7.11.06

La blogosfera es como la escuela...

"Great spirits have always encountered violent opposition from mediocre minds."
-Albert Einstein


En casa se reciben muchas revistas. Mi esposo está suscrito a Model Aviation, Time, Sky & Telescope, Astronomy y Consumer Reports. Yo recibo InStyle, Glamour y Allure (son lectura fácil para la falta de tiempo).

En ocasiones (como en el desayuno o cuando voy al baño) yo leo sus revistas de Consumer Reports y Sky & Telescope, y de igual forma (en el desyuno o cuando va para el baño) él lee InStyle y Glamour. En las noches, leo Time con más calma (me encanta la sección de "Punchlines"). A mí no me gusta Astronomy, aunque es del mismo tema que Sky & Telescope. A él le es indiferente si lee Allure o Glamour; piensa que son la misma cosa, aunque yo encuentro una marcada diferencia. De Consumer Reports lo primero que leo es la sección "Selling It" - me fascina (es que la gente tiene unas ocurrencias a la hora de vender un producto...). El se tripea a la gente mal vestida en "Do's & Dont's" de Glamour (what were they thinking?).

Brincamos secciones que no nos interesan. Leemos sólo lo que nos gusta. Yo no leo Model Aircraft, pues no me interesan un comino los avioncitos. Yo leo blogs - me los devoro; él lee el periódico - lee hasta los clasificados. Yo le comento de lo que me entero en los blogs - siempre hay de qué hablar. Él me comenta sobre lo que lee en el periódico - siempre hay algo que lamentar.

Compartimos opiniones. A veces me parece que le estoy diciendo a mi esposo "Publicar un comentario en la entrada", como lo veo al final de un post. Es una discusión. A veces estamos de acuerdo, a veces no. Pero no intercambiamos insultos por nuestros gustos u opiniones diferentes. Hay veces que estamos en total desacuerdo con el reportero o redactor de un artículo. Fine! No somos de los que escribimos a las revistas o al periódico, pero si fuéramos a hacerlo, tampoco sería para insultarlos. ¿Para qué?


Yo trato de ver a los blogs como si fueran revistas o periódicos. Para mí son una forma más entretenida de enterarme de lo que pasa en el mundo y en las vidas de otros seres tan humanos como yo. Si los temas que se discuten me atraen, pues los leo, como hago con las revistas a las que nos suscribimos. Ya tengo algunos blogs favoritos y me "suscribo" a ellos poniéndolos en mis live bookmarks.

Los blogs invitan a la discusión. Si tengo algo que decir, dejo un comentario. Y si no, no dejo nada.
A veces me pasa con algunos blogs que siento que tengo que salir corriendo, ya sea por el espanto o por el aburrimiento. En ese caso, nada de comentarios. Si estoy en desacuerdo con algún post y tengo algo que decir, porque si no lo hago exploto, pues expongo mi punto de vista en un comentario, pero nunca entro en una batalla, ni con el dueño del blog, ni con los demás comentaristas. Puedo discutir, eso sí, pero nunca dejaría un comentario hostil. Eso sería, no sólo una falta de respeto, sino una falta de civismo e integridad, no sin dejar de mencionar que sería un acto completamente inmaduro. Siempre trato a los demás como me gustaría que me trataran a mí: con respeto.

¿A qué viene todo esto? Tengo que desahogarme... Es que no puedo entender cómo la gente gasta valiosas neuronas de su cerebro en dejar comentarios hostiles en los blogs. ¿Qué motivo, razón o circumstancia mueven a una persona a dejar un insulto en un blog sin ninguna razón válida? Insultan por el mero hecho de hacerlo.

Y eso no es todo. Se puede ver cómo se desarrollan, frente a los ojos del lector, chismes, complots y "tira'era", como si los participantes, que son tanto los comentaristas como los dueños de los blogs, fueran niños chiquitos en escuela superior, cuando en realidad se supone que sean adultos... Mira, si no me gusta una revista, no la leo, y no me suscribo. Punto. Y si alguna vez alguna de las revistas a las que estoy suscrita deja de despertarme el interés, pues la dejo de leer y cancelo la suscripción. No me pongo a insultar al editor. Allá ellos con su revista. Tendrán sus lectores fanáticos, pero que ya no cuenten conmigo.

