • 3/29/2005: Referido a Comisiones de Salud y Asuntos de la Mujer
  • 6/13/2005: Comisiones de Salud y Asuntos de la Mujer no recomienda aprobación de la medida.

Y ya. Más nada. En menos de 3 meses fué rechazado y pasó a formar parte del mar de de proyectos de ley que se ahogan en la ineptitud del Senado.


Esto es lo que dijo el Informe Negativo del P. del S. 488:

"Indica el Departamento de Salud que actualmente, prácticamente todos los planes médicos en sus cubiertas de servicios diagnósticos proveen para el diagnóstico preliminar básico de las condiciones que pueden interferir con el proceso de la concepción. Sin embargo, los tratamientos para esta condición dependen principalmente de la capacidad de pago que tenga el paciente.

Expresan que la experiencia de costos por servicios relacionados con el tratamiento de la infertilidad alude a cantidades que oscilan entre los diez mil ($10,000) a los cien mil ($100,000) dólares. La inclusión de estos tratamientos como parte de la cubierta básica de beneficios acarrea una cantidad significativa de posible riesgo y pago por beneficio capaz de representar costos elevados por la cubierta de todos los beneficiarios. Por esta razón no pueden apoyar la aprobación de este proyecto si no va acompañada de una subvención monetaria que sufrague los gastos por los servicios a la población.

A pesar de que entienden la necesidad y deseo de que puedan tener estas personas afectadas por dicha condición, entienden que extender como mandataria esta cubierta desencadenaría una serie de aumentos en las ya altas cubiertas de seguro médico existentes en Puerto Rico."

Y mientras tanto los planes médicos ofrecen porquería y media que no sirve para nada, como aromaterapia, acupuntura y medicina china. Porque hasta que la ley no los obligue, no reconocerán la infertilidad como una condición médica que merece la misma atención que cualquier otra.

4 comentarios:

Lori dijo...

Wow, that really sucks.

Lo siento mucho, pero tienes razon los planes medicos son una leña y la legislatura del pais aun peor. Mientras mas pienso en la razon por la cual rechazaron el proyecto, menos valida la veo.

WV:eghnqnqn

P.S.
Creo que te raje, btw.

ARD dijo...

El gobierno y los planes médicos, qué combinación nefasta. Vergonzoso que la Comisión de Asuntos de la Mujer se haya opuesto al proyecto, velan más por los intereses del plan que por los asuntos de la mujer.
El chiste es que los planes añaden esos "servicios" como aromaterapia simplemente para aumentar la cantidad /volumen de servicios incluidos en la cubierta, no por que sea una necesidad.
It sucks.
Y para colmo, las parejas que tienen problemas de infertilidad y quieren adoptar también tienen problemas, por lo burocrático del sistema.

J O E L dijo...

por eso hay que votar por Joel cuando sea legislador

he will listen to the people


luego del comic relief (que no es tanto comedia porque en verdad estoy pensándolo), pues estoy contigo en que aún así los planes están caros

Anónimo dijo...

Triste pero es la realidad