29.11.06

La Telefónica...

Casi no usamos el teléfono en casa. A nosotros nos llaman nuestros padres, Walgreens ("su receta está lista para recoger en la farmacia Walgreens") y una que otra vez algún estúpido en una grabación que dice que me gané un premio. Para el resto está el celular. Pero necesitamos el teléfono en la casa para recibir la programación de ReplayTV.

Antes pagaba alrededor de $41.00 por la renta de PRT, que se desglosan como sigue:
  1. Residencial Tarifa fija: $18.80
  2. Llamada en Espera: $2.00
  3. Caller ID: $6.25
  4. Local Number Portability Charge: $0.24.
  5. Teléfono Privado: $2.50 (soy media paranoica)
  6. Cargo por Servicio 9-1-1: $0.50
  7. Cargo por Servicio Área Extendida: $2.25
  8. Federal Universal Service Fund Charge: $0.69
  9. Fondo de Servicio Universal de P.R.: $0.08
  10. Plan Siempre Ocho de Larga Distancia PR & EE.UU.: $0.99
  11. Cargos por Llamadas Larga Distancia: $5.09*
  12. Cargo por mínimo no consumido: $0.51*
  13. Cargo por Llamadas a Información 4-1-1: $1.00*
  14. Cargo por Servicio Universal Federal: $0.10 (parece que en español cuesta diferente...)
*cargos varían todos los meses.

Como ven, PRT te cobra por cualquier estupidez. Cargos que ni uno entiende para qué son, cargos que te cobran más de una vez, penalidades por no consumir un mínimo de larga distancia... Por favor... Esto es una isla chiquitita. No me explico por qué te tienen que cobrar larga distancia por llamar a Ponce. Qué digo yo Ponce... ¡Caguas! Y no me digan que las llamadas a Caguas ahora son locales, porque para eso es que están cobrando un cargo de $2.25 (área extendida).

Como la tarifa estaba alta (siempre entre los $41.00 y $44.00) y no usamos tanto el teléfono, hace unos meses me dió por cambiar mi tarifa a servicio medido para economizarme unos chavitos. Así que llamé a la PRTC.

Mientras me dejan oyendo música, me pongo a verificar la factura, y veo el cargo de $2.25 "por área extendida". Era la primera vez que lo veía. Como siempre, uno no se percata de tantos cargos estúpidos. Y además, creo que estamos culturalmente indoctrinados a aceptar y perdonar cualquier cargo impuesto por la PRT.

Cuando me contesta el representante le pido cambiar la tarifa regular a una más económica y él procede a hacer los cambios. Entonces aprovecho y le pregunto que qué
rayos era eso del área extendida.

"Eso es que ahora Caguas es parte del área extendida", me explicó.

"Pero, yo entendía que ahora las llamadas a Caguas eran locales", le dije.

"Sí, lo son. Por $2.25 puedes hacer todas las llamadas que quieras a Caguas. Es que ahora Caguas se considera parte del área metro y las llamadas son locales", me explicó.

"Bueno, pero si son locales, ¿por qué me cobras? Yo no hago llamadas a Caguas, ni al resto de la Isla. Y si tuviera que llamar a la Isla uso el celular. Antes no llamaba a Caguas para nada. De llamar, pues me cobrarían, pero ese no era el caso, así que nunca me cobraron por una llamada a Caguas. Ahora tampoco voy a llamar y ¿me vas a cobrar $2.25 por llamadas que nunca voy a hacer??"

"Erm... Pues, sí."

:o|

"No, no, esto no tiene sentido. Yo prefiero que me cobren si hago la llamada. ¿Se puede eliminar ese cargo, y nada, pues que me cobren si es que llamo?"

El tipo se fue a averiguar y me dejó esperando. Al rato regresa y me da una respuesta de robot...

"Eso es un cargo que impuso la
Junta Reglamentadora y es obligatorio para todo el mundo. PRTC trató de convertir a todo Puerto Rico en una sola área, y nos pusieron un tranque y lo único que se pudo lograr fué lo de Caguas, y eso conlleva el cargo de la Junta".

:o|


Ya me zumbó lo de la Junta Reglamentadora, así que pensé que se acabó la discusión... (¿No ven? Es cultural...)