¡Pues igualito es con los blogs! Si no me gusta el blog, o el escritor, no lo leo, y no me "suscribo". ¡Y ya está! No me voy a poner a insultar al escritor... ¿Para qué? Digo, y si la "tira'era" fuera por lo que se escribe, o sea, manteniéndose en el tema y en la dinámica de la discusión, pero no. Pueden estar hablando de la madre de los tomates y viene alguien y deposita un insulto en los comentarios como si nada.

Cada cual tiene derecho a su propia opinión, ¿no? Del mismo modo, si no estoy de acuerdo con alguno de ellos, puedo comentar y exponer mi punto de vista, sin insultar al otro ni decirle que está mal porque no piensa como yo. Pero eso no es lo que se vé en algunos rincones de la blogosfera. ¿Acaso es tan difícil tratar a los demás como quisieras que te trataran a tí?

A veces son posts completos. Qué posts completos... ¡Blogs! Blogs dedicados en su totalidad a tirarle a otro fellow blogger...
¿Qué le pasa a la gente? ¿Por qué tanta hostilidad? ¿Es que no tienen más nada que hacer con su tiempo? A la verdad que no entiendo... Yo soy una prepa en esto; no llevo ni un año. Seguro hay cosas peores... Y es una pena.

Tantos problemas que aquejan al mundo en que vivimos... Y los blogueros, hombres y mujeres que se fajan por sobrevivir en este mundo (wow - qué poético me quedó eso... falta la musiquita de fondo...) y que ven en su blog un espacio creativo, un santuario, un desahogo, un lugar de encuentro, un hogar... Todo para que vengan a ensuciar ese mundo aparte que se busca en la blogosfera.

En una ocasión comenté en un
blog lo siguiente (el autor se quejaba de lo mismo que yo):
"siempre pensé que la blogosfera era un mundo aparte, diferente. pero no... la blogosfera es otro mundo igual al que vivimos, con envidia, maldad y chatarra. pero también tiene amor, caridad, compasión. sólo que hay que explotar éstas últimas..."
Sé que es así, que queda caridad, pues mis lectores me lo han demostrado en ocasiones como ésta y ésta otra. Pero da mucha pena ver cómo, a estas alturas, existe tanta inmadurez. Chismes, grupitos, insultos... ¡Como si estuviéramos en la escuela! Ya esa etapa la pasamos, por Dios...

Por eso llego a la siguente conclusión: la blogosfera es como la escuela, y algunos blogs son las paredes de los baños. :o|

28 comentarios:

El Ácrata dijo...

Saludos, sé que escribistes que algunos blogs son como las paredes de los baños y se supone que sea una crítica negativa al tema que claramente expresas. Pero no puedo dejar de decir que es una imagen poderosa que me mató...

El blog como la pared de un baño público es sucio, se ventilan intimidades e invita a la perversión. El lector lo toma o lo deja o sólo lee mientras descarga sus propias cuestiones íntimas. Recuerdo que la primera vez que escribí en un baño público fue en 1994 en el baño del Departamento de Historia en la Facultad de Humanidades. Escribí con marcador negro: MIlton NO Existe. Y desde ese momento Milton dejó de existir.

C dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Hace poco comenté sobre lo mismo, pues lamentablemente hay gente que se envuelve en ese tipo de actividades. En ocasiones hay gente tan falta de ética y cortesía que dejan muy mala impresión de lo que son, por sus comentarios en los blogs ajenos. Esto es para entretener, educar y expresar lo que cada cual desee(pero desde su casa-blog). Es como invitar a alguien a tu casa y que empiece a portarse mal. Lo más fácil del mundo es la cortesía.

Chévere ;-)

La Caribeña dijo...

Los blogs son el reflejo de quiénes escriben. Si no te gusta X blog, lo más seguro no te va a caer bien quien lo escribe, es así.

Kahlúa Macarena dijo...

sí, es verdad... pero el que no me guste el blog de x persona, ¿acaso me dá derecho a insultarlo y dejarle un comentario hostil? claro que no...

el hombre dijo...

los blogs suckean, miren el mio.


Nah en serio, en todos lados hay gente imbécil que no tiene nada productivo que hacer y/o decir. La cuestión es no hacerles mucho caso para no darles el gusto de que cumplan su cometido.