"Bueno... Pues explícame otra cosa. ¿Qué es ésto de un cargo de $0.24 que dice 'local number portability charge'?"

"Eso es para que si usted se muda se pueda llevar su número de teléfono", me explicó entusiasmado.

"Sé lo que es la portabilidad, ¿pero por qué me la cobran? A ver...
Si me mudo a otro pueblo, ¿me puedo llevar el número de teléfono?", le pregunté.

"A otro pueblo no", me contestó.

"Entonces, ¿qué portabilidad es esa?"

"Se puede llevar el número a otra compañía de teléfono, como de celulares, o si te mudas dentro de Guaynabo también te puedes llevar el número, pero si te vas a otra área, no".

"Y si nunca me mudo y mantengo el mismo número con PRTC, ¿como quiera me van a cobrar los $0.24 mensualmente por el resto de mis días hasta que me muera a los 100 años en esta misma casa en Guaynabo???", le pregunté.

"Eso es un impuesto
impuesto por la Junta y es obligatorio para todo el mundo", me contestó.

¬¬

El tipo procede rápidamente a decirme (para que yo no pelee más) otra vez como robot: "El cambio de tarifa es gratis la primera vez. Si luego decide hacer otro cambio de tarifa, a una más cara con más unidades o a la tarifa fija, conllevará un cargo de $25.00. Acogerse a la oferta del combo conlleva un cargo de activación y programación de $5.00. El primer mes su factura reflejará un cargo de $31.23".

" 'Pera, 'pera, 'pera... ¿Qué combo?"

"Caller ID y Llamada en Espera."

"
¡Pero si ya yo tengo el servicio de caller id y llamada en espera! Y ¿activación y programación de qué? Lo único que tienes que hacer es cambiar la tarifa", le refuté.

"Ese cargo se hace solamente una vez para la activación del combo", me dijo, "
y es obligatorio para todo el mundo". Este tipo lo explica todo con que "es obligatorio para todo el mundo"... Me dieron ganas obligatorias de matarlo.

Te cobran cada estupidez creo que por el mero hecho de cobrar. El cargo del área extendida me lo cobran por llamadas que nunca voy a hacer. ¡Qué area extendida ni qué ocho cuartos! No entiendo cómo una isla tan chiquita puede tener larga distancia. Dividen la Isla en muchas zonas. ¡Es ridículo! Lo que falta es que cada pueblo tenga su propio código de área, que sería tan insólito como ahora que cada pueblo de este pequeño terruco de 100 x 35 tiene un alcalde. (75 alcaldes... ¿Para qué? Déjenme no salirme del tema...).

Y el cargo por portabilidad... ¡La portabilidad no es nada de portátil! ¿No sería mejor cobrar un cargo en el momento que uno se muda y sólo si la portabilidad aplica? Están cobrando por algo que puede que no suceda nunca. Y si me mudo a otra área, el número no será portátil después de haber pagado el dichoso cargo de portabilidad por tanto tiempo. Si por ejemplo, dentro de 10 años decido mudarme para San Juan, la portabilidad no aplicaría, y habría pagado $28.80 por puro gusto.

Tampoco entiendo los cargos por el 9-1-1.
$0.50 para qué, ¿para salvarme la vida? Increíble... Ok, ok... Esos fondos pagan el servicio para mantener la infraestructura del 9-1-1. Fine. Pero cuando uno llama en medio de una emergencia, desesperado, viene el operador y está 10 minutos preguntándote tu nombre, en dónde vives (cuando se supone que con caller id puedan identificar la localización), tipo de emergencia, para que cuando les digas que es una emergencia médica, te tengan esperando otros 5 minutos en lo que te tranfieren la llamada al servicio de ambulancias, para que después los de la ambulancia te pregunten, otra vez, la misma información, para que después de toda esta longaniza lleguen 1 hr tarde... Ahí están los $0.50.

No sé quién es esta gente de la
Junta Reglamentadora, pero ¿no se supone que esté "velando por los derechos del consumidor"? Parece que su único propósito es imponer cargos innecesarios.