BTW eso de las paredes de los baños... digamos que efectivo.

RPGdude dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con tus comentarios en tu post. Si a alguien no le gusta la opinion de otra persona, que sencillamente no lea y resuelve el caso y asi todos viven en paz.

Lori dijo...

Je suis d'accord.

ARD dijo...

Muy ciertas tus observaciones. Muchas veces me quedo con la boca abierta con las actitudes, crueldad y hostilidad que veo en la blogosfera. Muchos se esconden detrás de la cortina de un comment anónimo para decir lo que sea. Como en la pared de un baño, como dices!!! Qué fatal!

~Blue Angel*~ dijo...

True true
i agree

La Caribeña dijo...

No mano, no estoy de acuerdo en dejar comentarios hostiles, si no te gusta el blog, pues no vayas y ya, estoy de acuerdo en eso. :)

Anónimo dijo...

Kahlúa, de más está decir que estoy completamente de acuerdo con tu punto. Pero lo que sí quería comentar es que es bien bonito que tengas la oportunidad de compartir con ta pareja de esa manera. Tenemos algo en común (varias coasa,creo). Saludos.

Lyllia dijo...

Es triste como hay gente que utiliza la libertas de expresion como licencia para desahogar ira y rabia que, en muchas ocasiones, nada tienen que ver con el autor o blog en cuestion. Casi siempre son estos personajes los mismos que se quejan despues cuando los autores tienen que recurrir a no permitir comentarios anonimos o regular los comentarios en sus blogs. No se gana nunca....

Marielisa Ortiz Berríos dijo...

Tienes mucha razón en lo que expones, a veces la gente gasta su tiempo dejando mensajes poco constructivos al mensaje o diálogo que el autor del blog quiso expresar. Aquí lo importante es que los blogs son expresión pública, por lo que merecen el respecto de cada uno de nosotros a la hora de opinar o diferir sobre x o y tema. Claro, que no es que vayamos a estar de acuerdo con todos, sino que a la hora de plasmar nuestra reacción, sea bien utilizada y aprovechada.

Unknown dijo...

mas acertado el tema no puede ser. totalmente de acuerdo, es horrible ver que la gente prostituye el derecho a la libertad de expresion de la manera en que lo hacen, criminal por demas. yo empece mi blog tipo terapia (y veo que mucha gente tambien) ya que escribir ademas de liberar te enriquece el alma. para los gustos los colores, para la estupidez hay montones. una vez me atacaron por el simple hecho de que mi cara no les era muy simpatica. ok, perfecto, es obvio que no soy billete de 100. las criticas las acepto sin problema, los ataques personales ni hablar.

TOLERANCIA: si no te gusta, no pasa nada, simplemente lee/escucha/asimila/procesa. las guerras empiezan asi, por cuestion de gustos y discrepancias de opinion y ya saben como vamos actualmente con ese tema.

por otro lado, miren lo que paso con el site de el nuevo dia, por gente absurda restringieron el area de los comentarios y eso da pena, deja mucho que decir de la cultura y las personas. imaginense si cada vez que algo no me gusta lo voy a insultar/agredir/maltratar, olvidense, violencia total.

Anónimo dijo...

Bueno quisiera aclarar un punto en cuanto a la libertad de expresión en la blogosfera. Eso realmente existe en la medida que los autores de éstos permitan comentarios o los proveedores de plataformas (que me parece son ciudadanos o grupos privados como blogger o wp entre otros) quienes ofrecen el servicio gratuito y sujeto a sus condiciones. Que son bien flexibles en cuanto al uso, sí, es cierto pero la expresión puede ser limitada cuando ellos decidan hacerlo, de la misma manera que harían los autores de cada blog. El Derecho a libertad de ex. de quien nos protege realmente (mayormente) es contra las acciones del estado y aún asi no son absolutas. Sin embargo cuando alguien entra a tu blog o a cualquier lugar para difamarte o crear un ambiente hostil entonces, ya esa protección de la libertad de Ex., empieza desaparecer. Por eso existen las demandas de difamción, libelo, etc..

Ciertamente hay unos criterios que se aplicarían de caso a caso a la hora de determinar cuan pública es la persona, el medio que se uso, etc...