Ay, qué rayos... Hice el maldito cambio. Eso fué en marzo. No me ahorré gran cosa, pero algo es algo. Estuvimos hasta ahora usando el teléfono sólo para que el DVR llamara a ReplayTV, y esas llamadas solitas consumían el total de unidades permitidas por el servicio medido. Para originar llamadas usábamos el celular.

But not anymore...

El viernes pasado
me quité de PRT. Ahora tengo telefonía con Onelink. Llamadas ilimitadas en todo Puerto Rico. Una sóla área. Amén.

M
ás barato, la misma cosa:
  1. Modem: $0.00
  2. Instalación: $0.00
  3. Caller ID,Llamada en Espera, Llamada Devuelta, Llamada en Conferencia & Transferencia de Llamadas: $0.00
  4. Cargo de Activación: $0.00
  5. Cargos por Servicio Universal: $0.00
  6. Plan de llamadas ilimitadas en todo Puerto rico: $21.99
  7. Mandar a la PRT pa'l carajo: PRICELESS

19 comentarios:

theblogmachine dijo...

jajajaajajaajaj esta bueno vi el anuncio de Onelink y me quede wow eso esta bueno!!! Liberty Digital Cable también tiene algo similar hmm creo que por eso lo pusieron.

Lori dijo...

Onelink, eh?

Coño, en mi casa PRTC cobra como $60.00 mensuales. Pero lo mas probable con lo 'sucky' que es Arecibo, Onelink lo mas probable no ofrece sus servicios en el.

C dijo...

Entiendo tu descontento porque cuando vivia en AB,yo también mandé la PRTC pal' Krjo y empecé a usar señales de humo, se veían desde el área metropolitana. Cada 2 ó 3 meses me cortaban el teléfono sin razón alguna y no sabían explicar por qué. El problema se resolvió usando celulares y Cable para Internet. Fijate a mi no me molestaria pagar 50% de mi salario en impuestos, pero sóolo si el pais funcionara como se supone; me refiero a no criminalidad, hospitales y escuelas top of the line, viviendas decentes para todos, etc...

na dijo...

Pues te felicito por tu liberación, quizás algún día en la telefónica se darán cuenta que ya no tienen el monopolio.

Kahlúa Macarena dijo...

shery: mamá hen, bienvenida sea su rajada.

blogma: liberty y onelink están ofreciendo el servicio en sus zonas cada uno... no me lo explico, pero, liberty vs. onelink... como que se repite la historia de prt vs. autoridad de comunicaciones. ¬¬

lola: y liberty, ¿no llega por allá? pero, mira, creo que centenial también lo hace... qué rayos. usa el celular. ¡únete a los valientes que mandamos a prt a feír nieve!

c: "señales de humo" jajajaja... XD y sí, yo también pagaría 50% de mis ingresos si por lo menos ayudaran a mejorar los servicios de salud, en especial, de salud mental... (tengo unos deseos terribles de postear sobre el tema, pero estoy muy sentida/encojona' todavía... por la salud de mi teclado lo dejaré para después...)

sentio: ¡que viva la libre seleción! (sueno a campaña de plan médico)

Goddess dijo...

Me encanto esta conversacion tuya pero me quede con dudas:

# Federal Universal Service Fund Charge: $0.69?! What?

Cargo por mínimo no consumido: $0.51*
??? Por no llamar?1.. te cobran?!

y explicame :

Fondo de Servicio Universal de P.R.: $0.08
Cargo por Servicio Universal Federal: $0.10

No es lo mismo??

Te felicito, yo tengo Liberty-telefonia digital. No lo uso, de hecho cuando suena me asusto :P

En mi casa hay tres celulares. Hoy llamo y lo quito...

La Caribeña dijo...

JAJAJAJA!! Voy a averiguar eso de Onelink para mandar pal carajo a PRT yo también. Son unos sucios y te cobran hasta por suspirar. Estoy de acuerdo contigo.

Lyllia dijo...

"911... cuando se supone que con caller id puedan identificar la localización"

Hahahahaha!!! Es que a ellos no lo les impusieron el cargo de $6.25 de caller ID "obligatorio para todo el mundo."