Solamente queria aclarar ese punto, pero por respeto a la compañera y por no desviar el tema, hasta aquí la letanía. Esto es cuestión de saber comportarnos como gente con más de 4 dedos de frente. Al final los disfuncionales siempre se quedan sólos.

J O E L dijo...

Pues... para no repetir lo que ya todos han dicho, daré una solución práctica, que puede parecer utópica, pero que es tierna y alentadora, que a la misma vez uno puede notar que a pesar que en el mundo hay personas sin valores, sin escrúpulos, todavía hay otros que están dispuestos a dar lo mejor de sí. Esto es un video que C posteó hace unos días y que me dejó con una alegría que puede ser ingenua, pero la felicidad es felicidad no importa el adjetivo con que se le describa. Y pues me volví loco mandándolo por ahí... now you.

Anónimo dijo...

Repitiendo lo que le dije a Liliana:

La hostilidad en los blogs es un caso específico de la hostilidad que desde siempre ha existido en la Internet en general (muchos dicen que comenzó en Usenet, aun antes de que existiera la Web). Ese tipo de personaje, que se alimenta de la pelea y la controversia, siempre ha existido sencillamente porque (a pesar que digan lo contrario) se sabe que muy rara vez una pelea en la Web va a tener consecuencias en la vida real.

Pero, como bien dice la legenderia y políticamente incorrecta frase: Pelear en la Internet...

Kahlúa Macarena dijo...

mucha gente nueva... bienvenidos todos. :o)

annette: diste en el clavo. a eso me refería con lo de las paredes de los baños. la gente escribe cualquier barbaridad desde el anonimato, ensuciando los alrededores... fatal...

ciudadanoem: gracias... :o)

marielisa: ¡exacto!

liliana: es una vergüenza las cosas que pasan aquí... eso de endi está del mero...

joel: gracias por el link. :o)

rafi: a veces pienso que este medio (la internet) hace que la gente pierda sus inhibiciones... hay gente que se conoce en un chatroom y hablan como si se conocieran de toda la vida, comparten cosas que no le dirían a nadie y, por otro lado, los hay que también insultan y agreden como quizás no se atreverían en persona. igual pasa con los blogs. gente que lo único que falta que compartan es su # de seguro social y agresores que te aseguro que, de verlos en persona, parecerían un perrito con el rabo metido entre las patas... pero en fin, nada valida la hostilidad. si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada

MaReS dijo...

Kahlua
Estas en todo lo correcto. Lamentablemente y en mi caso lo mas que me enoja es como las personas se escudan en un anonimo para dejar sus comentarios. Entiendo y creo que todo el mundo tiene el derecho a opinar, pero la misma debe ser de una manera respetable y sin insultar. Y sobre todo haciendose responsables de sus palabras. Lamentablemente y lo acepto, he perdido un poco la compostura ante tal situacion y mas cuando veo que esas faltas de respeto se dan con bloggeros buenos y respetables. Pero ni modo, esta es en la sociedad en que vivimos y lamentablemente no hay otra. Estoy totalmente de acuerdo contigo. BTW te felicito por mantener esa armonia y respeto en tu hogar.
Un abrazo!

Estela dijo...

Estoy de acuerdo Kahlúa, si no me gusta, no lo leo y punto. Trato siempre de ser cortés con las personas que comentan en los blogs. Hay de todo en la blogósfera, y eso es lo bueno. No podemos calificar a una página mejor que la otra. Todos tienen su espacio y público. Ahora sí, ¿por qué insultar?

Un abrazo.

Jajajja Ah de solo imaginar al Macareno leyendo Instyle y a ti con los avioncitos, me arranca una sonrisa.

Kahlúa Macarena dijo...

mares: gracias, amiguita. ay, los anónimos hostiles me revientan. hay anónimos que comentan con todo el respeto del mundo, y fantástico. ningún problema con eso. una vez me pasó que me comentaron en uno de mis posts yo no sé qué barbaridad (las cosas negativas las borro de mi memoria) y me dió tanta pena y coraje a la misma vez que simplemente borré el comentario. no era anónimo; era otro bloguero. entonces me acusaron de cobarde. mira, yo no ensucio tu casa, no ensucies la mía. no merecía mi respuesta, y además, yo no guardo la basura de recuerdo ni me pongo a discutir con ella.

estela: ¡claro! oye... y en otra nota tipo red sharpie... siempre me he preguntado si es "blogósfera" o "blogosfera"... no sé. habrá que consultar a la rae. pienso que si decimos "ionosfera" y también "ionósfera", "estratosfera" y "estrtósfera" (sin entrar en una clase de meteorología) pues será como más nos guste... increíble que a estas alturas no han aceptado todavía la palabra en el diccionario de la rae. tsk, tsk, tsk...

Anónimo dijo...

"a veces pienso que este medio (la internet) hace que la gente pierda sus inhibiciones"...

Completamente de acuerdo con esto. La Internet le provee a algunos una especie de "insulación de la vida real" que le permite hacer todo tipo de cosas como las que mencionas. Eso le da la oportunidad de darle rienda suelta a las áreas antisociales de su personalidad (áreas que estoy seguro que todos tenemos, btw). Supongo que esto funciona como una máscara; son personajes que la gente crea (aun cuando usan su nombre real) para vivir esta "vida alterna" en línea.

Ahora, el problema es que los blogs y las redes sociales (como myspace) están haciendo que esa insulación sea cada vez más finita. Cada día se hará más difícil separar la vida online de la vida real. Sólo hace falta una foto o un nombre para que ese "personaje" se pueda asociar con la persona real, y cuando eso pasa todo lo que has dicho o hecho en la Internet "can come back to haunt you". Ya se han visto casos de gente que han perdido sus empleos porque han hablado mal de sus jefes en la Web. Otra práctica común es que antes de contratar a un candidato para un puesto, la compañía hace una búsqueda para ver todo lo que aparece en la web acerca del candidato.

Recuerden que Google todo lo ve y todo lo sabe...

Gabriel dijo...

nadie le quita la libertad de expresion a nadie, pero es lamentable como algunos abusan o mal usan esa libertad, es cierto que la blogesfera es un espacio publica, pero solo habia que prestasr oidos sordos a comentarios necios

libertad que practicamos al escojer que blog leer o no leer

un abrazo fuerte

Xigna dijo...

jajaja, muy buena definición

mi esposo y yo creemos que es una realidad alterna, esto de los blogs, donde a veces se tienden puentes con la realidad fuera del pc pero en ocasiones hay una configuración distinta

los dos tenemos blogs, y también charlamos, discutimos en torno a ellos; un amigo en ocmún opina que es patético discturi sobre estas cosas, como si los amigos que valen la pena sólo fueran los que se conocen en vivo o sólo lo interesante es lo que se da en la escuela o las librerías

este mundo es tan vasto y con tanto conocimiento maravilloso que no nos podemos delimitar tanto, y en esto los blogs también ofrecen un gran aporte para el intercambio de ideas, como nunca antes en la historia del hombre, ahora se pueden hacer públicas las ideas no importante el tiempo ni el espacio, la hora ni la geografía

y como siempre, existe diversidad, a veces hay tolerancia, respeto, ganas de diálogo (como en tu caso y en el nuestro) y en otras hay... pues ya lo describiste bien

perdona lo extenso y un fuerte abrazo

AsharEdith dijo...

Hello girl!
I'm back!
... Totalmente de acuerdo contigo. Lamentable, pero real.

Mariposa Nocturna dijo...

No me había encontrado una situación así, tal, vez porque no viajo mucho por la blogsfera. Pero entiendo que aunque des a conocer su opinión, hay que respetar a los demás.

Es muy cierto lo que dice Kahlúa. Saludos chica y que todo vaya bien!

Kento dijo...

La Caribeña dijo...

"Los blogs son el reflejo de quiénes escriben. Si no te gusta X blog, lo más seguro no te va a caer bien quien lo escribe, es así."

martes, 07 noviembre, 2006

Kahlúa Macarena dijo...

"sí, es verdad... pero el que no me guste el blog de x persona, ¿acaso me dá derecho a insultarlo y dejarle un comentario hostil? claro que no... "

y Mr Fulano X dice...

Dito, no sean asi con el X

Kahlúa Macarena dijo...

jajaja... XD

"el personaje X de las expresiones vertidas anteriormente es ficticio. cualquier semejanza con el nombre de algún bloguero es pura coincidencia."

:oP