Nosotros cambiamos a Vonage... y nos encanta! Por una tarifa fija, podemos llamar sin limite a PR, Canada, y los EU. El año que viene, van a ofrecer un package super nice: por $5 al mes, podemos comprar un numero con codigo de area 787 que sonara en mi casa (Texas). Asi, la llamada sera local para mi familia en PR... y no tendran que pagarle larga distancia a nadie. :)

Oye, por lo menos no vives en la isla de St. Martin, donde llamar de un lado de la isla al otro se considera una llamada internacional. Sin embargo, llamar de la parte francesa de la isla a Francia, se considera una llamada local. WTF??!!

--PD--
Mucha suerte con el iui... espero escuchar buenas noticias pronto!! :) (Perdona la tardanza, pero llevo tiempito sin etrar a los blogs)

Kahlúa Macarena dijo...

goddess: ese es el punto, que parece que en español cuesta diferente...

caribeña: dale, mi'ja... XD

lyllia: no puedo creer lo de st martin... increíble. gracias por los buenos deseos. :o)

Estela dijo...

Oye este no es tu primer encuentro con los telefónicos. ¿Creo que una vez contaste un suceso con tu papá no?

Jajajajaja me alegro de la venganza por fibra óptica. Esos fucking cargos inventados no los entiendo. :)

Kahlúa Macarena dijo...

estela: sí, la otra anécdota era de un encuentro de mi papá con un telefónico neurótico, precisamente... jaja.

ARD dijo...

PRT es un chiste. Servicio mediocre, precio premium. Tengo cable e internet con Onelink en casa, pero el problema es que cuando se va el servicio (lo cual me ocurre de 3 a 6 veces por mes....), me quedo sin cable y sin internet a la vez. Poner teléfono con ellos significaría perder el teléfono también cada vez que se va cable... por eso no hemos hecho el cambio.

Anyway ojalá la competencia redunde en un mejor servicio y precios por parte de PRT.

Liberty fue el primero en lanzar la telefonía digital, ellos no compiten directamente con Onelink pues cada cual tiene su zona, nadie puede escoger uno vs. el otro pues ambos no están en un mismo pueblo.

EdotR dijo...

Sold!! Sold!!

voy a mandar a prtc pa'l ca...

jijiji..

como me he reido..

Ana Oquendo dijo...

vistandote...

espero que alguien entienda esta próxima línea...

W00t! ONELINK FTW!!!

Anónimo dijo...

Yo por lo menos monte broadband (wireless) de 512 up and down por $40 al mes y funciona de show, con la intencion de mandar al carijole a prtc. Me ahorro $30 al mes y aparte salgo del monton de cargos sin sentido.
Creo que prtc ya esta termiando su tumba

Anónimo dijo...

Para Lola, el broadband que tengo es en Arecibo...Chequea con expert systems.

Kahlúa Macarena dijo...

anónimo: gracias por compartir la info...

afreytes: chico, disculpa mi ignorancia, pero no entiendo... :o|

Anónimo dijo...

Gracias a Dios estamos despertando a las realidades de la tecnologia moderna. La telefonia vieja se muere y comienza una nueva generacion. Yo, por mi parte, me fui con ACN y ahora veo a mi familia en USA atraves del videophone. Pago muuuucho menos de lo que pagaba con PRTC. El futuro es el VoIP y lo consiguen en http://www.poncedigital.com

Davsot dijo...

La Junta Reglamentaysdaudya de Puerto Rico es un departamento que o no entiendo completamente o tengo entendido que lo único que hacen es crear un monopolio, el cual dicen que quieren evitar. ¡Parece que el departamento lo controlan las mismas compañías de cable!

Para servicio de cable, ellos [JRTPR] dividen a la Isla en tres partes:área metro, noreste y el resto de Puerto Rico. Tres compañías ocupan cada sector únicamente, evitando confrontación y competividad (me invente la palabra?) entre servicios ofrecidos.

Liberty Cablevision, los que ofrecen la mayor cantidad de canales HD por cualquier compañía, ocupan el Noreste.
http://www.libertypr.com/page.asp?page=mapa

OneLink Communications ocupa el área metro.
http://www.onelinkpr.com/portal/content/view/29/55/

Choice Cable TV ocupa el resto de Puerto Rico.
http://www.choicecable.com/Coverage_Areas.htm

Todos ofrecen servicios muy buenos, pero nunca pueden competir directamente porque ningunos pueden entrar al mercado del enemigo.